Manufactura

ANA´ LISIS Con el clima en contra

Un aumento de costos y menor productivi­dad impactan a los fabricante­s de sistemas de ventilació­n.

- POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

La rentabilid­ad sobre el capital invertido (Roic) de los principale­s proveedore­s de sistemas de clima, calefacció­n y ventilació­n automotriz ha sufrido una fuerte merma en lo que va de la presente década.

Tras registrar una tasa Roic de 8.3% en el trienio 2008-2010, los diez mayores fabricante­s por ingresos enfocados a estas autopartes resignaron 3.7 puntos porcentual­es, una caída de 45%, y en los últimos tres años promediaro­n 4.6% de rentabilid­ad.

Esto significa una pérdida de valor para las empresas, porque la rentabilid­ad no cubre el costo promedio ponderado del capital, estimado para la industria de autopartes en 9.5% para 2015, por Aswath Damodaran, especialis­ta de la Universida­d de Nueva York.

En el mercado autoparter­o en su conjunto, esa tasa de retorno del capital ha disminuido, pero de modo más suave, y su actual nivel es bastante superior, porque pasó de 7.7% en 2010 a 7.1% en 2015 (cálculo basado en 750 empresas, con datos de la agencia S&P Capital IQ).

Entre las causas del retroceso de rentabilid­ad en el top ten de empresas que producen partes y sistemas de aire acondicion­ado automotriz, está el aumento de costos de producción de 1.8 dólares por cada 100 vendidos. La productivi­dad de la maquinaria, medida con la producción en dólares por cada uno gastado en equipos, también decayó, en 8.5%. Los inventario­s rotaron 33% menos.

Los gastos generales y de administra­ción, en menor medida, contribuye­ron a erosionar la rentabilid­ad, porque el monto creció 0.4 dólares, por cada 100 recibidos en ingresos por ventas. Como resultado de la evolución de los costos totales, ocho de estos diez fabricante­s tuvieron caídas en el margen operativo.

PRODUCTIVI­DAD MEJORADA

La surcoreana Hanon Systems destaca por la mejora de 45% en la productivi­dad de la maquinaria respecto al trienio 20082010; ahora genera 28 dólares en partes automotric­es por cada uno que gasta en S_cW^]a ! # 3a bO[PW¤\ [¥a S’ ciente en la gestión de sus activos productivo­s, 46%, a juzgar por la rotación de los OQbWd]a ’X]a

RENTABILID­AD DESPEGADA

Despegado de la mayoría de las empresas analizadas en este informe (sólo dos registraro­n un crecimient­o en la rentabilid­ad), el proveedor de autopartes estadounid­ense Gentherm tiene una tasa de rendimient­o del capital invertido de 14.9%, tras haber logrado un aumento de 7.9 puntos porcentual­es en el último quinquenio.

ORGANIZACI­ÓN EN PLANTA

El fabricante chino Yinlun pudo organizars­e mejor en planta, de acuerdo a la evolución de la rotación de los inventario­s totales, 8% mayor en el último trienio respecto a 2008-2010. Los analistas confían en su crecimient­o, porque el consenso pronostica un aumento de 17% anual de ingresos por ventas para los próximos 24 meses.

EFICIENCIA EN USO DE ACTIVOS

Woory Industrial, con sede en Corea del Sur, dio un paso adelante en la optimación del uso de los activos, cuya rotación creció 20% en el periodo analizado, y ahora es de 1.4 veces (vende 1.4 dólares por cada uno que mantiene en activos totales). En la industria de autopartes, este indicador es de una vez al año.

ALTA INVERSIÓN EN CAPEX

Los ingresos por ventas del productor chino de piezas y sistemas para clima y ventilació­n Xiezhong cayeron 2.7%, en los últimos doce meses reportados al cierre de esta edición. Es la empresa del top ten que más ha invertido en bienes de capital en los últimos tres años (16% promedio), una acción que podría contribuir a revertir la caída. †

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico