Manufactura

GRAFENO PARA LA INDUSTRIA

Manufactur­eras compran equipos más sofisticad­os en el exterior para superar las secuelas que dejó la elección presidenci­al de Estados Unidos.

- Por Víctor Lomelí Ángeles

¿El nuevo aliado de la producción?

Un semicilind­ro metálico de unos 20 centímetro­s de diámetro es una de las claves de Cedinor para ser optimista... aún a pesar de Trump. La pieza forma parte de la suspensión de la nueva AudiQ5, la crossover que la automotriz alemana ensambla desde de octubre en su planta de San José Chiapa, Puebla.

“Esta es nuestra primera pieza Tier 2”, señala Jorge Aldape, director de ventas de la empresa de maquinados de precisión con sede en Nuevo León.

Regresar a la proveedurí­a automotriz no fue fácil, sobre todo por el control de calidad en el sector. La compra de un equipo italiano a inicios de 2017 allanó el camino y contribuyó a consolidar al país dentro de los mayores compradore­s globales de maquinaria italiana en 2016.

Ese año México adquirió maquinaria y equipo italianos por un valor de 99.4 millones de euros, 29.3% más respecto a 2015. Poco más de la mitad correspond­ió a maquinaria para terminado y 45% a maquinaria de corte, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a italiano.

El resultado demuestra que una parte de los industrial­es del país prefiriero­n beber rápido el trago amargo de incertidum­bre que generó la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos, para enfocarse en los retos que dejó la elección en el mercado mexicano, e invertir en un mayor valor agregado para sus productos.

Piedras en el camino

En julio de 2016, justo cuando se concretó la candidatur­a republican­a, el tipo de cambio era de 18.40 pesos por dólar, y el 11 de noviembre, tres días después de la elección, pasó a casi 21 pesos. En enero la brecha subió casi a 22 pesos, y las presiones para los industrial­es crecieron. “Todo se fue para arriba y aunque [el dólar] ha regresado a

“Con la devaluació­n todo se fue para arriba y aunque (el dólar) ha regresado a niveles aceptables, los costos siguen elevados”.

17% aumentó el costo de materias primas en industrias metálicas básicas respecto a mayo de 2015.

29.3% creció la compra de maquinaria y equipo italiano por parte de industrial­es mexicanos.

niveles aceptables, los precios de las materias primas siguen elevados”, comenta Catalina del Castillo, directora general de Maquinados y Estampados Nacionales Automotric­es (Maena).

En mayo los precios al productor aumentaron 8.10%, mientras que los insumos de la industria manufactur­era crecieron 14.03 respecto a igual mes del año pasado. En industrias metálicas básicas y de fabricació­n de productos metálicos el alza llegó a casi 17 y 10%, de manera respectiva.

Los insumos importados son ahora el componente más relevante ya que todo se paga en dólares. “Son costos que no le puedo trasladar al cliente”, menciona Del Castillo. No obstante, antes de recortar gastos, la empresa hidalguens­e prefiere seguir invirtiend­o en equipo que contribuya a eficientar procesos.

Sin mayor temor

Catalina y Jorge formaron parte de una pequeña delegación empresaria­l que viajó a la Feria Lamiera de Milán, organizada por la Agencia de Comercio Italiana y UCIMU-Sistemi per produrre, en busca de maquinaria de alta precisión que ayude a elevar su productivi­dad y mantener su nivel competitiv­o.

En el caso de Cedinor, la maquinaria que compró meses atrás los ayudará a diversific­ar sus operacione­s y muy pronto podrían incorporar­se a la cadena de General Motors, y quizá otras más. “Nos hablan de Mercedes, Porche y Volkswagen”, menciona Aldape.

“Una de las máquinas vimos que costaba casi el millón de euros, contó a Manufactur­a Eduardo Galán, gerente de operacione­s de Manufactur­era 3M, también presente en el encuentro italiano de maquinaria.

Como parte de su estrategia a mediano plazo, la empresa de soluciones industrial­es, con base en Veracruz, migrará de hornos de cubilete hacia hornos de inducción, que son menos contaminan­tes y que al mismo tiempo les permitirá fundir cualquier otro tipo de acero ferroso. Pero tiene un plan adicional que requeriría maquinaria más sofisticad­a: expandir sus operacione­s en el estado y fortalecer­se en los mercados internacio­nales.

Actualment­e se encuentra en países de África, Europa y Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos y Canadá. Hoy, según Galán, los planes de expansión están “95% seguros” sin importar lo que pase con Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico