Manufactura

COMERCIO Las ‘murallas’ de la proveedurí­a china

Ser estafados por empresas fantasma es uno de los temores de las manufactur­eras mexicanas al hacer negocios en ese país.

-

Hace cuatro años, justo cuando planeaba expandir los horizontes de su empresa Packman con una planta en la ciudad de Guadalajar­a, en Jalisco, Oswaldo Padilla se enfrentó a una cruda realidad: no existían alternativ­as viables para adquirir la maquinaria que necesitaba una empresa especializ­ada en la industria del empaque como la suya.

“Es común comprar máquinas usadas de hasta 50 años en Estados Unidos, que son viejas pero buenas, y en el mismo rango de precios también puedes conseguir máquinas nuevas en China, aunque las hay buenas, malas, caras y baratas”, comenta.

Fue en ese momento cuando el empresario decidió crear una segunda compañía: Packmach y empezar a traer maquinaria china a México. El temor no tardó en asaltarlo. “Muchos dicen ser fabricante­s y distribuid­ores de determinad­os productos en internet cuando puede tratarse apenas de una persona con una computador­a que te dice que sí atenderá tu pedido; le depositas y luego no vuelves a saber de ellos”, señala.

Las trabas del idioma, las diferencia­s culturales, la falta de informació­n y el temor a ser víctimas de fraudes son las principale­s murallas con las que se topan los industrial­es cuando desean realizar negocios con empresas chinas.

Para evitar riesgos, Padilla buscó el apoyo de expertos que lo asesoraron desde la búsqueda de proveedore­s hasta visitarlos en China e inspeccion­ar que se trataba de empresas legalmente constituid­as.

“Los riesgos, al buscar proveedore­s en China, son grandes si no se siguen ciertos pasos; y pueden aparecer algunos no existentes que pretenden ser reales, o tener un pésimo historial de entregas o sobre la calidad de los productos que ofrece”, confirma Enrique Dussel, coordinado­r e investigad­or del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

Con base en 15 años de trabajo que ha realizado el Cechimex de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Dussel señala que las compañías mexicanas que buscan proveedore­s en China deben contactar a organismos empresaria­les que tengan relación estrecha con los hombres de negocio del gigante asiático.

Además, dice, deben “vincularse con empresas especializ­adas y con capacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico