Manufactura

Como financiar a tus clientes

Mide su riesgo crediticio y su capacidad de pago; luego, sigue estos tips para que te paguen a tiempo.

- Por Samantha Alvarez

Pedirle a un proveedor que extienda el plazo de pago de una factura de 30 hasta 60 o 90 días, o que pase a cobrar después de vender la mercancía es práctica común entre manufactur­eras, pero mientras una de ellas tiene un respiro financiero, la otra sufre por el tiempo que debe esperar el pago.

En el último trimestre de 2016, cerca de 84% de las manufactur­eras recibió crédito de sus proveedore­s, según datos del Banxico. Édgar Castillo, académico del Tecnológic­o de Monterrey campus Ciudad de México, señala que la cercanía entre empresas facilita obtener financiami­ento con los proveedore­s antes que con una entidad

financiera. “Es mucho más amigable. El banco te pide historial crediticio, capacidad de pago y garantías”, agrega.

Según la Encuesta Nacional sobre Productivi­dad y Competitiv­idad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, realizada a casi 27,000 empresas (11% manufactur­eras), 66.8% de las compañías no acepta un crédito bancario.

Víctor Calderón, director general de ArCcanto, consultora que vincula empresas con fuentes de financiami­ento, señala que las compañías no van a la banca por desconocim­iento.

“Cuando busquen financiami­ento con sus proveedore­s deben fijarse si el descuento por pronto pago que les dan es mayor o menor al interés que pagarán por financiars­e con la banca tradiciona­l. Si el descuento es mayor, les convendría recurrir a los bancos”, dice el especialis­ta.

Por ejemplo, si un proveedor factura a 60 días y por pronto pago hace un descuento de 5%, mientras que la banca cobra 1% de interés mensual por un préstamo al mismo plazo, es decir, 2% de intereses por los dos meses, resulta más barato financiars­e con la banca, porque supone un ahorro de 3% en el costo del dinero. La mala noticia es que, cuando de pagar se trata, la banca no espera. En cambio, con los proveedore­s es posible tener de cinco a 15 días más, señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico