EL DESAFÍO AM­BIEN­TAL A TRUMP

La in­ver­sión en pro­gra­mas pa­ra mi­ti­gar la hue­lla de car­bono re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra crear nue­vos ne­go­cios.

Manufactura - - SUMARIO - Por Geor­gi­na Bal­ta­zar Gai­tán

La opor­tu­ni­dad pa­ra la in­dus­tria.

La me­ta de con­ver­tir­se en em­pre­sa neu­tral en emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO2) era pa­ra 2020, pe­ro la plan­ta de Pals­gaard en Di­na­mar­ca lo lo­gró en 2016, y un año más tar­de en Mé­xi­co.

En sus ins­ta­la­cio­nes de San Luis Po­to­sí, el fa­bri­can­te de emul­si­fi­can­tes —adi­ti­vos que sir­ven pa­ra mez­clar acei­te y agua— pa­ra el sec­tor de ali­men­tos neu­tra­li­zó 95% de sus emi­sio­nes con 400 pa­ne­les so­la­res. Pa­ra cu­brir el res­to com­pró 150 to­ne­la­das de bo­nos de car­bono por me­dio de la Pla­ta­for­ma Me­xi­ca­na de Car­bono (Mé­xi­co2), em­pre­sa de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) que fa­ci­li­ta la com­pra-ven­ta de re­duc­cio­nes cer­ti­fi­ca­das y res­pal­da la com­pen­sa­ción de emi­sio­nes. Con ello, Pals­gaard neu­tra­li­zó 432 to­ne­la­das de CO2, con una in­ver­sión me­nor a 60,000 pe­sos.

“El re­torno de in­ver­sión ocu­rri­rá en sie­te años, pe­ro se amor­ti­za­rá en cua­tro; ade­más, la in­ver­sión es de­du­ci­ble des­de el pri­mer año”, en­fa­ti­za Mi­guel Hidalgo, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa en Mé­xi­co.

Ca­da bono equi­va­le a una to­ne­la­da de CO2 re­du­ci­da. Ad­qui­rir­los es una vía pa­ra que las em­pre­sas afian­cen su li­de­raz­go en el mer­ca­do, me­jo­ren su po­si­cio­na­mien­to de mar­ca, con­so­li­den una ima­gen cor­po­ra­ti­va de sus­ten­ta­bi­li­dad y au­men­ten su va­lor an­te in­ver­sio­nis­tas, afir­ma Eduar­do Pi­que­ro, di­rec­tor de Mé­xi­co2.

Se­gún un es­tu­dio de In­ter­na­tio­nal Car­bon Re­duc­tion and Off­set Allian­ce (ICROA), en­tre los mo­ti­vos de las em­pre­sas pa­ra neu­tra­li­zar emi­sio­nes es­tán me­jo­rar la repu­tación de la mar­ca así co­mo la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Sec­to­res co­mo ener­gía, ae­ro­náu­ti­ca y agroin­dus­tria lle­van la ba­tu­ta en cuan­to a com­pro­mi­so am­bien­tal; e in­clu­so al­gu­nas com­pa­ñías ya tie­nen un de­par­ta­men­to de me­dio am­bien­te.

En el sec­tor ga­na­de­ro, Hue­vos San Juan —ubi­ca­da en Lagos de Moreno, Ja­lis­co— re­du­jo sus emi­sio­nes por exi­gen­cia de sus clien­tes en Ja­pón. Ade­más de re­uti­li­zar el agua de sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, abas­te­ce de ener­gía a sus gran­jas con el bio­gás ge­ne­ra­do con los desechos de cer­dos y ani­ma­les bo­vi­nos, uti­li­za cel­das so­la­res pa­ra ge­ne­rar ener­gía lim­pia, re­uti­li­za re­si­duos de las aves co­mo com­pos­ta, brin­da ali­men­tos de ma­yor ca­li­dad pa­ra las crías y re­ci­cla PET pa­ra sus en­va­ses. La em­pre­sa ge­ne­ró tan­to bio­com­bus­ti­ble que tam­bién creó bo­nos dis­po­ni­bles pa­ra ven­der, al­go que ha­rán por me­dio de al­gún es­tán­dar que los cer­ti­fi­que (por ejem­plo, Ve­ri­fied Car­bon Stan­dard, Gold Stan­dard, Cli­ma­te Ac­tion Re­ser­ve y Plan Vi­vo).

Pa­so a pa­so

Pa­ra ac­ce­der al mer­ca­do de car­bono el pri­mer pa­so es sa­ber qué can­ti­dad de con­ta­mi­nan­tes se emi­te con ba­se en me­to­do­lo­gías in­ter­na­cio­na­les y he­rra­mien­tas di­gi­ta­les co­mo la de Mé­xi­co2. Lo si­guien­te es dis­mi­nuir emi­sio­nes en ac­cio­nes sen­ci­llas que

no re­quie­ran in­ver­sión, sino for­ta­le­cer la cul­tu­ra de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y de re­cur­sos. Otras ac­cio­nes im­pli­can cam­biar equi­pos u otras que re­quie­ran ca­pi­tal. Fi­nal­men­te, hay que de­ter­mi­nar cuán­tas to­ne­la­das de CO2 hay que com­pen­sar y ele­gir uno de los pro­yec­tos listados en pla­ta­for­mas co­mo CDM Ba­zaar y Mé­xi­co2. Al­gu­nos de ellos de­ta­lla­dos a con­ti­nua­ción.

No hay un pre­cio es­tan­da­ri­za­do. En un pro­yec­to la to­ne­la­da de CO2 pue­de cos­tar 1,000 pe­sos y en otro au­men­ta por­que mu­chos com­pra­do­res quie­ren in­ver­tir en él. “El au­ge de es­tos ins­tru­men­tos obe­de­ce a una nor­ma­ti­vi­dad glo­bal ca­da vez más es­tric­ta y orien­ta­da a te­ner pro­ce­sos más lim­pios”, se­ña­la He­le­na Ba­ro­na, res­pon­sa­ble de la ven­ta de bo­nos del Pro­gra­ma Sco­lel’te, que desa­rro­lla ac­ti­vi­da­des de con­ser­va­ción am­bien­tal en Chia­pas con un área de in­ver­sión de más de 9,000 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.