Ha­cia una ma­nu­fac­tu­ra com­pe­ti­ti­va

Pa­ra las em­pre­sas del sec­tor, la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías es un fac­tor que pue­de di­fe­ren­ciar un entorno cam­bian­te .

Manufactura - - COLUMNA -

Con la en­tra­da de nue­vos in­ver­sio­nis­tas al país en di­ver­sos sec­to­res in­dus­tria­les, y si con­si­de­ra­mos la vo­la­ti­li­dad del entorno eco­nó­mi­co en el ám­bi­to mun­dial, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra es­tá in­mer­sa en un entorno re­ta­dor que la obli­ga a bus­car alternativas pa­ra ser más com­pe­ti­ti­va y pe­ne­trar en nue­vos mer­ca­dos.

Sin em­bar­go, aun con el entorno cam­bian­te, los lí­de­res de la in­dus­tria vi­sua­li­zan un fu­tu­ro op­ti­mis­ta. De acuer­do con Pers­pec­ti­vas de la Al­ta Di­rec­ción en México 2016 —en­cues­ta ba­sa­da en la opi­nión de 812 al­tos di­rec­ti­vos de di­ver­sos sec­to­res, in­clui­dos los sec­to­res ma­nu­fac­tu­re­ro e industrial—, 42% de los di­rec­ti­vos del sec­tor es­pe­ran que la eco­no­mía me­jo­re en 2016 con res­pec­to a 2015, y 67% con­si­de­ra pa­ra es­te año un cre­ci­mien­to de uno a dos dí­gi­tos en sus em­pre­sas.

Otro 49% se­ña­la que en los úl­ti­mos tres años su ren­ta­bi­li­dad se ha in­cre­men­ta­do, 38% dice que se ha man­te­ni­do y so­lo 13% que ha dis­mi­nui­do.

Re­sul­ta im­por­tan­te es­cu­char de par­te de es­tos di­rec­ti­vos cuá­les con­si­de­ran las cin­co prin­ci­pa­les va­ria­bles que México, como país, re­quie­re pa­ra in­cre­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad.

En los pri­me­ros lu­ga­res es­tá el com­ba­te a la co­rrup­ción, con 97%; la se­gu­ri­dad pú­bli­ca con 91%; y lo­grar una es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, con 77% de las opi­nio­nes. Asi­mis­mo, se pro­nun­cia­ron por im­pul­sar in­cen­ti­vos ’aQOZSa Q]\% gaW[^ZW’QO`g re­du­cir trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos, con 66 por cien­to.

Ob­ser­va­mos có­mo la inseguridad, que se ha man­te­ni­do en el país durante los úl­ti­mos años, ha si­do un fac­tor pre­pon­de­ran­te; sin em­bar­go, a pe­sar de es­ta, 5 de ca­da 10 lí­de­res de la in­dus­tria se­ña­lan que las in­ver­sio­nes se han man­te­ni­do.

FAC­TOR CLA­VE

En con­gruen­cia, los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Pers­pec­ti­vas Glo­ba­les de Ma­nu­fac­tu­ra 2016, que KPMG lle­vó a ca­bo a es­ca­la mun­dial, mues­tran que las es­tra­te­gias prin­ci­pa­les de las em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra-industrial en México durante los pró­xi­mos tres años, se­rán orien­ta­das ha­cia la in­no­va­ción y de­sa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos con 72 por cien­to.

Otro 69% se­ña­la una orien­ta­ción a me­jo­rar pro­ce­sos y desem­pe­ño; 67% a in­cre­men­tar la sa­tis­fac­ción del QZWS\bS ] [SX]`O` ZO QOZWROR g ’\OZ[S\bS RSaO``]ZZO` ta­len­to hu­mano y re­du­cir cos­tos con 58 y 53%, de ma­ne­ra res­pec­ti­va.

Va­le la pe­na des­ta­car lo es­tra­té­gi­co que re­sul­ta­rá pa­ra es­tas em­pre­sas en los pró­xi­mos años in­ver­tir en in­no­va­ción y desa­rro­llar nue­vas tec­no­lo­gías. Las com­pa­ñías que no ten­gan la ca­pa­ci­dad de in­no­var y de me­jo­rar sus pro­ce­sos en to­dos los sen­ti­dos, me­dian­te la in­ver­sión or­gá­ni­ca o de alian­zas es­tra­té­gi­cas, po­drían que­dar fue­ra del mer­ca­do.

EX­PAN­SIÓN INDUSTRIAL

Los planes de ex­pan­sión es otro de los fac­to­res que res­pal­da el op­ti­mis­mo industrial. Los em­pre­sa­rios es­tán vol­tean­do a ver es­ta­dos como Ja­lis­co, Que­ré­ta­ro, Gua­na­jua­to, Ciu­dad de México y Nue­vo León.

Ob­ser­van cre­ci­mien­tos im­por­tan­tes en la zona co­no­ci­da como El Ba­jío, que com­pren­de a San Luis Po­to­sí, Gua­na­jua­to, Aguas­ca­lien­tes y Que­ré­ta­ro, en don­de se Sab¥\ Sf^S`W[S\bO\R] Q`SQW[WS\b]a aWU\W’QO­bWd]a S\ las in­dus­trias automotriz y ae­ro­es­pa­cial; sin omi­tir las am­plias opor­tu­ni­da­des que se abri­rán en sec­to­res mé­di­co y elec­tró­ni­co, los cua­les tie­nen una gran pre­sen­cia en el norte del país.

Los si­guien­tes años se­rán im­por­tan­tes pa­ra la con­so­li­da­ción de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra en México, pe­ro tam­bién se­rán de gran­des opor­tu­ni­da­des en la me­di­da en que se apro­ve­chen las áreas de de­sa­rro­llo que pue­den ge­ne­rar­se por me­dio de si­ner­gias en­tre in­ver­sio­nis­tas, los go­bier­nos es­ta­ta­les y fe­de­ral, y la aca­de­mia o cen­tros de in­ves­ti­ga­ción.

Exis­ten gran­des re­tos, pe­ro tam­bién gran­des opor­tu­ni­da­des, y México si­gue sien­do un ju­ga­dor fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de cen­tros de ma­nu­fac­tu­ra que sir­van como so­por­te pa­ra ex­por­ta­cio­nes y pa­ra aten­der al cre­cien­te mer­ca­do in­terno. †

“Las em­pre­sas que no ten­gan ca­pa­ci­dad de in­no­var y me­jo­rar sus pro­ce­sos, que­da­rían fue­ra del mer­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.