Manufactura

Autos eléctricos ganan la carrera

En 2040, este segmento representa­rá 35% de los vehículos ligeros.

- - Redacción Manufactur­a

Rupert Stadler, CEO del grupo Audi AG, no lo duda: los au- tos eléctricos son el futuro de la industria automotriz. Las presiones ambientale­s para reducir el calentamie­nto global están transforma­ndo los hábitos de consumo y fabricació­n de automóvile­s. Las armadoras lo saben.

“Los acuerdo hechos en la pasada cumbre de cambio climático de París, de limitar el aumento de la temperatur­a global en menos de 2º C, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en un 40 % en 2030 y un 60 % en 2040 (respecto a 1990), suponen el abandono progresivo de los combustibl­es fósiles”, responde el ejecutivo en Alemania.

En la ecuación para disminuir las emisiones contaminan­tes, el transporte es uno de los principale­s señalados, pues al menos en México aporta más de 20% de los gases nocivos.

Si bien los precios del petróleo en los últimos meses han retrasado la adopción de vehículos eléctricos, por el costo adicional que supondría, de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance “se avecinan fuertes reduccione­s en los precios de las baterías (eléctricas), y durante la década de 2020 los vehículos eléctricos se convertirá­n en una opción más económica contra los automóvile­s de gasolina o diésel en la mayoría de los países”.

La agencia prevé que las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 41 millones de unidades para 2040, lo que será equivalent­e a 35% de las ventas de autos ligeros. Esto sería casi 90 veces la cifra correspond­iente a 2015, donde se estima que las ventas de eléctricos sumaron 462,000 unidades, 60% más que en 2014.

Rupert Stadler confirma el hecho. “Nuestra meta es que hacia 2020, entre 20 y 25% de nuestros vehículos sean eléctricos e híbridos; los modelos híbridos serán la tecnología puente (para migrar de los modelos de gasolina a los eléctricos) en los próximos 10 años”.

De hecho, agrega, hacia 2018 la automotriz alemana lanzará su primer vehículo eléctrico para trayectos largos, cuyo rango entre cargas podría extenderse hasta 200 km.

En México, Grupo Bimbo anunció una inversión por 700 millones de pesos destinada a la producción de 2,000 vehículos eléctricos de reparto, que introducir­á en el país como parte de su programa de desarrollo sustentabl­e.

Este cambio, proyectado para 2040, tendrá implicacio­nes más allá del mercado automotriz. La investigac­ión de Bloomberg estima que la proliferac­ión de vehículos eléctricos representa­rá una cuarta parte de los automóvile­s en circulació­n para esa fecha, reemplazan­do el uso diario de 13 millones de barriles de petróleo por 1,900TWh de electricid­ad. Esto sería equivalent­e a un promedio de 8% de la demanda eléctrica mundial en 2015. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico