ELEC­TRO­DO­MÉS­TI­COS EN ALER­TA

Manufactura - - SUMARIO -

La in­dus­tria su­fre el ase­dio de Trump.

Lo­well G. McMa­nus es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Loui­sia­na, y des­de jo­ven se in­tere­só por los fe­rro­ca­rri­les de la Kan­sas City Sout­hern (KCS), al pun­to que des­pués de es­tu­diar es­pa­ñol en el ITESM de Mon­te­rrey, aca­bó sien­do pre­si­den­te y edi­tor de la So­cie­dad His­tó­ri­ca de KCS.

En 1998 fun­dó Mex­list, un fo­ro so­bre fe­rro­ca­rri­les me­xi­ca­nos que reúne 850 aca­dé­mi­cos, his­to­ria­do­res, lí­de­res em­pre­sa­ria­les y afi­cio­na­dos en to­do el mun­do.

McMa­nus ra­di­ca en Ea­gle Pass, Te­xas, un nu­do fe­rro­via­rio fron­te­ri­zo des­de don­de si­gue el desa­rro­llo de la in­dus­tria.

Es­tu­diar los fe­rro­ca­rri­les es una for­ma de en­ten­der es­ta in­dus­tria cu­yos con­ce­sio­na­rios en Mé­xi­co, Fe­rro­mex y KCSM, acu­mu­lan ven­tas anua­les por 3,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), se­gún el re­por­te de la OCDE.

En Mé­xi­co, el sec­tor fe­rro­via­rio fue pri­va­ti­za­do des­de 1995 y des­de en­ton­ces las prin­ci­pa­les fe­rro­via­rias han in­ver­ti­do más de 7,500 mdd, se­gún la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fe­rro­ca­rri­les (AMF).

El mer­ca­do va en au­men­to: Gru­po Mé­xi­co, que in­te­gra a las em­pre­sas Fe­rro­mex, Fe­rro­sur, In­ter­mo­dal Mé­xi­co y Te­xas Pa­cí­fi­co, anun­ció en abril de es­te año la ad­qui­si­ción de la lí­nea Flo­ri­da East Coast Rail­way, con 565 km de vías, por la que pa­ga­rá 2,100 mdd.

Fe­rro­mex tie­ne 134 lo­co­mo­to­ras pro­pias y 470 arren­da­das, y 16,664 ca­rros y va­go­nes. En 2015, de acuer­do con la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, in­vir­tió 4,578 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) pa­ra ad­qui­rir equi­po y dar man­te­ni­mien­to a 226 km de las vías que tie­ne en con­ce­sión.

En los 19 años que lle­va la fe­rro­via­ria Kan­sas City Sout­hern en el país ha in­ver­ti­do 3,500 mdd en in­fra­es­truc­tu­ra, tec­no­lo­gía y equi­po, en­tre otros.

El desa­rro­llo de las fe­rro­via­rias im­pul­sa a sus pro­vee­do­res; por ejem­plo, Bom­bar­dier lle­va co­lo­ca­dos 200 mdd, y el año pa­sa­do Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co (AHMSA) anun­ció un des­em­bol­so mi­llo­na­rio pa­ra sur­tir ace­ros es­pe­cia­les a Tri­nity Rail Car y Gun­der­son Gim­sa, que fa­bri­ca­rán 18,000 ca­rros tol­va y tan­que en Coahui­la.

Una lo­co­mo­to­ra Ge­ne­ral Elec­tric de 4400 HP cues­ta en­tre 1.3 y 1.5 mdd, y pre­cios equi­va­len­tes tie­nen las de EMD, sub­si­dia­ria de Ca­ter­pi­llar. Bom­bar­dier Mé­xi­co ya ex­por­tó más de 2,000 lo­co­mo­to­ras en los 20 años que lle­va en ope­ra­ción en el país y ha su­mi­nis­tra­do cer­ca de 70% del ma­te­rial ro­dan­te en fun­cio­na­mien­to.

Tec­no­lo­gía en mo­vi­mien­to

“La in­dus­tria fe­rro­via­ria tie­ne un gran po­ten­cial, ya que exis­ten

En al­gu­nas ciu­da­des, los tre­nes son la me­jor op­ción pa­ra una mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble.

ciu­da­des de ta­ma­ño me­dio y gran­des me­tró­po­lis don­de los tre­nes son la me­jor so­lu­ción de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble pa­ra pa­sa­je­ros”, di­ce Fer­nan­do Es­pi­no­sa Za­mo­rano, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Ne­go­cios y Ven­tas de Bom­bar­dier Trans­por­ta­tion Mé­xi­co, al ha­blar so­bre la im­por­tan­cia de la pro­vee­du­ría.

Es­te sec­tor en­la­za la in­dus­tria del ace­ro y me­tal­me­cá­ni­ca, eléc­tri­ca y elec­tró­ni­ca, plás­ti­cos, cons­truc­ción, tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca y otras. La mues­tra in­clu­ye a Bom­bar­dier, CAF, Sie­mens, Tri­nity y Progress, así co­mo a Als­tom, GATX, Pa­cer, Gun­der­son Gim­sa, ICA Pret, Iti­sa y otros.

Un es­tu­dio de la con­sul­to­ra Frost & Su­lli­van es­ti­ma que el mer­ca­do glo­bal de los fe­rro­ca­rri­les va­le 140,000 mdd anua­les, y que Amé­ri­ca del Nor­te re­quie­re in­ver­sio­nes anua­les de 9,400 mdd de aquí a 2022, so­bre to­do en se­ña­li­za­ción, ca­rros y lo­co­mo­to­ras. La con­sul­to­ra cree que las in­ver­sio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na se du­pli­ca­rán en es­ta dé­ca­da.

Se­gún Brian Ed­wards, vi­ce­pre­si­den­te de la di­vi­sión Lo­co­mo­ti­ve & Rail­car Sa­les de Progress Rail, una firma que pro­vee lo­co­mo­to­ras, mo­to­res, va­go­nes de car­ga y re­fac­cio­nes, así co­mo tec­no­lo­gías y ser­vi­cios de ins­pec­ción y man­te­ni­mien­to, co­mo in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca, cam­bios de vías, se­ña­li­za­ción y sol­da­du­ra: “Tra­ba­ja­mos pa­ra man­te­ner la mo­vi­li­dad de los equi­pos de nues­tros clien­tes y ase­gu­rar las car­gas que trans­por­tan”.

Aun­que es un as­pec­to po­co co­no­ci­do, los fe­rro­ca­rri­les via­jan car­ga­dos de al­ta tec­no­lo­gía, lo que au­men­ta su efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y de se­gu­ri­dad. Bom­bar­dier uti­li­za el sis­te­ma ECO4 con 15 so­lu­cio­nes de aho­rro de ener­gía. “Es­tas tec­no­lo­gías con­ser­van la ener­gía, pro­te­gen el me­dio am­bien­te y ayu­dan a me­jo­rar el ren­di­mien­to to­tal del tren pa­ra los ope­ra­do­res y pa­sa­je­ros”, apun­ta Es­pi­no­sa Za­mo­rano.

Ed­wards, de Progress, agre­ga que “la tec­no­lo­gía nun­ca ha es­ta­do más pre­sen­te en nues­tra in­dus­tria”, y des­ta­ca sis­te­mas co­mo el que mo­ni­to­rea la fa­ti­ga de los con­duc­to­res, y el dis­po­si­ti­vo de fi­nal del tren (EOT o End of Train), que su­mi­nis­tra in­for­ma­ción en tiem­po real a la lo­co­mo­to­ra e in­clu­so a los con­tro­la­do­res re­mo­tos. No hay que ol­vi­dar que un tren de car­ga pue­de me­dir más de dos ki­ló­me­tros y arras­trar un cen­te­nar de va­go­nes. La com­pa­ñía ha es­ta­do innovando con sis­te­mas aé­reos no tri­pu­la­dos (dro­nes), que mo­ni­to­rean la in­fra­es­truc­tu­ra de­lan­te del con­voy.

“Al rea­li­zar man­te­ni­mien­to de ru­ti­na y ha­cer las re­pa­ra­cio­nes ne­ce­sa­rias —se­ña­la Ed­wards—, ayu­da­mos a las flo­tas a fun­cio­nar de ma­ne­ra más efi­cien­te, au­men­tan­do a su vez la fia­bi­li­dad y la dis­po­ni­bi­li­dad”.

¿Se­rá afec­ta­da es­ta in­dus­tria por los cam­bios en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio? Es­pi­no­sa Za­mo­rano es op­ti­mis­ta: “Sa­be­mos que los go­bier­nos de los tres paí­ses es­tán por co­men­zar ne­go­cia­cio­nes, y con­fia­mos en que las au­to­ri­da­des bus­ca­rán el me­jor re­sul­ta­do pa­ra to­dos”.

7,500 mi­llo­nes de dó­la­res han in­ver­ti­do las em­pre­sas fe­rro­via­rias en Mé­xi­co des­de 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.