Ca­de­nas de va­lor glo­ba­les

Gru­po In­dus­trial Saltillo, Nemak y Metalsa ba­san su ex­pan­sión glo­bal en el es­la­bo­na­mien­to de ca­de­nas de va­lor y de­sa­rro­llo de pro­vee­do­res.

Manufactura - - CONTENTS -

Eduar­do Ro­dar­te, director ge­ne­ral de la py­me G&H, pien­sa que es tan sim­ple en­ca­de­nar a com­pa­ñías pe­que­ñas con gran­des em­pre­sas y lle­var­las a nue­vos mer­ca­dos, que le pa­re­ce ab­sur­do que en Mé­xi­co no su­ce­da. Mi­ra a la me­sa y e in­sis­te con un país que lo ha­ce muy bien: Tai­wán. Enu­me­ra las va­ria­bles bá­si­cas pa­ra ello, que son el ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to, la con­fian­za de una com­pa­ñía trac­to­ra y el apo­yo gu­ber­na­men­tal.

Pe­ro no su­ce­de. En Mé­xi­co hay seis mi­llo­nes de py­mes que so­lo apor­tan 12% de las ex­por­ta­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras. Los es­fuer­zos del go­bierno son in­su­fi­cien­tes o mue­ren con los cam­bios de ad­mi­nis­tra­ción. Por ejem­plo, la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual can­ce­ló los re­cur­sos que su an­te­ce­so­ra le dio en­tre 2000 y 2012 al Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo de Pro­vee­do­res que la ONU tenía en Mé­xi­co.

En su lu­gar im­pul­só el pro­gra­ma de pro­vee­du­ría au­to­mo­triz ProAu­to, que, ase­gu­ra, ha atraí­do 14,000 mi­llo­nes de dó­la­res en aper­tu­ra de plan­tas au­to­mo­tri­ces. Cuan­do aún era director ge­ne­ral del Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior, En­ri­que de la Ma­drid di­jo que el sec­tor ae­roes­pa­cial ten­dría un pro­gra­ma si­mi­lar, pe­ro has­ta la fe­cha la in­dus­tria si­gue es­pe­ran­do. Otro pro­gra­ma fe­de­ral es el Mo­de­lo de Alian­za con Com­pa­ñías Trans­na­cio­na­les (ACT), que, se­gún sus ci­fras, ha be­ne­fi­cia­do a más de 150 em­pre­sas. Ase­gu­ra que, de 2013 a 2015, ge­ne­ró ne­go­cios en­tre py­mes y trans­na­cio­na­les por 13,000 mdd.

En Mé­xi­co son po­cos los ca­sos de fir­mas mexicanas que es­la­bo­nan ca­de­nas glo­ba­les. Por ello re­sal­ta la la­bor que han he­cho Gru­po In­dus­trial Saltillo, Nemak y Metalsa, ca­sos em­ble­má­ti­cos del sec­tor in­dus­trial que ba­san su ex­pan­sión en el es­la­bo­na­mien­to de ca­de­nas de su­mi­nis­tro y de­sa­rro­llo de pro­vee­do­res. Aquí sus his­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.