Au­tos eléc­tri­cos ga­nan la carrera

En 2040, es­te seg­men­to re­pre­sen­ta­rá 35% de los vehícu­los li­ge­ros.

Manufactura - - CLUSTERS ENERGÍA - - Re­dac­ción Ma­nu­fac­tu­ra

Ru­pert Stad­ler, CEO del gru­po Au­di AG, no lo du­da: los au- tos eléc­tri­cos son el fu­tu­ro de la in­dus­tria au­to­mo­triz. Las pre­sio­nes am­bien­ta­les pa­ra re­du­cir el ca­len­ta­mien­to glo­bal es­tán trans­for­man­do los há­bi­tos de con­su­mo y fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les. Las ar­ma­do­ras lo sa­ben.

“Los acuer­do he­chos en la pa­sa­da cum­bre de cam­bio cli­má­ti­co de Pa­rís, de li­mi­tar el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal en me­nos de 2º C, y de re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en un 40 % en 2030 y un 60 % en 2040 (res­pec­to a 1990), su­po­nen el aban­dono pro­gre­si­vo de los com­bus­ti­bles fó­si­les”, res­pon­de el eje­cu­ti­vo en Ale­ma­nia.

En la ecua­ción pa­ra dis­mi­nuir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, el trans­por­te es uno de los prin­ci­pa­les se­ña­la­dos, pues al me­nos en Mé­xi­co apor­ta más de 20% de los ga­ses no­ci­vos.

Si bien los pre­cios del pe­tró­leo en los úl­ti­mos me­ses han re­tra­sa­do la adop­ción de vehícu­los eléc­tri­cos, por el cos­to adi­cio­nal que su­pon­dría, de acuer­do con Bloom­berg New Energy Fi­nan­ce “se ave­ci­nan fuer­tes re­duc­cio­nes en los pre­cios de las ba­te­rías (eléc­tri­cas), y du­ran­te la dé­ca­da de 2020 los vehícu­los eléc­tri­cos se con­ver­ti­rán en una op­ción más eco­nó­mi­ca con­tra los au­to­mó­vi­les de ga­so­li­na o dié­sel en la ma­yo­ría de los paí­ses”.

La agen­cia pre­vé que las ven­tas de vehícu­los eléc­tri­cos al­can­za­rán los 41 mi­llo­nes de uni­da­des pa­ra 2040, lo que se­rá equi­va­len­te a 35% de las ven­tas de au­tos li­ge­ros. Es­to se­ría ca­si 90 ve­ces la ci­fra co­rres­pon­dien­te a 2015, don­de se es­ti­ma que las ven­tas de eléc­tri­cos su­ma­ron 462,000 uni­da­des, 60% más que en 2014.

Ru­pert Stad­ler con­fir­ma el he­cho. “Nues­tra me­ta es que ha­cia 2020, en­tre 20 y 25% de nues­tros vehícu­los sean eléc­tri­cos e hí­bri­dos; los mo­de­los hí­bri­dos se­rán la tec­no­lo­gía puen­te (pa­ra mi­grar de los mo­de­los de ga­so­li­na a los eléc­tri­cos) en los pró­xi­mos 10 años”.

De he­cho, agre­ga, ha­cia 2018 la au­to­mo­triz ale­ma­na lan­za­rá su pri­mer vehícu­lo eléc­tri­co pa­ra tra­yec­tos lar­gos, cu­yo ran­go en­tre car­gas po­dría ex­ten­der­se has­ta 200 km.

En Mé­xi­co, Gru­po Bim­bo anun­ció una in­ver­sión por 700 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­da a la pro­duc­ción de 2,000 vehícu­los eléc­tri­cos de re­par­to, que in­tro­du­ci­rá en el país co­mo par­te de su pro­gra­ma de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble.

Es­te cam­bio, pro­yec­ta­do pa­ra 2040, ten­drá im­pli­ca­cio­nes más allá del mer­ca­do au­to­mo­triz. La in­ves­ti­ga­ción de Bloom­berg es­ti­ma que la pro­li­fe­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos re­pre­sen­ta­rá una cuar­ta par­te de los au­to­mó­vi­les en cir­cu­la­ción pa­ra esa fe­cha, re­em­pla­zan­do el uso dia­rio de 13 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo por 1,900TWh de elec­tri­ci­dad. Es­to se­ría equi­va­len­te a un pro­me­dio de 8% de la de­man­da eléc­tri­ca mun­dial en 2015. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.