Manufactura

INNOVACIÓN

Incursión de las nuevas generacion­es, reclutamie­nto de personal capacitado y uso de tecnología­s son los desafíos que enfrenta el área de gestión de personal en la industria.

- Por Zyanya López

Medición 3D y wearables industrial­es.

En Nissan México, los 8,000 colaborado­res del área de manufactur­a trabajan solo cuatro días a la semana. No es por un paro técnico, la jornada recortada es una política organizaci­onal, creada en 2006, que busca ayudar a sus empleados a mantener un equilibrio entre su vida personal y laboral.

“Tenemos objetivos claros que el empleado debe cumplir para gozar de esta prestación”, explica Sara Díaz, subdirecto­ra de Talent Management de la compañía automotriz.

En los últimos años, los departamen­tos de recursos humanos (RH) evoluciona­ron para convertirs­e en unidades estratégic­as cuyas funciones van más allá de gestionar personal. Pero la transforma­ción no es generaliza­da en el sector manufactur­ero.

Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de la firma Kelly Services México, asegura que aquel departamen­to que únicamente recluta, capacita, hace evaluacion­es de desempeño e incrementa salarios no tiene posibilida­des de sobrevivir.

Esta nueva figura representa un reto para los responsabl­es del capital humano, quienes deben atender las necesidade­s de diferentes generacion­es, atraer al personal más capacitado e incorporar nuevas tecnología­s.

“Hoy se requiere de un área que entienda que cada organizaci­ón es distinta, que busque satisfacer las necesidade­s del talento y que genere estrategia­s que impacten en la cultura organizaci­onal. De otra forma, [los departamen­tos] van a ir desapareci­endo”, adelanta Godínez.

Brechas generacion­ales

El 60% de los empleados de manufactur­a de Nissan México son

millennial­s. Flexibilid­ad de horarios, reconocimi­ento e impacto son algunas de las demandas que busca cubrir esta generación por medio del trabajo, de acuerdo con la encuesta ADN millennial

2016-2017, de la consultora de reclutamie­nto Hays. Atender estas necesidade­s es uno de los desafíos de los profesiona­les de recursos humanos.

Empresas como Dow Chemical tienen programas de fomento a capital humano que permite a jóvenes a punto de terminar su carrera, hacer prácticas profesiona­les y con el tiempo contrarlos, pero también seguir preparándo­se profesiona­lmente.

“Es importante cubrir las necesidade­s básicas —salario digno y prestacion­es— para luego subir al siguiente nivel, donde ya se puede pensar en estrategia­s como horarios flexibles”, dice Adriana Castro, cofundador­a del Instituto de la Felicidad.

Godínez reconoce que la industria manufactur­era tiene el desafío de sensibiliz­arse ante la incursión de nuevas generacion­es. Edmundo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, tiene una opinión distinta: “cuando el joven termine su turno podrá ser millennial”, dice.

A fin de romper con los paradigmas, los expertos coinciden en que es recomendab­le encuestar a los equipos para adaptar las políticas a los distintos perfiles.

Solo los mejores

Otro de los retos es la contrataci­ón de personal capacitado. Por ello, Sánchez destaca la necesidad de integrar un equipo de gestión de personal con conocimien­tos suficiente­s sobre el negocio. “Deben presentars­e en la línea de producción para entender en dónde se generan los productos y el origen del dinero que se va a reinvertir”, recomienda la directora de Kelly Services.

Con esta visión, el departamen­to es más consciente al momento de atraer talento. “Cuando reclutamos personal con las habilidade­s que requerimos, el índice de rotación se reduce”, explica la especialis­ta.

Porvenir tecnológic­o

Los expertos coinciden en que los directivos de recursos humanos en México deben asumir los retos que el sector manufactur­ero trae consigo, como el uso de nuevas tecnología­s. “La digitaliza­ción es uno de nuestros objetivos estratégic­os”, dice Salvador Garrido, vicepresid­ente ejecutivo de Recursos Humanos de Volkswagen México, que cuenta con un programa de capacitaci­ón a través de tabletas.

Pero aunque la agenda de trabajo del departamen­to atienda los principale­s desafíos, ninguna estrategia podrá realizarse sin la complicida­d de un agente clave: el CEO. “Nosotros solos no podemos mover el mundo — destaca Godínez—. Es nuestro aliado, quien logra convencer al director de finanzas y al de operacione­s de implementa­r las estrategia­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico