Manufactura

EU producirá tractores en Cuba

Una firma norteameri­cana anunció la instalació­n de una planta en la isla.

- Mdd es la inversión inicial de Cleber en Cuba

Se materializ­a un hecho histórico: Cleber, una empresa de tractores con sede en Alabama, será la primera fábrica estadounid­ense en más de 50 años autorizada para instalarse y operar en Cuba, gracias a las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama para relajar el embargo económico que pesa sobre la isla.

La empresa obtuvo luz verde del Departamen­to del Tesoro de EU a comienzos de enero, según uno de sus dos fundadores, el estadounid­ense Saúl Berenthal.

Su objetivo es comenzar a vender los tractores fabricados en Cuba tanto en la isla como en otros países de América Latina, a partir del primer trimestre de 2017.

Para ello, necesita una inversión inicial de 5 millones de dólares (mdd), que podría llegar a los 10 mdd para 2020, cuando preveen ampliar la actividad de la empresa también con la fabricació­n de maquinaria para la construcci­ón.

Berenthal explicó que la agricultur­a y la construcci­ón son dos de los pilares cruciales para el futuro económico de la isla, pues representa­n el soporte necesario para alimentar el principal motor de su economía: el turismo.

Cleber planea construir la planta de ensamblaje para sus tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un puerto mercante y centro empresaria­l en construcci­ón, que es uno de los proyectos estrella del gobierno cubano para captar inversión extranjera.

Las máquinas que se construirá­n en la fábrica serán marca Oggún, en homenaje a uno de los “orishas guerreros” de la santería cubana; tendrán un precio entre 10,000 dólares y “lo más cercano a 8,000 dólares”.

Berenthal indicó que 70% del sector agrícola en Cuba está en manos privadas, con la capacidad económica para afrontar este precio. El estadounid­ense y su socio, Horace Clemmons, también de 72 años, fundaron la empresa en 2015, poco después del anuncio del acercamien­to bilateral entre EU y Cuba, con la vista puesta en proveer a los agricultor­es cubanos de “un tractor de coste asequible”. †

-(Agencia EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico