AL AL­ZA, RIT­MO IN­DUS­TRIAL

Manufactura - - EN LA LÍNEA - -Re­dac­ción Ma­nu­fac­tu­ra

La pro­duc­ción in­dus­trial en Mé­xi­co se dis­pa­ró 1.2% en enero fren­te al pe­rio­do pre­vio; es­te fue su me­jor desem­pe­ño des­de no­viem­bre de 2012, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI). El avan­ce se re­gis­tra lue­go de tres me­ses se­gui­dos de caí­das. El as­cen­so del in­di­ca­dor fue im­pul­sa­do por el cre­ci­mien­to de 4% en la cons­truc­ción; sin em­bar­go, las ma­nu­fac­tu­ras ba­ja­ron 0.1%.

Ape­nas des­em­pa­ca co­mo nue­vo pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) y Enrique Gui­llén ya pien­sa en una es­tra­te­gia pa­ra en­ca­rar la des­ace­le­ra­ción de la ma­nu­fac­tu­ra en Mé­xi­co: acer­car­se a otras com­pa­ñías in­dus­tria­les den­tro del te­rri­to­rio me­xi­cano pa­ra lo­grar en­ca­de­na­mien­tos que per­mi­tan in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, re­du­cir cos­tos y lo­grar una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Te­ne­mos un mer­ca­do ex­tra­or­di­na­rio en to­do el país y que­re­mos ha­cer una in­ter­re­la­ción pa­ra co­no­cer­nos to­das las em­pre­sas de los di­fe­ren­tes ra­mos”, di­ce Gui­llén. “Es­te net­wor­king nos per­mi­ti­rá am­pliar nues­tro mer­ca­do”.

Es una es­tra­te­gia si­mi­lar a la que ac­tual­men­te uti­li­za en una de sus em­pre­sas, Val­per Pla­nea­ción Es­tra­té­gi­ca, que fa­bri­ca he­rra­jes pa­ra las in­dus­trias mue­ble­ra, de de­co­ra­ción y cons­truc­ción.

“En el mis­mo sec­tor hay em­pre­sas más desa­rro­lla­das que la mía. Por eso ha­go un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción que me per­mi­te te­ner par­te de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, que pue­de es­tar ocio­sa, y uti­li­zar­la”, ase­gu­ra.

A prin­ci­pios de mar­zo, Gui­llén sus­ti­tu­yó a Ro­dri­go Al­pí­zar co­mo pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra —el prin­ci­pal gre­mio in­dus­trial de Mé­xi­co—, en mo­men­tos en los que la for­ta­le­za del dó­lar ha gol­pea­do al sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro es­ta­dou­ni­den­se y, por con­si­guien­te, al me­xi­cano. En su nue­vo car­go —que du­ra­rá has­ta 2017—, es­te em­pre­sa­rio na­ci­do en la Cui­dad de Mé­xi­co tam­bién tie­ne co­mo me­ta el for­ta­le­ci­mien­to del mer­ca­do in­terno de pro­duc­ción y con­su­mo.

No so­lo Gui­llén ha pen­sa­do en ese en­ca­de­na­mien­to, tam­bién los in­dus­tria­les de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.