Ma­nu­fac­tu­ra y po­der de mer­ca­do

Manufactura - - EDITORIAL - – Los Edi­to­res

“Si­gue pen­dien­te una po­lí­ti­ca industrial pa­ra que la ma­nu­fac­tu­ra dé el si­guien­te pa­so”.

En los años re­cien­tes México lo­gró atraer in­ver­sio­nes de ca­pi­tal pa­ra em­pre­sas del sec­tor automotriz, de ali­men­tos y de las ma­nu­fac­tu­ras, in­cre­men­tan­do su pre­sen­cia como ju­ga­dor re­le­van­te pa­ra el co­mer­cio glo­bal, en par­te por su ve­cin­dad con el ma­yor mer­ca­do del pla­ne­ta, pe­ro tam­bién por la red de 11 tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio (que RO\ OQQSa] O Sf^]`bO` O ^OØaSa _cS `S^`SaS\bO\ $ RSZ >70 UZ]POZ ^]` ZOa “SfWPWZWRORSa re­gu­la­to­rias y, so­bre to­do, por la com­pe­ti­ti­vi­dad de cos­tos en mano de obra y ener­gé­ti­cos.

Los re­sul­ta­dos y las his­to­rias ha­blan por sí mis­mas a tra­vés del in­for­me 100 Ma­nu­fac­tu­re­ras que pre­sen­ta­mos en es­ta edi­ción. Ca­sos como el de Sig­ma Ali­men­tos, que ro­bus­te­ce su ope­ra­ción con la ad­qui­si­ción de Cam­po­frío; la de Me­tal­sa, me­dian­te la in­no­va­ción, que se ha man­te­ni­do vi­gen­te en 60 años al pa­sar de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción a la pro­ve­du`ØO Ocb][]b`Wh SZ SXS[^Z] RS “SfWPWZWROR RS ZO ZØ\SO RS ^`]RcQQWÚ\ de Ken­worth, ca­paz de fa­bri­car ocho mo­de­los dis­tin­tos de ca­mión en México, dan fé de có­mo es­tos úl­ti­mos años, al­gu­nas in­dus­trias van co­bran­do re­le­van­cia no so­lo pa­ra el país, sino pa­ra el mun­do.

La fa­bri­ca­ción de equi­po de trans­por­te cre­ció 50% en me­nos de seis años y en 2015 re­pre­sen­tó 16.9% del PIB. “Hay dos sec­to­res que se­rán cla­ve en el di­na­mis­mo de las ma­nu­fac­tu­ras: el automotriz, ya con­so­li­da­do, y el ae­ro­es­pa­cial, que es­tá sur­gien­do”, Isa­bel Stu­der, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Coope­ra­ción y Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas Bi­la­te­ra­les de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE). En con­tras­te, las in­dus­trias de México con me­nor valor agre­ga­do en­fren­ta­rán los ma­yo­res re­tos fren­te a la com­pe­ten­cia glo­bal.

Ser el oc­ta­vo fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les a es­ca­la glo­bal, un ex­por­ta­dor fuer­te de pan­ta­llas y apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos (ma­qui­la), de cer­ve­zas, pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, al­gu­nos in­su­mos quí­mi­cos y, por su­pues­to, el ca­da vez me­nos fa­vo­re­ci­do pe­tró­leo, le da a México un cier­to po­der de mer­ca­do y ne­go­cia­ción in­ter­na­cio­nal. La com­pe­ti­ti­vi­dad por cos­tos de la in­dus­tria me­xi­ca­na le ha he­cho ga­nar te­rreno e in­ver­sio­nes a otros paí­ses, pe­ro si­gue pen­dien­te el re­to de es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca industrial fuer­te pa­ra que la ma­nu­fac­tu­ra dé el si­guien­te pa­so: ge­ne­rar ca­de­nas pro­duc­ti­vas que agre­guen ma­yor valor a los pro­duc­tos.

En el entorno glo­bal, los ba­lan­ces de cos­tos ener­gé­ti­cos, de mano de obra y el sis­te­ma aran­ce­la­rio pue­den cam­biar en el cor­to pla­zo. Pa­ra los in­dus­tria­les y el go­bierno de­be­ría con­ver­tir­se en una ven­ta­na pa­ra im­pul­sar, como po­lí­ti­ca de Es­ta­do, con­di­cio­nes in­ter­nas de fo­men­to al de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía, de es­tí­mu­lo a la in­ver­sión y de apo­yo a la for­ma­ción de ca­de­nas pro­duc­ti­vas. Has­ta aho­ra, los co­mi­tés in­ter­se­cre­ta­ria­les de com­pe­ti­ti­vi­dad han ela­bo­ra­do diag­nós­ti­cos —como ha su­ce­di­do durante dé­ca­das— de cuá­les de­be­rían ser las apues­tas del país, pe­ro en los he­chos po­co se ha sen­ti­do en las em­pre­sas. ¿Cuán­to tiempo más de­be­rá pa­sar an­tes de res­ca­tar a la in­dus­tria como mo­tor del cre­ci­mien­to?

Es­pe­re­mos que hoy no sea ya de­ma­sia­do tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.