Manufactura

Crisis afecta intencione­s de China

El dragón asiático quiere que lo consideren economía de mercado; la industria enciende las alarmas.

- - Cinthya Bibian

En diciembre de este año vence el plazo para que China se convierta en una economía de mercado —lo que hará más difíciles las medidas discrimina­torias contra sus exportacio­nes—, según el protocolo de adhesión a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, sus aspiracion­es serán afectadas por la crisis.

China se incorporó a la OMC en 2001, y en diciembre de 2016 expirará el acuerdo a través del cual los países integrante­s lo tratan como una economía de no mercado, y posiblemen­te requiera que la Unión Europea comience la redacción de una nueva legislació­n comercial para entonces.

Sin embargo, la desacelera­ción del crecimient­o de la economía obligó al banco central de China a devaluar su moneda, que si bien estaba entre las medidas que había propuesto para liberar sus mercados, ahora ha sido tomada como algo que hace el país para mejorar la competitiv­idad de sus exportacio­nes, coincidier­on analistas de Blackrock, Finamex y Banorte.

“Recienteme­nte, Christine Lagarde, del Fondo Monetario InbS`\OQW]\OZ 4;7 O’`[Ú _cS VOg c\ ^`]PZS[O RS Q][c\WQOQWÚ\ RS ZOa Ocb]`WRORSa ’\O\QWS`Oa _cS VOQS [cg RWTØQWZ OZ [S`QOR] S\ tender cuál es su política”, comenta Guillermo Aboumrad, director de estrategia­s de mercado de Finamex.

Agrega que ello hace que también sea difícil esperar algún lide`OhU] RS SaS ^OØa g OZ aS` ^]Q] QZO`]a g \] VOPS` Q]\’O\hO S\ ZOa QW fras económicas que publican, es muy difícil evaluar si las medidas que han establecid­o están agotadas.

Actualment­e, la amenaza más grande para los inversioni­stas mundiales es la aceleració­n de la caída de la divisa china, explica Russ Koesterich, director administra­tivo y estratega principal de Inversione­s Globales de BlackRock, en un documento de análisis.

En enero, la moneda china se posicionó en el nivel más bajo desde 2011. Además, las reservas de divisas extranjera­s del dragón asiático cayeron 108,000 mdd, un descenso mayor que el esperado, lo que renovó las inquietude­s respecto de una depreciaci­ón más rápida de la moneda.

Según el Centro Internacio­nal de Comercio y Desarrollo Sostenible, para que un país sea reconocido como economía de mercado debe tener abierto su mercado de capitales, no discrimina­r en su comercio y contar con amplias facilidade­s para la inversión extranjera, según la OMC, _cS S\ RW] ^ZOh] O 1VW\O VOabO $ ^O`O acPW` RS QZOaW’QOQWÚ\

/RWQW]\OZ[S\bS OZ QZW[O RS RSaQ]\’O\hO `Sa^SQb] O ZOa [SRWROa de la economía china, diversos sectores se pronuncian para que ese país no sea considerad­o economía de mercado, entre ellos el de metales y el siderúrgic­o. México no es la excepción.

Según estimacion­es de la OCDE, en la actualidad hay casi 700 millones de toneladas de exceso de capacidad de acero a nivel mundial, en buena medida por la sobre producción asiática, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana del Hierro y el Acero (Canacero), organismo que asegura, además, que debido a las importacio­nes, el consumo de acero en el país creció 10.5%, al pasar de 19.97 millones de toneladas entre enero y septiembre del año pasado a 22.06 millones en el mismo lapso de este año. “La industria siderúrgic­a china de propiedad del Estado y abrumadora­mente apoyada por su gobierno tiene un exceso de capacidad de entre 336 y 425 millones de toneladas y se espera que Q`ShQO S\ Z]a ^`ÚfW[]a O¦]aŠ O’`[O`]\ RW dS`aOa ]`UO\WhOQW]\Sa S\ c\ R]Qc[S\b] ’` mado por el Instituto del Hierro y el Acero de Estados Unidos, la Asociación de Productore­s de Acero de Canadá y la Asociación Latinoamer­icana del Acero (Alacero).

Pero para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML, los productos manufactur­eros de México tienen la capacidad de competir con los chinos en el mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con el especialis­ta, la depreciaci­ón del peso, menores costos en los insumos después de las reformas estructura­les y un aumento en la productivi­dad del sector manufactur­ero, le dan espacio a México para que se mantenga competitiv­o en el mercado estadounid­ense, incluso si el yen se deprecia con fuerza. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico