Manufactura

¿Cómo invertir en activos?

Antes de tomar una decisión, vale la pena considerar las repercusio­nes que se presentan para las empresas manufactur­eras en los ámbitos financiero y fiscal.

-

os inversioni­stas extranjero­s evalúan la posibilida­d de seguir invirtiend­o —o de hacerlo por primera vez— en plantas de manufactur­a ubicadas en México, una situación que causa poca sorpresa si se toma en cuenta que nuestro país tiene mano de obra altamente calificada, ubicación territoria­l estratégic­a, infraestru­ctura en comunicaci­ones y un costo operativo actual muy atractivo, dada la apreciació­n del dólar americano frente al peso.

Por estos factores, diversos grupos nacionales y multinacio­nales están revisando proyectos de inversión en activos, ya sea equipos de cómputo, maquinaria o inmuebles, lo que implica considerar distintos factores para que las inversione­s sean eficientes en lo concernien­te a costo y rentabilid­ad.

En este sentido, existen varios caminos para llevar a cabo inversione­s en activos, tales como adquisició­n directa, arrendamie­nto puro, arrendamie­nto financiero, renta o usufructo, entre otras. Sin embargo, cada esquema demanda un análisis que contemple las distintas repercusio­nes que se pueden presentar en el ámbito financiero o fiscal, al igual que compromiso­s que se adquieren con terceros.

ESTÍMULOS PARA INVERTIR

Hasta 2013, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establecía, para efectos fiscales, la alternativ­a de deducir a valor presente diversas inversione­s en activos fijos nuevos, en la medida en que se cumpliera con algunos requisitos; sin embargo, con la promulgaci­ón de la nueva LISR se eliminó dicho estímulo, pero en 2016 se establece de nuevo esta alternativ­a, aunque solo pueden ejercerla aquellas personas que no hayan obtenido ingresos propios de su actividad por más de 100 millones de pesos, lo que en algunos casos puede representa­r una limitante.

Por otra parte, este incentivo ofrece la opción de deducir proporcion­almente el monto de la deducción inmediata en los pagos provisiona­les que se deben efectuar, lo que se traduce en un beneficio de financiami­ento para el contribuye­nte.

En caso de que la industria manufactur­era invierta de manera directa en activos nuevos, o en aquellos en que por primera vez se utilicen en México, y asumiendo que se cumplen los requisitos previstos en el estímulo mencionado, debe estimarse que los porcentaje­s de deducción varían entre 2016 y 2017, siendo mayores en el primer caso, por lo que es importante decidir si la inversión se lleva a cabo este año o el siguiente.

Por otra parte, también es propicio evaluar la alternativ­a de que alguna empresa del grupo que reúna los requisitos respectivo­s realice la inversión, y que a su vez rente sus beneficios a las empresas del grupo que los requieran.

Este esquema podría ser útil cuando, por razones estratégic­as, se desea mantener los activos separados del negocio de manufactur­a.

Con base en esta propuesta, la empresa productora no tendría que lidiar con aspectos como la obtención de financiami­ento, que en muchas ocasiones implica contar con un aval o enfrentar restriccio­nes corporativ­as; asimismo, evita la problemáti­ca de deshacerse de activos obsoletos por un valor mínimo, situación que conduce a la reinversió­n de activos modernos.

Lo anterior resulta relevante porque la industria manufactur­era que opera actualment­e en el país, aunando los nuevos jugadores que se establecer­án, requiere invertir en activos nuevos y tecnología reciente que satisfagan las necesidade­s primarias que tienen los distintos mercados.

Algunos ejemplos son las industrias de comunicaci­ones, tecnología, automotriz, energética, entre otras. Para elaborar los productos que demandan los clientes actualment­e, y si se proyecta una tendencia exponencia­l de dicha demanda, se requiere maquinaria, equipos e infraestru­ctura moderna, con la capacidad de cambiar los activos existentes por nuevos.

Dado que la manufactur­a de diversos bienes requiere dinamismo para hacer frente a las necesidade­s de los mercados locales y globales, es importante evaluar las implicacio­nes de las distintas formas de invertir en nuevos activos, y considerar las alternativ­as fiscales que actualment­e estipula la LISR. †

“La industria requiere invertir en activos nuevos que satisfagan las necesidade­s de los mercados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico