Manufactura

Hacia un sector ’sin jaulas’

- Por Sheila Sánchez

L a empatía de los consumidor­es por productos más saludables y de empresas socialment­e responsabl­es afecta las operacione­s de fabricante­s de alimentos desde el primer eslabón de la cadena.

En los últimos cinco años, empresas como Bachoco, Bimbo, Alsea y unas 20 multinacio­nales y nacionales más, transitaro­n a una nueva tendencia global en el sector de alimentos, que consiste en la producción de huevo provenient­e de aves 100% libres de jaula, una estrategia que desean completar en 2025.

“Es un asunto de escuchar al consumidor que está exigiendo un poco más a las empresas, tanto en Estados Unidos como en Europa y ahora un poco más en México”, comentó Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas del grupo Ve por Más.

Restaurant­es de comida rápida y tiendas de autoservic­io como Subway, Walmart, Burger King, McDonald’s, Taco Bell, Toks y Aramark, por mencionar algunas, comparten esta estrategia.

Un documento de la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC, por sus siglas en inglés) de 2014 liga esta tendencia al aumento en el poder adquisitiv­o de la población.

”La riqueza en muchas partes del mundo aumentó las opciones de los consumidor­es e incrementó las expectativ­as sobre los estándares de producción de alimentos”, señala.

Aires de Campo, empresa mexicana que produce y comerciali­za productos orgánicos, tiene aproximada­mente 10 años de ofrecer huevo de gallinas de pastoreo: “En una producción convencion­al las granjas llegan a tener jaulas de hasta ocho pisos o más, con 20 gallinas por metro cuadrado, y nosotros tenemos seis. Producimos una cuarta parte por metro a diferencia de una granja convencion­al”, explica su director, Enrique Hernández Pons. Estos factores inciden en el precio final del producto.

“Los costos en el anaquel de estos huevos libres de jaula pueden subir 40%”, menciona el analista de Ve Por Más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico