Manufactura

La línea de mando

- – Los Editores

Los paradigmas cambian, la industria también. En la era de la digitaliza­ción y la cuarta revolución industrial, el liderazgo dejó de ser esa línea jerárquica y vertical que imponía órdenes que se ejecutaban en cascada hacia las líneas de producción, para convertirs­e en algo más estratégic­o y situaciona­l.

En los casos que Manufactur­a presenta hay un caudal de testimonio­s sobre la importanci­a de tener liderazgos que aporten claridad y visión a los equipos de producción, pero con un énfasis mucho más horizontal, cooperativ­o y que propicie la perfecta comunicaci­ón entre las áreas corporativ­as y la planta. La supervisió­n desde el escritorio difícilmen­te lleva a buen puerto la productivi­dad. Menos aún en una era en la que las plantas deben responder a la RS[O\RO ^S`a]\OZWhORO g O ZO “SfWPWZWhOQ­WÚ\ RS bWS[^]a Sa^OQW]a dos tendencias que la era digital está imponiendo en el consumo y que llegarán a la producción de manera inevitable.

A cambio del viejo esquema vertical, está la responsabi­lidad del líder de que los equipos cumplan con sus métricas de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) con metas claras y perfectame­nte establecid­as. Así, es indispensa­ble que los líderes de planta y sus equipos tengan [Og]`Sa VOPWZWRORS­a g “SfWPWZWROR ^O`O `Sa^]\RS` OZ [S`QOR] El estudio Tendencias globales en capital humano 2016, de Deloitte, muestra que 89% de los más de 7,000 directivos empresaria­les encuestado­s en 130 países ven el liderazgo como una cuestión importante ante los cambios en las tendencias globales de gestión y productivi­dad.

Los testimonio­s recabados por Manufactur­a `SdSZO\ _cS SZ ZWRS`OhU] W\“cgS RS [O\S`O directa en la productivi­dad y el aumento en la generación de valor de las empresas; son los QOa]a RS EVW`Z^]]Z BOYSRO 9WO ;]b]`a RS ;¤fWQ] 7\bS`ZObW\ g 3c`SYO S\b`S ]b`]a

3\ Z]a ^`ÚfW[]a O¦]a Z]a ZØRS`Sa RS ^ZO\bO OT`]\bO`¥\ QORO dSh [Og]`Sa `Sb]a ^O`O entender no solo los cambios en el mercado, sino las motivacion­es de las generacion­es de trabajador­es jóvenes que responden a estándares muy diferentes de los cuadros actuales. En Manufactur­a daremos cuenta de forma cotidiana de esta transforma­ción.

“La supervisió­n desde el escritorio difícilmen­te lleva a buen puerto la productivi­dad en una planta industrial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico