Manufactura

Realidad en 3D

La incorporac­ión de sistemas ‘inteligent­es’ genera innovación en los procesos industrial­es.

- -Silvia Sánchez de la Barquera

Monterrey, NL.- 18 de febrero de 2021, 6:30 am. Suena el despertado­r. Luis se levanta y realiza su rutina normal antes de salir de casa. Desde su smartphone, programa la barredora automática, envía una señal para que las luces de casa se enciendan pasadas las 7:30pm y ordena al GPS que lo guíe hasta su destino. Su automóvil, conectado a la señalizaci­ón de tránsito, le indica que disminuya su velocidad: se está acercando a una luz roja de semáforo.

Todo esto está ligado a dos conceptos: digitaliza­ción y Big data, términos que amenazan con transforma­r la vida cotidiana y los procesos industrial­es.

Hace cinco años, una planta tenía automatiza­dos todos sus procesos; pero hoy, las máquinas, las estaciones de trabajo y los procesos de producción no sólo están automatiza­dos, sino interconec­tados entre sí. Incluso, la planta es capaz de simular todo el proceso de producción antes de ponerlo en marcha.

De acuerdo con Alejandro Preinfalk, vicepresid­ente de Industria de Siemens Mesoaméric­a, la digitaliza­ción representa RWdS`a]a PS\S’QW]a ^O`O ZO W\Rcab`WO Q][] ahorros de 20 a 30% en consumo de energía y de 30% en costos de producción, así como una reducción en los desperdici­os y en el índice de error.

El ejecutivo explica que, incluso, si hay un paro en la línea de producción por algún equipo dañado, es posible conectarse con el centro de soporte, a través de lentes de realidad aumentada, con transmisió­n en tiempo real, para que éste sea el que asesore a los técnicos durante la reparación de la máquina.

Esta historia, que habla de un puente entre el mundo virtual y la realidad, en donde no sólo es posible “controlar una máquina, sino todo el piso de producción”, Q][] O’`[O /ZSXO\R`] >`SW\TOZY g _cS podrá ser aplicado no sólo en la manufactur­a, sino en sectores como agricultur­a o [SRWQW\O ^O`SQS ’QQWÚ\ AW\ S[PO`U] S\ sólo algunos años estaremos experiment­ando todas estas posibilida­des.

Pero para que las empresas se incorporen al novedoso universo, llamado cuarta revolución industrial, David Romero, profesor titular, investigad­or, consultor y administra­dor de proyectos de base tecnológic­a del Tecnológic­o de MonbS``Sg O’`[O _cS \SQSaWbO\ Q][S\hO` ^]` una integració­n interna y con sus clientes, proveedore­s y demás miembros de la cadena productiva, para posteriorm­ente mudarse a la digitaliza­ción, donde podrán capturar, procesar y utilizar la informació­n que se genere, y así mejorar tanto sus procesos, como sus productos.

Ante el temor de que la nueva revolución industrial elimine empleos, Alejandro Preinfalk comenta que esto es a]ZO[S\bS c\ ‰QO[PW] RS ^S`’ZŠ _cS `S querirá mayores conocimien­tos, habilidade­s y una constante actualizac­ión por parte de los empleados. “El tipo de trabajo será diferente, pero no se acabará”. Y gracias a que en México se gradúan más ingenieros que en EU y Alemania, y que en los últimos años se ha fomentado la manufactur­a y la industrial­ización, existe una base mucho más sólida para crecer y “sortear las tempestade­s”, pero todavía nos falta un camino amplio por recorrer. “El siguiente paso es generar fuentes de conocimien­to y centros de diseño para que esto sea todavía más sustentabl­e”, precisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico