Nue­va vi­da pa­ra el uni­cel

Una em­pre­sa trans­for­ma re­si­duos de en­va­ses en mar­cos pa­ra fo­to­gra­fías, al in­te­rior de una fac­to­ría en Mé­xi­co.

Manufactura - - EN LA LÍNEA - - Ed­gar Sigler

Con una ca­pa­ci­dad de has­ta 750 to­ne­la­das al año, la plan­ta de la com­pa­ñía Mar­cos & Mar­cos es ca­paz de con­ver­tir los re­si­duos de va­sos, pla­tos y en­va­ses de uni­cel en mar­cos pa­ra fo­to­gra­fías.

Con ello, la em­pre­sa in­te­gra un nue­vo pro­ce­so pro­duc­ti­vo a su cadena de va­lor, pa­ra con­se­guir una fa­bri­ca­ción más sus­ten­ta­ble con la que, ade­más, es­pe­ra te­ner un ma­yor con­trol so­bre su dis­tri­bu­ción y ven­ta.

“Los mar­cos de po­li­es­ti­reno —el in­su­mo con el que es­tá ela­bo­ra­do el uni­cel— los in­tro­du­ji­mos des­de ha­ce mu­chos años, a tra­vés de im­por­ta­cio­nes. Pri­me­ro la pro­duc­ción se en­con­tra­ba en Co­rea, y lue­go pa­só a Chi­na. Aho­ra la ha­re­mos en Mé­xi­co, y ha si­do un pro­ce­so de adap­ta­ción lar­go, don­de he­mos vis­to una ma­yor acep­ta­ción del clien­te por es­tos pro­duc­tos”, ex­pli­ca Po­li­car­pio Ro­drí­guez, di­rec­tor ge­ne­ral de Mar­cos & Mar­cos, du­ran­te un re­co­rri­do por la nue­va plan­ta.

El año pa­sa­do, la com­pa­ñía in­vir­tió más de dos mi­llo­nes de pe­sos en es­ta nue­va lí­nea de pro­duc­ción y en­sam­bla­je, que tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 1,600 mi­llo­nes de mar­cos ta­ma­ño carta. La lí­nea de mar­cos he­chos con po­li­es­ti­reno re­pre­sen­ta 70% de las dS\bOa RS ZO ’`[O

“Lo pu­di­mos ha­cer con ma­te­rial vir­gen, pe­ro que­ría­mos con­tri­buir a que es­tos ma­te­ria­les no se fue­ran al ti­ra­de­ro. Hi­ci­mos la SdOZ­cOQWÚ\ g OZ ’\OZ dW[]a _cS `SQWQZO`Z] S`O `S\bOPZS ^O`O \]a] b`]aŠ O’`[O @]R`ØU­cSh ‰/RS[¥a OZU] [cg W[^]`bO\bS Sa SZ VSQV] de que (la pro­duc­ción) es­té aquí (en Mé­xi­co). Nos per­mi­te ser un me­jor pro­vee­dor”.

El con­su­mo na­cio­nal de pro­duc­tos de uni­cel se es­ti­ma en 125,000 to­ne­la­das anua­les, 24% de en­va­ses pa­ra co­mi­da desecha­ble y 76% que se di­vi­de en­tre el sec­tor de la cons­truc­ción, el em­ba­la­je y el agrí­co­la, se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la In­dus­tria Quí­mi­ca (ANIQ). La in­dus­tria re­uti­li­za y re­ci­cla só­lo 15,000 to­ne­la­das de re­si­duos post-in­dus­tria­les, de acuer­do con in­for­ma­ción de Mar­cos & Mar­cos.

Sin em­bar­go, la re­co­lec­ción de uni­cel se pre­sen­ta co­mo el ma­yor re­to de la nue­va plan­ta, de­bi­do a que se re­quie­ren gran­des can­ti­da­des de es­te ma­te­rial —que ade­más ocu­pa de­ma­sia­do es­pa­cio— pa­ra pro­du­cir los mar­cos. Por ello, la em­pre­sa gO bWS\S OZUc\]a OQ­cS`R]a Q]\ ]b`Oa ’`[Oa g Q]\ SZ U]PWS`\] TSRS`OZ pa­ra apro­ve­char los re­si­duos, cuen­ta Ro­drí­guez. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.