El peor tra­ta­do de la his­to­ria

Manufactura - - EDITORIAL -

El Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Ame­ri­ca del Norte es el peor tra­ta­do de la his­to­ria… qui­zá Do­nald Trump ten­ga ra­zón, so­bre to­do por­que, en la primera dé­ca­da de es­te si­glo, al­gu­nas em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de Es­ta­dos Uni­dos tras­la­da­ron su pro­duc­ción a Chi­na pa­ra aba­ra­tar cos­tos, pe­ro lo hi­cie­ron sin un tra­ta­do co­mer­cial. Su otro pun­to de des­tino fue México, don­de sí ha­bía re­glas co­mer­cia­les.

A la pos­tre, el tras­la­do de la ma­nu­fac­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se a Chi­na cos­tó a Es­ta­dos Uni­dos millones de em­pleos, el quie­bre de pa­ten­tes y par­te de su do­mi­nio po­lí­ti­co so­bre el mun­do, producto del cre­ci­mien­to de en­tre 8 y 14% del PIB chino en­tre 2000 y 2012. ¿Qué pa­só mien­tras tan­to con México? En los 22 años que tie­ne de vi­gen­cia el TLCAN se ha ge­ne­ra­do un en­ca­de­na­mien­to ma­nu­fac­tu­re­ro de al­ta in­ter­de­pen­den­cia en­tre México y Es­ta­dos Uni­dos que, a la fe­cha, su­ma más de 400,000 millones de dó­la­res. Y sí, tam­bién México cre­ció en em­pleos, en cap­ta­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra, y se vol­vió par­te de la ca­de­na pro­duc­ti­va es­ta­dou­ni­den­se.

De he­cho, por ca­da dó­lar de im­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses pro­ve­nien­tes de México, Es­ta­dos Uni­dos re­cu­pe­ra 40 cen­ta­vos (por­que se tra­ta de im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les de mer­can­cía que traen com­po­nen­tes es­ta­dou­ni­de­ses y son des­ti­na­dos al con­su­mo en EU), mien­tras que, de Chi­na, (don­de se sus­ti­tu­ye­ron ma­te­ria­les, in­su­mos y se clo­nó la tec­no­lo­gía), so­lo re­cu­pe­ra 4 cen­ta­vos por ca­da dó­lar im­por­ta­do en mer­can­cías del país el Dra­gón. Do­nald Trump o Hi­llary Clin­ton po­drían echar aba­jo uni­la­te­ral­men­te el TLCAN (o par­te de él) sin pe­dir per­mi­so al Con­gre­so de su país, ya que la cláu­su­la 2205 de ese acuer­do lo per­mi­te. Pe­ro eso no les ga­ran­ti­za de­vol­ver los em­pleos a EU, don­de ha avan­za­do la ro­bó­ti­ca y la au­to­ma­ti­za­ción en las plan­tas. Por otra par­te, aca­bar con el TLCAN in­cre­men­ta­ría en 37% el cos­to de las mer­can­cías a los es­ta­dou­ni­den­ses, y EU per­de­ría el ac­ce­so pre­fe­ren­cial a un mer­ca­do que, pe­se al ba­jo po­der ad­qui­si­ti­vo, re­pre­sen­ta 30% del po­ten­cial de su po­bla­ción.

/Z ’\OZ \W 6WZZO`g \W B`c[^ \SQSaW­bO\ bW`O` SZ B:1/< ^O`O Q]``SUW` SZ `c[P] SQ] nó­mi­co es­ta­dou­ni­den­se con México. Una sim­ple re­vi­sión de con­di­cio­nes de in­gre­so pue­de equilibrar la ba­lan­za co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses, como el equi­li­brio de suel­dos en­tre am­bos paí­ses, una idea eco­nó­mi­ca­men­te arries­ga­da, pe­ro so­cial­men­te in­tere­san­te.

/Z ’\OZ Sa [cg ^]Q] ^`]POPZS c\O `c^bc`O RS ZO W\bS`RS^S\RS\QWO W\Rcab`WOZ S\b`S México y Es­ta­dos Uni­dos cons­trui­da en dos dé­ca­das; y el es­ce­na­rio de re­ne­go­cia­ción ^]R`ØO \] aS` bO\ QO­bOab`ڒQ] €Ca­bSR _c¤ ^WS\aO-

“Echar aba­jo el TLCAN no les ga­ran­ti­za de­vol­ver los em­pleos a EU, don­de ha avan­za­do la au­to­ma­ti­za­ción en plan­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.