Manufactura

Nueva vida para el unicel

Una empresa transforma residuos de envases en marcos para fotografía­s, al interior de una factoría en México.

- - Edgar Sigler

Con una capacidad de hasta 750 toneladas al año, la planta de la compañía Marcos & Marcos es capaz de convertir los residuos de vasos, platos y envases de unicel en marcos para fotografía­s.

Con ello, la empresa integra un nuevo proceso productivo a su cadena de valor, para conseguir una fabricació­n más sustentabl­e con la que, además, espera tener un mayor control sobre su distribuci­ón y venta.

“Los marcos de poliestire­no —el insumo con el que está elaborado el unicel— los introdujim­os desde hace muchos años, a través de importacio­nes. Primero la producción se encontraba en Corea, y luego pasó a China. Ahora la haremos en México, y ha sido un proceso de adaptación largo, donde hemos visto una mayor aceptación del cliente por estos productos”, explica Policarpio Rodríguez, director general de Marcos & Marcos, durante un recorrido por la nueva planta.

El año pasado, la compañía invirtió más de dos millones de pesos en esta nueva línea de producción y ensamblaje, que tiene una capacidad para producir 1,600 millones de marcos tamaño carta. La línea de marcos hechos con poliestire­no representa 70% de las dS\bOa RS ZO ’`[O

“Lo pudimos hacer con material virgen, pero queríamos contribuir a que estos materiales no se fueran al tiradero. Hicimos la SdOZcOQWÚ\ g OZ ’\OZ dW[]a _cS `SQWQZO`Z] S`O `S\bOPZS ^O`O \]a] b`]aŠ O’`[O @]R`ØUcSh ‰/RS[¥a OZU] [cg W[^]`bO\bS Sa SZ VSQV] de que (la producción) esté aquí (en México). Nos permite ser un mejor proveedor”.

El consumo nacional de productos de unicel se estima en 125,000 toneladas anuales, 24% de envases para comida desechable y 76% que se divide entre el sector de la construcci­ón, el embalaje y el agrícola, según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). La industria reutiliza y recicla sólo 15,000 toneladas de residuos post-industrial­es, de acuerdo con informació­n de Marcos & Marcos.

Sin embargo, la recolecció­n de unicel se presenta como el mayor reto de la nueva planta, debido a que se requieren grandes cantidades de este material —que además ocupa demasiado espacio— para producir los marcos. Por ello, la empresa gO bWS\S OZUc\]a OQcS`R]a Q]\ ]b`Oa ’`[Oa g Q]\ SZ U]PWS`\] TSRS`OZ para aprovechar los residuos, cuenta Rodríguez. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico