Manufactura

El peor tratado de la historia

-

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte es el peor tratado de la historia… quizá Donald Trump tenga razón, sobre todo porque, en la primera década de este siglo, algunas empresas manufactur­eras de Estados Unidos trasladaro­n su producción a China para abaratar costos, pero lo hicieron sin un tratado comercial. Su otro punto de destino fue México, donde sí había reglas comerciale­s.

A la postre, el traslado de la manufactur­a estadounid­ense a China costó a Estados Unidos millones de empleos, el quiebre de patentes y parte de su dominio político sobre el mundo, producto del crecimient­o de entre 8 y 14% del PIB chino entre 2000 y 2012. ¿Qué pasó mientras tanto con México? En los 22 años que tiene de vigencia el TLCAN se ha generado un encadenami­ento manufactur­ero de alta interdepen­dencia entre México y Estados Unidos que, a la fecha, suma más de 400,000 millones de dólares. Y sí, también México creció en empleos, en captación de inversión extranjera, y se volvió parte de la cadena productiva estadounid­ense.

De hecho, por cada dólar de importacio­nes estadounid­enses provenient­es de México, Estados Unidos recupera 40 centavos (porque se trata de importacio­nes temporales de mercancía que traen componente­s estadounid­eses y son destinados al consumo en EU), mientras que, de China, (donde se sustituyer­on materiales, insumos y se clonó la tecnología), solo recupera 4 centavos por cada dólar importado en mercancías del país el Dragón. Donald Trump o Hillary Clinton podrían echar abajo unilateral­mente el TLCAN (o parte de él) sin pedir permiso al Congreso de su país, ya que la cláusula 2205 de ese acuerdo lo permite. Pero eso no les garantiza devolver los empleos a EU, donde ha avanzado la robótica y la automatiza­ción en las plantas. Por otra parte, acabar con el TLCAN incrementa­ría en 37% el costo de las mercancías a los estadounid­enses, y EU perdería el acceso preferenci­al a un mercado que, pese al bajo poder adquisitiv­o, representa 30% del potencial de su población.

/Z ’\OZ \W 6WZZO`g \W B`c[^ \SQSaWbO\ bW`O` SZ B:1/< ^O`O Q]``SUW` SZ `c[P] SQ] nómico estadounid­ense con México. Una simple revisión de condicione­s de ingreso puede equilibrar la balanza comercial entre ambos países, como el equilibrio de sueldos entre ambos países, una idea económicam­ente arriesgada, pero socialment­e interesant­e.

/Z ’\OZ Sa [cg ^]Q] ^`]POPZS c\O `c^bc`O RS ZO W\bS`RS^S\RS\QWO W\Rcab`WOZ S\b`S México y Estados Unidos construida en dos décadas; y el escenario de renegociac­ión ^]R`ØO \] aS` bO\ QObOab`ڒQ] €CabSR _c¤ ^WS\aO-

“Echar abajo el TLCAN no les garantiza devolver los empleos a EU, donde ha avanzado la automatiza­ción en planta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico