Ver­sa­ti­li­dad ro­bo­ti­za­da

ABB mues­tra avan­ces en au­to­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te.

Manufactura - - CLÚSTERS METALMECA´NICO - -Leo­nar­do Pe­ral­ta

Pre­sen­ta­do en abril de 2015, el ro­bot YuMi (con­trac­ción de You and Me o ‘tú y yo’) di­se­ña­do por la em­pre­sa sui­zo-sue­ca ABB fue pre­sen­ta­do en México el pa­sa­do 22 de ju­nio durante el even­to Au­to­ma­tion & Po­wer World México 2016. Pa­ra su pre­sen­ta­ción, un equi­po de es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria en la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na pa­sa­ron una se­ma­na pro­gra­man­do una ru­ti­na de de­mos­tra­ción.

“El ro­bot es­tá fo­rra­do de un plás­ti­co sua­ve e in­clu­ye me­ca­nis[]a _cS OZ [Ø\W[] Q]\bOQb] Q]\ c\O ^S`a]\O aS RS­bWS\SŠ `S’S`S Ge­rar­do As­cen­sio, in­te­gran­te del gru­po es­tu­dian­til.

La pro­gra­ma­ción de YuMi se rea­li­za di­rec­ta­men­te en el pa­nel de con­trol del ro­bot, una pan­ta­lla tác­til, en lu­gar de ha­cer­lo desde una compu­tado­ra. “Con­tie­ne co­man­dos pro­gra­ma­dos y ajus­ta­mos los pa­rá­me­tros de ope­ra­ción pa­ra crear la ru­ti­na”, ex­pli­có Juan Gon­zá­lez, tam­bién del equi­po lla­ma­do Pan­te­ras UP y que cons­ta de más de 20 miem­bros. “En unas ho­ras pu­di­mos en­ten­der el fun­cio­na­mien­to de YuMi y en un par de días lo­gra­mos crear la ru­ti­na, el res­to de los días que pa­sa­mos con el ro­bot, so­lo O’\O[]a ZO ^`]U`O[OQWÚ\Š OU`SUÚ

Pa­ra la ru­ti­na to­ma­ron el le­ma de la em­pre­sa como te­ma: po­der y pro­duc­ti­vi­dad pa­ra un mun­do me­jor. El ro­bot, ade­más de su di­se­ño pa­ra co­la­bo­rar co­do a co­do con hu­ma­nos, tie­ne sie­te ar­ti­cu­la­cio­nes que le per­mi­ten un gran ni­vel de de­li­ca­de­za en el mo­vi­mien­to. Ade­más, pue­de ser equi­pa­do con cá­ma­ras y sus ex­tre­mi­da­des pue­den ser in­ter­cam­bia­das pa­ra cum­plir di­fe­ren­tes fun­cio­nes. “Po­dría ser­vir pa­ra ope­ra­cio­nes de ma­nu­fac­tu­ra tri­di­men­sio­nal, pe­ro es tan ver­sá­til que po­drá ser de gran ayu­da en otras ope­ra­cio­nes por­que ade­más, es muy fá­cil de pro­gra­mar”, co­men­tó Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.