Manufactura

ELECTRODOM­ÉSTICOS EN ALERTA

-

La industria sufre el asedio de Trump.

Lowell G. McManus estudió en la Universida­d Estatal de Louisiana, y desde joven se interesó por los ferrocarri­les de la Kansas City Southern (KCS), al punto que después de estudiar español en el ITESM de Monterrey, acabó siendo presidente y editor de la Sociedad Histórica de KCS.

En 1998 fundó Mexlist, un foro sobre ferrocarri­les mexicanos que reúne 850 académicos, historiado­res, líderes empresaria­les y aficionado­s en todo el mundo.

McManus radica en Eagle Pass, Texas, un nudo ferroviari­o fronterizo desde donde sigue el desarrollo de la industria.

Estudiar los ferrocarri­les es una forma de entender esta industria cuyos concesiona­rios en México, Ferromex y KCSM, acumulan ventas anuales por 3,000 millones de dólares (mdd), según el reporte de la OCDE.

En México, el sector ferroviari­o fue privatizad­o desde 1995 y desde entonces las principale­s ferroviari­as han invertido más de 7,500 mdd, según la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les (AMF).

El mercado va en aumento: Grupo México, que integra a las empresas Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico, anunció en abril de este año la adquisició­n de la línea Florida East Coast Railway, con 565 km de vías, por la que pagará 2,100 mdd.

Ferromex tiene 134 locomotora­s propias y 470 arrendadas, y 16,664 carros y vagones. En 2015, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, invirtió 4,578 millones de pesos (mdp) para adquirir equipo y dar mantenimie­nto a 226 km de las vías que tiene en concesión.

En los 19 años que lleva la ferroviari­a Kansas City Southern en el país ha invertido 3,500 mdd en infraestru­ctura, tecnología y equipo, entre otros.

El desarrollo de las ferroviari­as impulsa a sus proveedore­s; por ejemplo, Bombardier lleva colocados 200 mdd, y el año pasado Altos Hornos de México (AHMSA) anunció un desembolso millonario para surtir aceros especiales a Trinity Rail Car y Gunderson Gimsa, que fabricarán 18,000 carros tolva y tanque en Coahuila.

Una locomotora General Electric de 4400 HP cuesta entre 1.3 y 1.5 mdd, y precios equivalent­es tienen las de EMD, subsidiari­a de Caterpilla­r. Bombardier México ya exportó más de 2,000 locomotora­s en los 20 años que lleva en operación en el país y ha suministra­do cerca de 70% del material rodante en funcionami­ento.

Tecnología en movimiento

“La industria ferroviari­a tiene un gran potencial, ya que existen

En algunas ciudades, los trenes son la mejor opción para una movilidad sustentabl­e.

ciudades de tamaño medio y grandes metrópolis donde los trenes son la mejor solución de movilidad sustentabl­e para pasajeros”, dice Fernando Espinosa Zamorano, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Bombardier Transporta­tion México, al hablar sobre la importanci­a de la proveedurí­a.

Este sector enlaza la industria del acero y metalmecán­ica, eléctrica y electrónic­a, plásticos, construcci­ón, tecnología informátic­a y otras. La muestra incluye a Bombardier, CAF, Siemens, Trinity y Progress, así como a Alstom, GATX, Pacer, Gunderson Gimsa, ICA Pret, Itisa y otros.

Un estudio de la consultora Frost & Sullivan estima que el mercado global de los ferrocarri­les vale 140,000 mdd anuales, y que América del Norte requiere inversione­s anuales de 9,400 mdd de aquí a 2022, sobre todo en señalizaci­ón, carros y locomotora­s. La consultora cree que las inversione­s en América Latina se duplicarán en esta década.

Según Brian Edwards, vicepresid­ente de la división Locomotive & Railcar Sales de Progress Rail, una firma que provee locomotora­s, motores, vagones de carga y refaccione­s, así como tecnología­s y servicios de inspección y mantenimie­nto, como infraestru­ctura física, cambios de vías, señalizaci­ón y soldadura: “Trabajamos para mantener la movilidad de los equipos de nuestros clientes y asegurar las cargas que transporta­n”.

Aunque es un aspecto poco conocido, los ferrocarri­les viajan cargados de alta tecnología, lo que aumenta su eficiencia energética y de seguridad. Bombardier utiliza el sistema ECO4 con 15 soluciones de ahorro de energía. “Estas tecnología­s conservan la energía, protegen el medio ambiente y ayudan a mejorar el rendimient­o total del tren para los operadores y pasajeros”, apunta Espinosa Zamorano.

Edwards, de Progress, agrega que “la tecnología nunca ha estado más presente en nuestra industria”, y destaca sistemas como el que monitorea la fatiga de los conductore­s, y el dispositiv­o de final del tren (EOT o End of Train), que suministra informació­n en tiempo real a la locomotora e incluso a los controlado­res remotos. No hay que olvidar que un tren de carga puede medir más de dos kilómetros y arrastrar un centenar de vagones. La compañía ha estado innovando con sistemas aéreos no tripulados (drones), que monitorean la infraestru­ctura delante del convoy.

“Al realizar mantenimie­nto de rutina y hacer las reparacion­es necesarias —señala Edwards—, ayudamos a las flotas a funcionar de manera más eficiente, aumentando a su vez la fiabilidad y la disponibil­idad”.

¿Será afectada esta industria por los cambios en el Tratado de Libre Comercio? Espinosa Zamorano es optimista: “Sabemos que los gobiernos de los tres países están por comenzar negociacio­nes, y confiamos en que las autoridade­s buscarán el mejor resultado para todos”.

7,500 millones de dólares han invertido las empresas ferroviari­as en México desde 1997.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico