Manufactura

La nueva economía de la producción

La ola digital ha propiciado el acceso a la tecnología para una mayor cantidad de procesos industrial­es.

- Socio responsabl­e de Manufactur­a de Deloitte Consulting Group Mexico. BJuanes@deloittemx.com

n las dos entregas pasadas revisamos el impacto de la nueva revolución industrial en la conectivid­ad entre máquinas y en el uso de nuevos materiales. Pero el progreso va más allá. Uno de los mayores efectos del desarrollo exponencia­l de la infraestru­ctura digital es su capacidad para derrumbar barreras, proyectand­o el mundo de la manufactur­a a nuevos jugadores.

Conforme el conocimien­to y la informació­n son digitaliza­dos, es más fácil aprender o conectar con expertos de cualquier campo para comerciali­zar un producto, hacer un negocio o entrar a un mercado incipiente. Estos beneficios, siempre evidentes en el mundo digital, están llegando al mundo fabril donde, con seguridad, impulsarán tanto el crecimient­o como el cambio.

¿Qué hace un ‘millennial’ (o casi cualquiera) para aprender algo nuevo? Buscar en línea. En YouTube hay videos prácticos sobre casi cualquier tema; los sitios web tales como Instructab­les, Hackster, y Makerzine, entre otros, presentan paso a paso miles de tutoriales en formato de texto y video; los foros de discusión de comunidade­s de interés profundiza­n en el aprendizaj­e mediante conversaci­ones y debates sobre problemas específico­s.

Las lecciones en línea se extienden a la “vida real” utilizando herramient­as como Meetup, que facilitan reunir a un grupo de personas en una sesión temática o de “aprendizaj­e/hackeo”. Existen comunidade­s alrededor de las institucio­nes TechShops y Fab Labs, o eventos como MakerFaire, MakerCon, SOLID y la Open Hardware Summit, que incluyen sesiones de aprendizaj­e práctico.

En pocas palabras, la transferen­cia de conocimien­to tácito, adquirido en el trabajo, se ha facilitado con la disponibil­idad de eventos en línea, que se vinculan y enriquecen con las prácticas presencial­es.

Tanto los fabricante­s tradiciona­les como las nuevas empresas que se adhieren a estas comunidade­s incrementa­n el número de jugadores en el mercado.

Si bien los nuevos contendien­tes no están preparados para competir directamen­te con las empresas dominantes, representa­n un peligro potencial para los involucrad­os en el negocio.

Las barreras de educación han disminuido no solo en torno al diseño y la producción, sino también a lo largo del proceso que va de la manufactur­a a las ventas, surgiendo todo un ecosistema que ayuda a fabricante­s incipiente­s a desarrolla­r maneras de diseñar, manufactur­ar y vender un producto.

Casi cualquier jugador novato dispone de, por ejemplo, modelos de pago por uso, que permiten el acceso a una ingente capacidad de cómputo por medio de ofertas, como el servicio en la nube de Amazon.

Otras compañías brindan escalabili­dad en diseño, ingeniería, manufactur­a, logística o comerciali­zación a precios muy reducidos y con modelos de pago por uso. El sitio Fiver.com ofrece asistencia ad hoc por tan solo 5 dólares la hora. Hub y Citizenspa­ce son espacios de colaboraci­ón que proporcion­an oficinas compartida­s, reduciendo así la inversión y el esfuerzo requeridos para iniciar un negocio.

También se han democratiz­ado la tecnología de fabricació­n y el acceso a herramient­as. Por ejemplo, el sitio TechShop ofrece a sus afiliados acceso a equipos de diseño, prototipad­o y fabricació­n complejos por el costo aproximado de una membresía mensual de un gimnasio.

Un cúmulo de tecnología­s avanzadas, desde impresoras 3D y máquinas de control numérico hasta impresoras de tarjetas de circuitos impresos (PCB) han acelerado la velocidad del prototipad­o y la manufactur­a a pequeña escala.

La compañía PCH Internatio­nal brinda a nuevos fabricante­s las capacidade­s necesarias para darles escala en todos los procesos de su ciclo de vida, a través de diversas subsidiari­as: desde el momento de startup (PCH Access), posteriorm­ente el diseño y la ingeniería (PCH Lime Labs) hasta la venta online (Fab.com) y la distribuci­ón física (TNS). Hoy en día, cualquier empresa, con independen­cia de su alcance, puede encontrar cómo apalancars­e para competir en cualquier mercado. †

“Se han democratiz­ado la tecnología de fabricació­n y el acceso a herramient­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico