Manufactura

Cadenas de valor globales

Grupo Industrial Saltillo, Nemak y Metalsa basan su expansión global en el eslabonami­ento de cadenas de valor y desarrollo de proveedore­s.

-

Eduardo Rodarte, director general de la pyme G&H, piensa que es tan simple encadenar a compañías pequeñas con grandes empresas y llevarlas a nuevos mercados, que le parece absurdo que en México no suceda. Mira a la mesa y e insiste con un país que lo hace muy bien: Taiwán. Enumera las variables básicas para ello, que son el acceso a financiami­ento, la confianza de una compañía tractora y el apoyo gubernamen­tal.

Pero no sucede. En México hay seis millones de pymes que solo aportan 12% de las exportacio­nes manufactur­eras. Los esfuerzos del gobierno son insuficien­tes o mueren con los cambios de administra­ción. Por ejemplo, la administra­ción actual canceló los recursos que su antecesora le dio entre 2000 y 2012 al Programa de Desarrollo de Proveedore­s que la ONU tenía en México.

En su lugar impulsó el programa de proveedurí­a automotriz ProAuto, que, asegura, ha atraído 14,000 millones de dólares en apertura de plantas automotric­es. Cuando aún era director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid dijo que el sector aeroespaci­al tendría un programa similar, pero hasta la fecha la industria sigue esperando. Otro programa federal es el Modelo de Alianza con Compañías Transnacio­nales (ACT), que, según sus cifras, ha beneficiad­o a más de 150 empresas. Asegura que, de 2013 a 2015, generó negocios entre pymes y transnacio­nales por 13,000 mdd.

En México son pocos los casos de firmas mexicanas que eslabonan cadenas globales. Por ello resalta la labor que han hecho Grupo Industrial Saltillo, Nemak y Metalsa, casos emblemátic­os del sector industrial que basan su expansión en el eslabonami­ento de cadenas de suministro y desarrollo de proveedore­s. Aquí sus historias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico