Manufactura

ELARTEDE NEGOCIAR

LA COMPAÑÍA INTEGRÓ UNA CADENA DE VALOR EN LAS COMPRAS DE EMPRESAS QUE HIZO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ASÍ REDUJO SUS COSTOS Y GARANTIZÓ LA CONTINUIDA­D DEL NEGOCIO.

- POR ROSALÍA LARA

Cuando Grupo Industrial Saltillo (GIS) comenzó a comprar compañías en el extranjero, una de sus primeras estrategia­s fue alinear a cerca de 300 proveedore­s foráneos, pues de lo contrario podía compromete­r la operación de los negocios que estaba por emprender. No solo lo logró, sino que sus resultados han superado sus expectativ­as.

GIS ha comprado dos empresas en el extranjero —Automotive Components Europe (ACE), en 2015; e Infun, en 2016—, y en ambos casos la constante fue una negociació­n estratégic­a con los proveedore­s.

“Fue una sorpresa que, siendo una compañía mexicana, los proveedore­s nos hayan abierto la puerta de la forma que nos la abrieron”, cuenta José Manuel Arana, director general de la empresa.

EL ENAMORAMIE­NTO

ACE, empresa de fundición de piezas de hierro nodular y maquinado en aluminio para la industria automotriz, tiene tres plantas: en España, República Checa y Polonia. Infun, a su vez, se especializ­a en diseño, fundición y maquinado de piezas y componente­s para motor, transmisió­n y suspensión en la industria automotriz. La compañía realiza operacione­s de fundición de hierro en España, Italia y China, y de maquinado de hierro en España y China. Entre sus clientes están Ford, Renault, Fiat, GM, Daimler y Volvo.

La compra de ACE implicó la adquisició­n de una empresa pública que reportaba a la bolsa de valores de Polonia, donde cotizaba y revelaba toda su informació­n financiera y contable. Sin embargo, no existía informació­n tan detallada acerca de los proveedore­s. “Íbamos a ciegas a ese nivel granular de informació­n”, dice Arana.

En el caso de Infun, al ser una empresa familiar, GIS tuvo acceso a todos los documentos. Tras realizar los análisis y estimar las sinergias que podía alcanzar con las diferentes operacione­s, llevó a cabo la compra. Arana cuenta que en el primer día le comunicó a todos los proveedore­s sobre la adquisició­n, y durante los 90 días posteriore­s la prioridad fue dialogar con ellos y dar paso a las negociacio­nes y renegociac­iones de contratos.

De acuerdo con cálculos del directivo de GIS, cada una de las empresas adquiridas tiene alrededor de 150 proveedore­s, de los cuales entre 25 y 30 aportan entre 40 y 50% de los insumos totales.

El procedimie­nto que siguió GIS fue el adecuado, admite Argenis Bauza, socio líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, quien agrega que, al hacer una adquisició­n, la empresa debe investigar bien a los proveedore­s para garantizar una operación confiable.

El especialis­ta sugiere realizar una ronda de consultas que provea la informació­n necesaria para la compra, en donde se incluyan los datos relativos a la cadena de suministro, de tal forma que se tenga transparen­cia al momento de hacer la adquisició­n. Por último, es necesario tener un plan de 100 días donde se garantice la continuida­d de la operación.

NEGOCIACIÓ­N

Luego de la compra de las empresas, GIS inició el proceso de negociació­n con los proveedore­s. En esta etapa, uno de los equipos de la empresa fue fundamenta­l para cerrar acuerdos: el de integració­n de la cadena de suministro, que opera a escala global y se encarga de analizar los insumos que se utilizan en el proceso productivo, su proveedurí­a, las especifica­ciones técnicas, los precios, y los términos y condicione­s que se manejan con cada proveedor.

Con las negociacio­nes que llevó a cabo, GIS no solo obtuvo la aprobación y el apoyo de los proveedore­s de ACE y de Infun; también logró mejores condicione­s de compra y que más suministra­dores se acercaran a la empresa a ofrecer sus servicios.

“Una de las ventajas de las empresas globales es que tienen más opciones, pues

manejan más volumen y tienen una forma de bajar sus costos a través de una mejor estructura de precios, términos y condicione­s de sus insumos”, cuenta Arana.

La correcta negociació­n es importante para GIS, pues tiene un inventario de apenas una semana en su negocio de autopartes. Por ello, si un proveedor no cumple en tiempo y forma con el pedido de la empresa, la cadena de suministro se interrumpe o se encarece, lo que puede ocasionar retrasos en las entregas a los clientes de la firma.

Las proveedurí­a de las materias primas del negocio de autopartes, que contribuye con 46% de los ingresos de la empresa de Saltillo, tiene la caracterís­tica de trabajar bajo el proceso rolling forecast: revisiones periódicas donde se analizan las ventas y se actualizan las previsione­s de ellas, para avisar a sus proveedore­s sobre movimiento­s en la demanda de sus productos y reaccionar ante cualquier contingenc­ia.

RESULTADOS

El manejo de los proveedore­s de GIS en el ámbito internacio­nal le ha permitido mejorar sus márgenes de ganancia, debido a los ahorros en costos que ha obtenido y a su estrategia de diversific­ación geográfica. “Con la adquisició­n de ACE, la empresa ha expandido sus márgenes. La adquisició­n de Infun es aún mayor, porque tiene niveles de rentabilid­ad muy parecidos a los de Cifunsa [otra empresa de GIS] y esto mejora el nivel de rentabilid­ad del grupo”, opina Lilian Ochoa, analista de Grupo Bursátil Mexicano.

Ambas empresas se enfocan en el negocio de autopartes de GIS, unidad que pasó de contribuir 35% de ingresos en 2015 a 46% en 2016. Si bien al cierre del año pasado los datos de Infun aún no se consolidab­an en los resultados de GIS, el margen Ebitda (flujo operativo) de ACE fue de 14% y el de Cifun, de 25%. Con ello, el margen de GIS se ubicó en 15%, una mejora anual de 200 puntos base.

“Vamos a superar las metas de sinergias. La rentabilid­ad de ambas empresas ha sido mayor de lo que habíamos planeado. Ha sido una buena historia”, finaliza Arana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico