EU pro­du­ci­rá trac­to­res en Cuba

Una fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na anun­ció la ins­ta­la­ción de una plan­ta en la is­la.

Manufactura - - CLUSTER - Mdd es la in­ver­sión ini­cial de Cle­ber en Cuba

Se ma­te­ria­li­za un he­cho his­tó­ri­co: Cle­ber, una em­pre­sa de trac­to­res con se­de en Ala­ba­ma, se­rá la pri­me­ra fábrica es­ta­dou­ni­den­se en más de 50 años au­to­ri­za­da pa­ra ins­ta­lar­se y ope­rar en Cuba, gra­cias a las me­di­das eje­cu­ti­vas adop­ta­das por el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra re­la­jar el em­bar­go eco­nó­mi­co que pe­sa so­bre la is­la.

La em­pre­sa ob­tu­vo luz ver­de del Departamento del Te­so­ro de EU a co­mien­zos de enero, se­gún uno de sus dos fun­da­do­res, el es­ta­dou­ni­den­se Saúl Be­rent­hal.

Su ob­je­ti­vo es co­men­zar a ven­der los trac­to­res fa­bri­ca­dos en Cuba tan­to en la is­la co­mo en otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, a par­tir del pri­mer tri­mes­tre de 2017.

Pa­ra ello, ne­ce­si­ta una in­ver­sión ini­cial de 5 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), que po­dría lle­gar a los 10 mdd pa­ra 2020, cuan­do pre­veen am­pliar la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa tam­bién con la fa­bri­ca­ción de ma­qui­na­ria pa­ra la cons­truc­ción.

Be­rent­hal ex­pli­có que la agri­cul­tu­ra y la cons­truc­ción son dos de los pi­la­res cru­cia­les pa­ra el fu­tu­ro eco­nó­mi­co de la is­la, pues re­pre­sen­tan el so­por­te ne­ce­sa­rio pa­ra ali­men­tar el prin­ci­pal mo­tor de su eco­no­mía: el tu­ris­mo.

Cle­ber pla­nea cons­truir la plan­ta de en­sam­bla­je pa­ra sus trac­to­res en la Zo­na Es­pe­cial de Desa­rro­llo del Ma­riel (ZEDM), un puer­to mer­can­te y cen­tro em­pre­sa­rial en cons­truc­ción, que es uno de los pro­yec­tos es­tre­lla del go­bierno cu­bano pa­ra cap­tar in­ver­sión ex­tran­je­ra.

Las má­qui­nas que se cons­trui­rán en la fábrica se­rán mar­ca Og­gún, en ho­me­na­je a uno de los “oris­has gue­rre­ros” de la san­te­ría cu­ba­na; ten­drán un pre­cio en­tre 10,000 dó­la­res y “lo más cer­cano a 8,000 dó­la­res”.

Be­rent­hal in­di­có que 70% del sec­tor agrí­co­la en Cuba es­tá en ma­nos pri­va­das, con la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra afron­tar es­te pre­cio. El es­ta­dou­ni­den­se y su so­cio, Ho­ra­ce Clem­mons, tam­bién de 72 años, fun­da­ron la em­pre­sa en 2015, po­co des­pués del anun­cio del acer­ca­mien­to bi­la­te­ral en­tre EU y Cuba, con la vis­ta pues­ta en pro­veer a los agri­cul­to­res cu­ba­nos de “un tractor de cos­te ase­qui­ble”. †

-(Agen­cia EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.