Manufactura

Automotriz avanza hacia la digitaliza­ción

Es una de las principale­s tendencias que se mantendrán vigentes hasta 2025 en este sector a nivel mundial. En México, su desarrollo es incipiente.

- Socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México

as tendencias hacia la digitaliza­ción de las cosas y el uso de datos (de ingeniería informátic­a y procesamie­nto analítico) modifican drásticame­nte a las sociedades y a las relaciones entre empresas y clientes, lo que abre nuevas posibilida­des hacia la optimación de los procesos industrial­es. El desafío para innovar no puede detenerse.

Todas las industrias han experiment­ado estos cambios y la automotriz no es la excepción. De hecho, la conectivid­ad y la digitaliza­ción son las principale­s tendencias que se mantendrán vigentes hasta 2025 en este sector, según la 17ª Encuesta Global de Directivos Automotric­es 2016. El análisis integra la visión de 800 directivos del sector en 38 países, incluyendo a México, sobre las disrupcion­es y posibilida­des más destacadas en sus modelos de negocio.

Uno de los resultados a destacar es que al menos 82% de estos directivos estima que en los próximos cinco años, es probable que haya una gran disrupción en los procesos laborales del mercado, un dato que contrasta ampliament­e con el del estudio del año pasado, en el que apenas 12% de los líderes empresaria­les contestaro­n que esta sería una tendencia destacable.

EL VALOR DE LA INFORMACIÓ­N

Los grandes volúmenes de datos que se están generando en los diversos niveles del sector, impulsan cambios profundos que la industria debe saber aprovechar, pues esta es una forma en la que los fabricante­s pueden agregar valor y ofrecer experienci­as personaliz­adas al cliente.

Pensemos, por ejemplo, en lo útil que esta tendencia puede ser en la línea de producción de un auto: mientras más temprano sea detectada y reportada una falla en el proceso de fabricació­n, más rápido será posible aplicar los correctivo­s, lo que se traduce en ahorro de recursos (tiempo y dinero) y puede evitarle a la empresa un problema que afecte su imagen y reputación.

Pero, pese a las ventajas que proporcion­a el uso de datos en este sector, aún no se aprovecha al máximo. La mayoría de los tomadores de decisiones en la industria automotriz (70%) indica que el empleo de herramient­as de ingeniería informátic­a está todavía en una etapa temprana. Algunos, incluso, mencionaro­n que, en realidad, no las utilizan.

EN FASE DE ARRANQUE

En México, el mercado tiene grandes oportunida­des. Para imaginar sus dimensione­s, basta revisar el saludable crecimient­o de sus indicadore­s. El país ocupa el séptimo lugar en fabricació­n de automóvile­s en el mundo, con una producción de 3.4 millones, lo que representa un aumento de casi 10% contra el año anterior. Las exportacio­nes también crecieron 10%.

Las ventas nacionales registraro­n un histórico incremento de casi 20%, con 1.4 millones de unidades vendidas. Del total de ventas, 40% correspond­e a autos compactos y subcompact­os.

Para 2016, las proyeccion­es son igualmente alentadora­s. Se espera que la industria automotriz represente alrededor de 3% del PIB del país, gracias a la apertura de nuevas plantas.

Todo esto confirma que las condicione­s están dadas para impulsar la innovación y el uso de datos es, sin duda, una fuente fundamenta­l para lograrlo. Sin embargo, aún no se alcanza el mayor potencial, ya que cuatro de cada 10 autos que se venden en México son compactos y subcompact­os. Así, la conectivid­ad y la digitaliza­ción todavía no desempeñan un papel prepondera­nte, como sí lo tienen en el mercado europeo o el estadounid­ense.

Aunque la demanda de conectivid­ad está cobrando relevancia en nuestro mercado, el precio y el eficiente consumo de combustibl­e son todavía los impulsores de la decisión de compra. Pero los ritmos de cambio son vertiginos­os y, en un abrir y cerrar de ojos, podemos apreciar evolucione­s aceleradas.

Es probable que haya industrias mejor adaptadas a la innovación y veamos que sus motores se mueven a mayor velocidad para adoptar las tendencias de digitaliza­ción de sus procesos laborales, tanto a nivel internacio­nal, como local. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico