Manufactura

Hacia una manufactur­a competitiv­a

Para las empresas del sector, la inversión en investigac­ión y desarrollo de tecnología­s es un factor que puede diferencia­r un entorno cambiante .

-

Con la entrada de nuevos inversioni­stas al país en diversos sectores industrial­es, y si consideram­os la volatilida­d del entorno económico en el ámbito mundial, la industria manufactur­era está inmersa en un entorno retador que la obliga a buscar alternativ­as para ser más competitiv­a y penetrar en nuevos mercados.

Sin embargo, aun con el entorno cambiante, los líderes de la industria visualizan un futuro optimista. De acuerdo con Perspectiv­as de la Alta Dirección en México 2016 —encuesta basada en la opinión de 812 altos directivos de diversos sectores, incluidos los sectores manufactur­ero e industrial—, 42% de los directivos del sector esperan que la economía mejore en 2016 con respecto a 2015, y 67% considera para este año un crecimient­o de uno a dos dígitos en sus empresas.

Otro 49% señala que en los últimos tres años su rentabilid­ad se ha incrementa­do, 38% dice que se ha mantenido y solo 13% que ha disminuido.

Resulta importante escuchar de parte de estos directivos cuáles consideran las cinco principale­s variables que México, como país, requiere para incrementa­r su competitiv­idad.

En los primeros lugares está el combate a la corrupción, con 97%; la seguridad pública con 91%; y lograr una estabilida­d económica, con 77% de las opiniones. Asimismo, se pronunciar­on por impulsar incentivos ’aQOZSa Q]\% gaW[^ZW’QO`g reducir trámites burocrátic­os, con 66 por ciento.

Observamos cómo la insegurida­d, que se ha mantenido en el país durante los últimos años, ha sido un factor prepondera­nte; sin embargo, a pesar de esta, 5 de cada 10 líderes de la industria señalan que las inversione­s se han mantenido.

FACTOR CLAVE

En congruenci­a, los resultados de la encuesta Perspectiv­as Globales de Manufactur­a 2016, que KPMG llevó a cabo a escala mundial, muestran que las estrategia­s principale­s de las empresas de manufactur­a-industrial en México durante los próximos tres años, serán orientadas hacia la innovación y desarrollo de nuevos productos con 72 por ciento.

Otro 69% señala una orientació­n a mejorar procesos y desempeño; 67% a incrementa­r la satisfacci­ón del QZWS\bS ] [SX]`O` ZO QOZWROR g ’\OZ[S\bS RSaO``]ZZO` talento humano y reducir costos con 58 y 53%, de manera respectiva.

Vale la pena destacar lo estratégic­o que resultará para estas empresas en los próximos años invertir en innovación y desarrolla­r nuevas tecnología­s. Las compañías que no tengan la capacidad de innovar y de mejorar sus procesos en todos los sentidos, mediante la inversión orgánica o de alianzas estratégic­as, podrían quedar fuera del mercado.

EXPANSIÓN INDUSTRIAL

Los planes de expansión es otro de los factores que respalda el optimismo industrial. Los empresario­s están volteando a ver estados como Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Nuevo León.

Observan crecimient­os importante­s en la zona conocida como El Bajío, que comprende a San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalie­ntes y Querétaro, en donde se Sab¥\ Sf^S`W[S\bO\R] Q`SQW[WS\b]a aWU\W’QObWd]a S\ las industrias automotriz y aeroespaci­al; sin omitir las amplias oportunida­des que se abrirán en sectores médico y electrónic­o, los cuales tienen una gran presencia en el norte del país.

Los siguientes años serán importante­s para la consolidac­ión de la industria manufactur­era en México, pero también serán de grandes oportunida­des en la medida en que se aprovechen las áreas de desarrollo que pueden generarse por medio de sinergias entre inversioni­stas, los gobiernos estatales y federal, y la academia o centros de investigac­ión.

Existen grandes retos, pero también grandes oportunida­des, y México sigue siendo un jugador fundamenta­l para el desarrollo de centros de manufactur­a que sirvan como soporte para exportacio­nes y para atender al creciente mercado interno. †

“Las empresas que no tengan capacidad de innovar y mejorar sus procesos, quedarían fuera del mercado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico