Co­mo fi­nan­ciar a tus clien­tes

Mi­de su ries­go cre­di­ti­cio y su ca­pa­ci­dad de pa­go; lue­go, si­gue es­tos tips pa­ra que te pa­guen a tiem­po.

Manufactura - - H+I - Por Sa­mant­ha Al­va­rez

Pe­dir­le a un pro­vee­dor que ex­tien­da el pla­zo de pa­go de una fac­tu­ra de 30 has­ta 60 o 90 días, o que pa­se a co­brar des­pués de ven­der la mer­can­cía es prác­ti­ca co­mún en­tre ma­nu­fac­tu­re­ras, pe­ro mien­tras una de ellas tie­ne un res­pi­ro fi­nan­cie­ro, la otra su­fre por el tiem­po que de­be es­pe­rar el pa­go.

En el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016, cer­ca de 84% de las ma­nu­fac­tu­re­ras re­ci­bió cré­di­to de sus pro­vee­do­res, se­gún da­tos del Ban­xi­co. Éd­gar Cas­ti­llo, aca­dé­mi­co del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co, se­ña­la que la cer­ca­nía en­tre em­pre­sas fa­ci­li­ta ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to con los pro­vee­do­res an­tes que con una en­ti­dad

fi­nan­cie­ra. “Es mu­cho más ami­ga­ble. El ban­co te pi­de his­to­rial cre­di­ti­cio, ca­pa­ci­dad de pa­go y ga­ran­tías”, agre­ga.

Se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Pro­duc­ti­vi­dad y Com­pe­ti­ti­vi­dad de las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Ena­pro­ce) 2015, rea­li­za­da a ca­si 27,000 em­pre­sas (11% ma­nu­fac­tu­re­ras), 66.8% de las com­pa­ñías no acep­ta un cré­di­to ban­ca­rio.

Víc­tor Cal­de­rón, director ge­ne­ral de ArC­can­to, con­sul­to­ra que vin­cu­la em­pre­sas con fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, se­ña­la que las com­pa­ñías no van a la ban­ca por des­co­no­ci­mien­to.

“Cuan­do bus­quen fi­nan­cia­mien­to con sus pro­vee­do­res de­ben fi­jar­se si el des­cuen­to por pron­to pa­go que les dan es ma­yor o me­nor al in­te­rés que pa­ga­rán por fi­nan­ciar­se con la ban­ca tra­di­cio­nal. Si el des­cuen­to es ma­yor, les con­ven­dría re­cu­rrir a los ban­cos”, di­ce el es­pe­cia­lis­ta.

Por ejem­plo, si un pro­vee­dor fac­tu­ra a 60 días y por pron­to pa­go ha­ce un des­cuen­to de 5%, mien­tras que la ban­ca co­bra 1% de in­te­rés men­sual por un prés­ta­mo al mis­mo pla­zo, es de­cir, 2% de in­tere­ses por los dos me­ses, re­sul­ta más ba­ra­to fi­nan­ciar­se con la ban­ca, por­que su­po­ne un aho­rro de 3% en el cos­to del di­ne­ro. La ma­la no­ti­cia es que, cuan­do de pa­gar se tra­ta, la ban­ca no es­pe­ra. En cam­bio, con los pro­vee­do­res es po­si­ble te­ner de cin­co a 15 días más, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.