Pue­bla su­fre por Volks­wa­gen

El es­cán­da­lo del plan­ta que ope­ra en Mé­xi­co. des­plo­mó 42% la pro­duc­ción de la

Manufactura - - CLUSTER - -Ivet Ro­drí­guez

Las con­se­cuen­cias del es­cán­da­lo por fal­sear in­for­ma­ción so­bre las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de sus vehícu­los —que en las re­des so­cia­les se di­fun­dió co­mo #Die­sel­ga­te— no ter­mi­nan pa­ra Volks­wa­gen, pues la pro­duc­ción de su plan­ta de Pue­bla ca­yó 42.1% en enero, arras­tra­da por un descenso de 49.8% en las ex­por­ta­cio­nes. Sin emPO`U] ZOa dS\bOa RS ZO ’`[O S\ SZ ^OØa Q`SQWS`]\ 6.5% en el pri­mer mes del año.

La ale­ma­na pro­du­ce los mo­de­los Jet­ta, Golf y Beetle en Pue­bla, cu­yas ver­sio­nes a dié­sel re­sul­ta­ron in­vo­lu­cra­dos en el es­cán­da­lo desata­do en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA, por sus si­glas en in­glés) dio a co­no­cer que las mar­cas Volks­wa­gen y Au­di ma­nu­fac­tu­ra­ron e ins­ta­la­ron un soft­wa­re pa­ra ocul­tar las ver­da­de­ras emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de al­gu­nos de sus mo­de­los.

cre­cie­ron las ven­tas de Volks­wa­gen en el mer­ca­do me­xi­cano en enero de es­te año

“Po­dría­mos es­pe­rar una ba­ja en la pro­duc­ción y qui­zá al­gu­nos despidos pa­ra el pró­xi­mo año”, pre­vió Ma­nuel Va­len­cia, di­rec­tor de la Carrera de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, en sep­tiem­bre pa­sa­do. “To­do de­pen­de­rá del im­pac­to que es­te es­cán­da­lo ten­ga en las ven­tas de la ar­ma­do­ra en Es­ta­dos Uni­dos”, aña­dió.

El va­ti­ci­nio se cum­plió. Aun­que las ver­sio­nes dié­sel só­lo re­pre­sen­ta­ban en­tre 20% y 25% del to­tal de las ven­tas de Volks­wa­gen en EU, el es­cán­da­lo gol­peó la ima­gen de la mar­ca. En 2015, se­gún da­tos de Au­to­mo­ti­ve News, las ven­tas del Jet­ta ca­ye­ron 18.5% res­pec­to a 2014, mien­tras que las del Beetle lo hi­cie­ron 22.3%.

Es­to im­pac­tó la pro­duc­ción de la plan­ta de Pue­bla, pues Es­ta­dos Uni­dos es uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de ex­por­ta­ción de ese com­ple­jo. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.