CA­RRE­RA DI­GI­TAL DE PORS­CHE

La firma quie­re do­mi­nar el mer­ca­do de vehícu­los co­mer­cia­les.

Manufactura - - SUMARIO - Por Car­los Fer­nán­dez de La­ra

Tec­no­lo­gía: la nue­va apues­ta.

El sec­tor tec­no­ló­gi­co de Si­li­con Va­lley tie­ne cla­ra su apues­ta por los vehícu­los au­tó­no­mos y su co­mer­cia­li­za­ción. La más re­cien­te mues­tra es la aper­tu­ra del pri­mer ga­ra­je de es­tos au­tos por la firma de mi­cro­pro­ce­sa­do­res In­tel, en sus la­bo­ra­to­rios de in­no­va­ción en San Jo­sé, Ca­li­for­nia, y el anun­cio que reali­zó a ini­cios de 2017, don­de se com­pro­me­tió, jun­to con BMW, a po­ner en las ca­lles de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa a cer­ca de 40 mo­de­los Se­rie 7 equipados con su tec­no­lo­gía de con­duc­ción du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año. Ba­jo la di­vi­sión de Con­duc­ción Au­tó­no­ma de In­tel, crea­da en 2016, el ob­je­ti­vo es ace­le­rar la lle­ga­da de iNEXT en 2021, el pri­mer au­to 100% au­tó­no­mo co­mer­cial de la ar­ma­do­ra ale­ma­na.

P. ¿Cuál se­rá el ma­yor im­pac­to de los au­tos que se ma­ne­jan so­los?

R. El ma­yor im­pac­to es­ta­rá en las gran­des ciu­da­des, co­mo la Ciu­dad de Mé­xi­co, por­que in­va­ria­ble­men­te ayu­da­rán a re­du­cir la con­ges­tión vehi­cu­lar. Sin em­bar­go, más allá de la vi­da de las per­so­nas, tam­bién trae­rá gran­des be­ne­fi­cios a in­dus­trias co­mo la mi­ne­ría o el trans­por­te. Ima­gi­na có­mo se ve­rá in­cre­men­ta­da la pro­duc­ti­vi­dad, los tiem­pos de en­tre­ga, aho­rros en ga­so­li­na y sin du­da la más im­por­tan­te es se­gu­ri­dad en to­dos los sen­ti­dos. So­bre si se eli­mi­na­rán em­pleos en el sec­tor, más que es­to, los trans­for­ma­rá. Pien­sa que qui­zá no ma­ne­ja­rán (los au­tos), pe­ro sin du­da, una per­so­na ten­drá que es­tar al pen­dien­te, ve­ri­fi­car su lle­ga­da, re­vi­sar su ope­ra­ción o dar­les man­te­ni­mien­to.

2016 na­ce la di­vi­sión de au­tó­no­mos de In­tel. 2017 se crea el pri­mer ga­ra­je de es­tos vehícu­los. 2021 pla­nean lan­zar el pri­mer au­tó­no­mo al 100% con BMW.

P. ¿Có­mo ope­ra la di­vi­sión de au­tó­no­mos de In­tel?

R. Es­ta­mos tra­tan­do de crear sis­te­mas de se­gu­ri­dad avan­za­dos y ma­ne­jo au­tó­no­mo. Por eso el na­ci­mien­to de es­ta di­vi­sión ex­clu­si­va en 2016. Lo más grande que he­mos he­cho en los úl­ti­mos nue­ve me­ses son los so­cios de ne­go­cio. Si mi­ras lo que es­ta­mos ha­cien­do con BMW y Mo­bi­le­ye, es una alian­za que tie­ne el ob­je­ti­vo de que es­ta pla­ta­for­ma vea la luz lo an­tes po­si­ble y se con­vier­ta en una reali­dad, no so­lo pa­ra los so­cios, sino pa­ra to­da la in­dus­tria. Otro ob­je­ti­vo, es la ca­pa­ci­dad que te­ne­mos co­mo In­tel pa­ra ad­qui­rir com­pa­ñías y pro­pie­dad in­te­lec­tual que su­me al desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía. Por eso la ad­qui­si­ción de Mo­bi­le­ye.

P. Ade­más de BMW, ¿tra­ba­jan con otras au­to­mo­tri­ces?

R. Ha­ce­mos in­ver­sio­nes di­rec­tas en el desa­rro­llo de au­tos de prueba con Au­di y Daim­ler. Así co­mo hoy lo ha­ce­mos con BWM, don­de am­bas em­pre­sas tra­ba­jan en con­jun­to en el desa­rro­llo del au­to, es­pe­ra­mos pron­to te­ner gen­te ha­cien­do es­to con otros fa­bri­can­tes. Yo te di­ría que la ma­yo­ría de las au­to­mo­tri­ces que tie­nen vehícu­los au­to­ma­ti­za­dos ope­ran con una pie­za de In­tel en ellos. Me gus­ta­ría po­ner­le una cal­co­ma­nía con “In­tel In­si­de” a to­dos los au­tos con los que tra­ba­ja­mos.

P. ¿Qué tan le­jos es­tán los au­tó­no­mos co­mer­cia­les?

R. Cuan­do em­pe­cé ha­ce cin­co años en Delp­hi, nues­tra mi­sión era po­ner un au­tó­no­mo en las ca­rre­te­ras en 2025. Aho­ra creo que ve­re­mos las pri­me­ras ciu­da­des y zo­nas con au­tó­no­mos en 2019. Una de las ven­ta­jas pa­ra el desa­rro­llo del mer­ca­do es que no so­lo las au­to­mo­tri­ces apues­tan en su desa­rro­llo, sino que nue­vos ju­ga­do­res co­mo Delp­hi, Tes­la, Uber o Goo­gle es­tán dis­pues­tos a apos­tar co­mo dis­rup­to­res en el sec­tor. Pa­ra no­so­tros, co­mo In­tel, eso es una gran ven­ta­ja por­que te­ne­mos una ex­ce­len­te re­la­ción tan­to con la in­dus­tria de tec­no­lo­gía co­mo con el sec­tor au­to­mo­triz. Al fi­nal ya no es un te­ma de tec­no­lo­gía, sino de cuán­do la gen­te y la so­cie­dad es­té dis­pues­ta a acep­tar­los, que el go­bierno cree una re­gu­la­ción pa­ra su ope­ra­ción y que las ase­gu­ra­do­ras creen mar­cos ope­ra­ti­vos pa­ra dar con­fian­za. Te­ne­mos que tra­ba­jar en crear esas pie­zas.

“Los au­tó­no­mos trae­rán gran­des be­ne­fi­cios a la in­dus­tria”.

Kat­he­ri­ne Win­ter VP de la di­vi­sión de Con­duc­ción Au­tó­no­ma de In­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.