Manufactura

INGENIERÍA La pesadilla de Takata

Protagoniz­ó el más grande de la última década, y ahora vive una reingenier­ía interna.

-

La planta de Takata en Monclova, Coahuila, ahora trabaja a su máxima capacidad: 4,000 empleados repartidos en tres turnos fabrican las bolsas de aire que irán en los nuevos vehículos que producen las armadoras en México y Estados Unidos. Pero también laboran para `SS[^ZOhO` Z]a W\“OR]`Sa RSTSQbc]a]a Q]Z] cados en al menos 122 millones de vehículos en todo el mundo.

Además de hacerlo en esta planta RS ;¤fWQ] ZO ’`[O japonesa también incrementó en 2015 su producción en Estados Unidos, Alemania y China para poder fabricar más de un millón de kits de reparación al año.

Esto ocurrió luego de que, en 2014, la <ObW]\OZ 6WUVeOg B`OT’Q AOTSbg /R[W\Wa b`ObW]\ <6BA/ W\WQWÚ c\O W\dSabWUOQWÚ\ por presuntas muertes asociadas a fallas en Z]a W\“OR]`Sa RS ZOa P]ZaOa RS OW`S ^`]RcQW das por Takata.

En uno de los documentos enviados a ZO <6BA/ ZO XO^]\SaO OR[WbWÚ _cS dO`WOa de las bolsas fueron producidas con componente­s defectuoso­s que podían ocasionar excesiva presión interna dentro del W\“OR]` ZZSdO\R] O ac `c^bc`O Rc`O\bS c\ RSa^ZWSUcS AW Sab] acQSRS OZUc\]a T`OU mentos de metal pueden pasar a través del material amortiguad­or de la bolsa de aire, provocando lesiones e incluso la muerte de los ocupantes del vehículo.

El problema, que comenzó con un llamado a revisión de 3,940 modelos Honda Civic y Accord, se convirtió en el mayor recall de la última década, que involucró a 17 armadoras —incluida Toyota, Nissan, 41/ 4]`R ;OhRO ;WbacPWaVW AcPO`c g BMW—, a 67 millones de vehículos en el mercado estadounid­ense y a 55 millo\Sa RS W\“OR]`Sa S\ otros países.

APAGAR EL INCENDIO

millones de vehículos en todo el mundo sufrieron por las bolsas de aire defectuosa­s.

Takata reportó pérdidas por 29,558 millones de yenes S\ SZ O¦] ’aQOZ # c\]a % ' [WZZ]\Sa RS RÚZO`Sa _cS TcS RSZ RS OP`WZ RS " OZ ! de marzo de 2015, derivadas de los costos RS ^`]RcQW` g ac`bW` Z]a \cSd]a W\“OR]`Sa y de las multas millonaria­s que tuvo que pagar al gobierno estadounid­ense. Esto perjudicó también a sus clientes. “Takata no pudo con esto, y todas las marcas afectadas tuvimos que poner dinero para que empezara a producir los kits de repuesto”, apunta Édgar Pacheco, director de ventas de Honda y Acura en México.

Con 58 plantas en 21 países, Takata es el mayor fabricante mundial de bolsas de aire. Cuando explotó el problema, era la única

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico