La lí­nea de man­do

Manufactura - - PORTADA - – Los Edi­to­res

Los pa­ra­dig­mas cam­bian, la in­dus­tria tam­bién. En la era de la di­gi­ta­li­za­ción y la cuar­ta re­vo­lu­ción industrial, el li­de­raz­go de­jó de ser esa lí­nea je­rár­qui­ca y ver­ti­cal que im­po­nía ór­de­nes que se eje­cu­ta­ban en cas­ca­da ha­cia las lí­neas de pro­duc­ción, pa­ra con­ver­tir­se en al­go más es­tra­té­gi­co y si­tua­cio­nal.

En los ca­sos que Ma­nu­fac­tu­ra pre­sen­ta hay un cau­dal de tes­ti­mo­nios so­bre la im­por­tan­cia de te­ner li­de­raz­gos que apor­ten cla­ri­dad y vi­sión a los equi­pos de pro­duc­ción, pe­ro con un én­fa­sis mu­cho más ho­ri­zon­tal, coope­ra­ti­vo y que pro­pi­cie la per­fec­ta co­mu­ni­ca­ción en­tre las áreas cor­po­ra­ti­vas y la plan­ta. La su­per­vi­sión desde el escritorio di­fí­cil­men­te lle­va a buen puer­to la pro­duc­ti­vi­dad. Me­nos aún en una era en la que las plan­tas deben res­pon­der a la RS[O\RO ^S`a]\OZWhORO g O ZO “SfWPWZWhOQWÚ\ RS bWS[^]a Sa^OQW]a dos ten­den­cias que la era di­gi­tal es­tá im­po­nien­do en el con­su­mo y que lle­ga­rán a la pro­duc­ción de ma­ne­ra inevi­ta­ble.

A cam­bio del vie­jo es­que­ma ver­ti­cal, es­tá la res­pon­sa­bi­li­dad del lí­der de que los equi­pos cum­plan con sus mé­tri­cas de desem­pe­ño (KPI, por sus si­glas en in­glés) con me­tas cla­ras y per­fec­ta­men­te es­ta­ble­ci­das. Así, es in­dis­pen­sa­ble que los lí­de­res de plan­ta y sus equi­pos ten­gan [Og]`Sa VOPWZWRORSa g “SfWPWZWROR ^O`O `Sa^]\RS` OZ [S`QOR] El es­tu­dio Ten­den­cias glo­ba­les en ca­pi­tal hu­mano 2016, de De­loit­te, mues­tra que 89% de los más de 7,000 di­rec­ti­vos em­pre­sa­ria­les en­cues­ta­dos en 130 paí­ses ven el li­de­raz­go como una cues­tión im­por­tan­te an­te los cam­bios en las ten­den­cias glo­ba­les de ges­tión y pro­duc­ti­vi­dad.

Los tes­ti­mo­nios re­ca­ba­dos por Ma­nu­fac­tu­ra `SdSZO\ _cS SZ ZWRS`OhU] W\“cgS RS [O\S`O di­rec­ta en la pro­duc­ti­vi­dad y el au­men­to en la ge­ne­ra­ción de valor de las em­pre­sas; son los QOa]a RS EVW`Z^]]Z BOYSRO 9WO ;]b]`a RS ;¤fWQ] 7\bS`ZO­bW\ g 3c`SYO S\b`S ]b`]a

3\ Z]a ^`ÚfW[]a O¦]a Z]a ZØRS`Sa RS ^ZO\bO OT`]\bO`¥\ QORO dSh [Og]`Sa `Sb]a ^O`O en­ten­der no so­lo los cam­bios en el mer­ca­do, sino las mo­ti­va­cio­nes de las ge­ne­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res jó­ve­nes que res­pon­den a es­tán­da­res muy di­fe­ren­tes de los cua­dros ac­tua­les. En Ma­nu­fac­tu­ra da­re­mos cuen­ta de forma co­ti­dia­na de es­ta trans­for­ma­ción.

“La su­per­vi­sión desde el escritorio di­fí­cil­men­te lle­va a buen puer­to la pro­duc­ti­vi­dad en una plan­ta industrial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.