ANA´ LISIS Con el cli­ma en con­tra

Un au­men­to de cos­tos y me­nor pro­duc­ti­vi­dad im­pac­tan a los fa­bri­can­tes de sis­te­mas de ven­ti­la­ción.

Manufactura - - INFORMES - POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

La ren­ta­bi­li­dad so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do (Roic) de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de sis­te­mas de cli­ma, ca­le­fac­ción y ven­ti­la­ción au­to­mo­triz ha su­fri­do una fuer­te mer­ma en lo que va de la pre­sen­te dé­ca­da.

Tras re­gis­trar una ta­sa Roic de 8.3% en el trie­nio 2008-2010, los diez ma­yo­res fa­bri­can­tes por in­gre­sos en­fo­ca­dos a es­tas au­to­par­tes re­sig­na­ron 3.7 pun­tos por­cen­tua­les, una caí­da de 45%, y en los úl­ti­mos tres años pro­me­dia­ron 4.6% de ren­ta­bi­li­dad.

Es­to sig­ni­fi­ca una pér­di­da de va­lor pa­ra las em­pre­sas, por­que la ren­ta­bi­li­dad no cu­bre el cos­to pro­me­dio pon­de­ra­do del ca­pi­tal, es­ti­ma­do pa­ra la in­dus­tria de au­to­par­tes en 9.5% pa­ra 2015, por As­wath Da­mo­da­ran, es­pe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York.

En el mer­ca­do au­to­par­te­ro en su con­jun­to, esa ta­sa de re­torno del ca­pi­tal ha dis­mi­nui­do, pe­ro de mo­do más sua­ve, y su ac­tual ni­vel es bas­tan­te su­pe­rior, por­que pa­só de 7.7% en 2010 a 7.1% en 2015 (cálcu­lo ba­sa­do en 750 em­pre­sas, con da­tos de la agen­cia S&P Ca­pi­tal IQ).

En­tre las cau­sas del re­tro­ce­so de ren­ta­bi­li­dad en el top ten de em­pre­sas que pro­du­cen par­tes y sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do au­to­mo­triz, es­tá el au­men­to de cos­tos de pro­duc­ción de 1.8 dó­la­res por ca­da 100 ven­di­dos. La pro­duc­ti­vi­dad de la ma­qui­na­ria, me­di­da con la pro­duc­ción en dó­la­res por ca­da uno gas­ta­do en equi­pos, tam­bién de­ca­yó, en 8.5%. Los in­ven­ta­rios ro­ta­ron 33% me­nos.

Los gas­tos generales y de ad­mi­nis­tra­ción, en me­nor me­di­da, con­tri­bu­ye­ron a ero­sio­nar la ren­ta­bi­li­dad, por­que el mon­to cre­ció 0.4 dó­la­res, por ca­da 100 re­ci­bi­dos en in­gre­sos por ven­tas. Co­mo re­sul­ta­do de la evo­lu­ción de los cos­tos to­ta­les, ocho de es­tos diez fa­bri­can­tes tu­vie­ron caí­das en el mar­gen ope­ra­ti­vo.

PRO­DUC­TI­VI­DAD ME­JO­RA­DA

La sur­co­rea­na Ha­non Sys­tems des­ta­ca por la me­jo­ra de 45% en la pro­duc­ti­vi­dad de la ma­qui­na­ria res­pec­to al trie­nio 20082010; aho­ra ge­ne­ra 28 dó­la­res en par­tes au­to­mo­tri­ces por ca­da uno que gas­ta en S_­cW^]a ! # 3a bO[PW¤\ [¥a S’ cien­te en la ges­tión de sus ac­ti­vos pro­duc­ti­vos, 46%, a juz­gar por la ro­ta­ción de los OQ­bWd]a ’X]a

REN­TA­BI­LI­DAD DESPEGADA

Des­pe­ga­do de la ma­yo­ría de las em­pre­sas ana­li­za­das en es­te in­for­me (só­lo dos re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to en la ren­ta­bi­li­dad), el pro­vee­dor de au­to­par­tes es­ta­dou­ni­den­se Gent­herm tie­ne una ta­sa de ren­di­mien­to del ca­pi­tal in­ver­ti­do de 14.9%, tras ha­ber lo­gra­do un au­men­to de 7.9 pun­tos por­cen­tua­les en el úl­ti­mo quin­que­nio.

OR­GA­NI­ZA­CIÓN EN PLAN­TA

El fa­bri­can­te chino Yin­lun pu­do or­ga­ni­zar­se me­jor en plan­ta, de acuer­do a la evo­lu­ción de la ro­ta­ción de los in­ven­ta­rios to­ta­les, 8% ma­yor en el úl­ti­mo trie­nio res­pec­to a 2008-2010. Los ana­lis­tas con­fían en su cre­ci­mien­to, por­que el con­sen­so pro­nos­ti­ca un au­men­to de 17% anual de in­gre­sos por ven­tas pa­ra los pró­xi­mos 24 me­ses.

EFI­CIEN­CIA EN USO DE AC­TI­VOS

Woory In­dus­trial, con se­de en Co­rea del Sur, dio un pa­so ade­lan­te en la op­ti­ma­ción del uso de los ac­ti­vos, cu­ya ro­ta­ción cre­ció 20% en el pe­rio­do ana­li­za­do, y aho­ra es de 1.4 ve­ces (ven­de 1.4 dó­la­res por ca­da uno que man­tie­ne en ac­ti­vos to­ta­les). En la in­dus­tria de au­to­par­tes, es­te in­di­ca­dor es de una vez al año.

AL­TA IN­VER­SIÓN EN CAPEX

Los in­gre­sos por ven­tas del pro­duc­tor chino de pie­zas y sis­te­mas pa­ra cli­ma y ven­ti­la­ción Xiez­hong ca­ye­ron 2.7%, en los úl­ti­mos do­ce me­ses re­por­ta­dos al cie­rre de es­ta edi­ción. Es la em­pre­sa del top ten que más ha in­ver­ti­do en bie­nes de ca­pi­tal en los úl­ti­mos tres años (16% pro­me­dio), una ac­ción que po­dría con­tri­buir a re­ver­tir la caí­da. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.