CO­MER­CIO Las ‘mu­ra­llas’ de la pro­vee­du­ría chi­na

Ser es­ta­fa­dos por em­pre­sas fan­tas­ma es uno de los te­mo­res de las ma­nu­fac­tu­re­ras me­xi­ca­nas al hacer ne­go­cios en ese país.

Manufactura - - EN LA LINEA -

Ha­ce cua­tro años, jus­to cuan­do pla­nea­ba ex­pan­dir los ho­ri­zon­tes de su em­pre­sa Pack­man con una plan­ta en la ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra, en Ja­lis­co, Oswaldo Pa­di­lla se en­fren­tó a una cru­da reali­dad: no exis­tían alternativas via­bles pa­ra ad­qui­rir la ma­qui­na­ria que ne­ce­si­ta­ba una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la in­dus­tria del em­pa­que como la su­ya.

“Es co­mún com­prar má­qui­nas usa­das de has­ta 50 años en Es­ta­dos Uni­dos, que son vie­jas pe­ro bue­nas, y en el mis­mo ran­go de pre­cios tam­bién pue­des con­se­guir má­qui­nas nue­vas en Chi­na, aun­que las hay bue­nas, ma­las, ca­ras y ba­ra­tas”, co­men­ta.

Fue en ese mo­men­to cuan­do el em­pre­sa­rio de­ci­dió crear una se­gun­da com­pa­ñía: Pack­mach y em­pe­zar a traer ma­qui­na­ria chi­na a México. El te­mor no tar­dó en asal­tar­lo. “Mu­chos di­cen ser fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos en in­ter­net cuan­do pue­de tra­tar­se ape­nas de una per­so­na con una compu­tado­ra que te dice que sí aten­de­rá tu pe­di­do; le de­po­si­tas y lue­go no vuel­ves a sa­ber de ellos”, se­ña­la.

Las tra­bas del idio­ma, las di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les, la fal­ta de in­for­ma­ción y el te­mor a ser víc­ti­mas de frau­des son las prin­ci­pa­les mu­ra­llas con las que se to­pan los in­dus­tria­les cuan­do desean rea­li­zar ne­go­cios con em­pre­sas chi­nas.

Pa­ra evitar ries­gos, Pa­di­lla bus­có el apo­yo de ex­per­tos que lo ase­so­ra­ron desde la bús­que­da de pro­vee­do­res has­ta vi­si­tar­los en Chi­na e ins­pec­cio­nar que se tra­ta­ba de em­pre­sas le­gal­men­te cons­ti­tui­das.

“Los ries­gos, al bus­car pro­vee­do­res en Chi­na, son gran­des si no se si­guen cier­tos pa­sos; y pue­den apa­re­cer al­gu­nos no exis­ten­tes que pre­ten­den ser reales, o te­ner un pé­si­mo his­to­rial de en­tre­gas o so­bre la ca­li­dad de los pro­duc­tos que ofre­ce”, con­fir­ma En­ri­que Dus­sel, coor­di­na­dor e in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Es­tu­dios Chi­na-México (Ce­chi­mex).

Con ba­se en 15 años de tra­ba­jo que ha rea­li­za­do el Ce­chi­mex de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de México (UNAM), Dus­sel se­ña­la que las com­pa­ñías me­xi­ca­nas que buscan pro­vee­do­res en Chi­na deben con­tac­tar a or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les que ten­gan re­la­ción es­tre­cha con los hom­bres de ne­go­cio del gi­gan­te asiá­ti­co.

Ade­más, dice, deben “vin­cu­lar­se con em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das y con ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.