Ha­cia un sec­tor ’sin jau­las’

Manufactura - - COMERCIO - Por Shei­la Sán­chez

L a em­pa­tía de los con­su­mi­do­res por pro­duc­tos más saludables y de em­pre­sas so­cial­men­te res­pon­sa­bles afec­ta las ope­ra­cio­nes de fa­bri­can­tes de ali­men­tos des­de el pri­mer es­la­bón de la ca­de­na.

En los úl­ti­mos cin­co años, em­pre­sas co­mo Ba­cho­co, Bim­bo, Al­sea y unas 20 mul­ti­na­cio­na­les y na­cio­na­les más, tran­si­ta­ron a una nue­va ten­den­cia glo­bal en el sec­tor de ali­men­tos, que con­sis­te en la pro­duc­ción de hue­vo pro­ve­nien­te de aves 100% li­bres de jau­la, una es­tra­te­gia que desean com­ple­tar en 2025.

“Es un asun­to de es­cu­char al con­su­mi­dor que es­tá exi­gien­do un po­co más a las em­pre­sas, tan­to en Es­ta­dos Uni­dos co­mo en Eu­ro­pa y aho­ra un po­co más en Mé­xi­co”, co­men­tó Ra­fael Ca­ma­cho, ana­lis­ta de ali­men­tos y be­bi­das del gru­po Ve por Más.

Res­tau­ran­tes de co­mi­da rá­pi­da y tien­das de au­to­ser­vi­cio co­mo Sub­way, Wal­mart, Bur­ger King, McDo­nald’s, Ta­co Bell, Toks y Ara­mark, por men­cio­nar al­gu­nas, com­par­ten es­ta es­tra­te­gia.

Un do­cu­men­to de la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (IFC, por sus si­glas en in­glés) de 2014 li­ga es­ta ten­den­cia al au­men­to en el po­der ad­qui­si­ti­vo de la po­bla­ción.

”La ri­que­za en mu­chas par­tes del mun­do au­men­tó las op­cio­nes de los con­su­mi­do­res e in­cre­men­tó las ex­pec­ta­ti­vas so­bre los es­tán­da­res de pro­duc­ción de ali­men­tos”, se­ña­la.

Ai­res de Cam­po, em­pre­sa me­xi­ca­na que pro­du­ce y co­mer­cia­li­za pro­duc­tos or­gá­ni­cos, tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 10 años de ofre­cer hue­vo de ga­lli­nas de pas­to­reo: “En una pro­duc­ción con­ven­cio­nal las gran­jas lle­gan a te­ner jau­las de has­ta ocho pi­sos o más, con 20 ga­lli­nas por me­tro cua­dra­do, y no­so­tros te­ne­mos seis. Pro­du­ci­mos una cuar­ta par­te por me­tro a di­fe­ren­cia de una gran­ja con­ven­cio­nal”, ex­pli­ca su director, En­ri­que Her­nán­dez Pons. Es­tos fac­to­res in­ci­den en el pre­cio fi­nal del pro­duc­to.

“Los cos­tos en el anaquel de es­tos hue­vos li­bres de jau­la pue­den su­bir 40%”, men­cio­na el ana­lis­ta de Ve Por Más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.