GRAFENO PA­RA LA IN­DUS­TRIA

Manufactureras com­pran equi­pos más so­fis­ti­ca­dos en el ex­te­rior pa­ra su­pe­rar las se­cue­las que de­jó la elec­ción pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos.

Manufactura - - SUMARIO - Por Víc­tor Lo­me­lí Án­ge­les

¿El nue­vo alia­do de la pro­duc­ción?

Un se­mi­ci­lin­dro me­tá­li­co de unos 20 cen­tí­me­tros de diá­me­tro es una de las claves de Ce­di­nor pa­ra ser op­ti­mis­ta... aún a pe­sar de Trump. La pie­za for­ma par­te de la sus­pen­sión de la nue­va Au­diQ5, la cros­so­ver que la au­to­mo­triz ale­ma­na en­sam­bla des­de de oc­tu­bre en su plan­ta de San Jo­sé Chia­pa, Pue­bla.

“Es­ta es nues­tra pri­me­ra pie­za Tier 2”, se­ña­la Jor­ge Al­da­pe, di­rec­tor de ven­tas de la em­pre­sa de ma­qui­na­dos de pre­ci­sión con se­de en Nue­vo León.

Re­gre­sar a la pro­vee­du­ría au­to­mo­triz no fue fá­cil, so­bre to­do por el con­trol de ca­li­dad en el sec­tor. La com­pra de un equi­po ita­liano a ini­cios de 2017 alla­nó el ca­mino y con­tri­bu­yó a con­so­li­dar al país den­tro de los ma­yo­res com­pra­do­res glo­ba­les de ma­qui­na­ria ita­lia­na en 2016.

Ese año Mé­xi­co ad­qui­rió ma­qui­na­ria y equi­po ita­lia­nos por un va­lor de 99.4 mi­llo­nes de eu­ros, 29.3% más res­pec­to a 2015. Po­co más de la mi­tad co­rres­pon­dió a ma­qui­na­ria pa­ra ter­mi­na­do y 45% a ma­qui­na­ria de cor­te, se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ita­liano.

El re­sul­ta­do de­mues­tra que una par­te de los in­dus­tria­les del país pre­fi­rie­ron be­ber rá­pi­do el tra­go amar­go de in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ró la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra en­fo­car­se en los re­tos que de­jó la elec­ción en el mer­ca­do me­xi­cano, e in­ver­tir en un ma­yor va­lor agre­ga­do pa­ra sus pro­duc­tos.

Pie­dras en el ca­mino

En ju­lio de 2016, jus­to cuan­do se con­cre­tó la can­di­da­tu­ra re­pu­bli­ca­na, el ti­po de cam­bio era de 18.40 pe­sos por dó­lar, y el 11 de no­viem­bre, tres días des­pués de la elec­ción, pa­só a ca­si 21 pe­sos. En enero la bre­cha subió ca­si a 22 pe­sos, y las pre­sio­nes pa­ra los in­dus­tria­les cre­cie­ron. “To­do se fue pa­ra arri­ba y aun­que [el dó­lar] ha re­gre­sa­do a

“Con la de­va­lua­ción to­do se fue pa­ra arri­ba y aun­que (el dó­lar) ha re­gre­sa­do a ni­ve­les acep­ta­bles, los cos­tos si­guen ele­va­dos”.

17% au­men­tó el cos­to de ma­te­rias pri­mas en in­dus­trias me­tá­li­cas bá­si­cas res­pec­to a ma­yo de 2015.

29.3% cre­ció la com­pra de ma­qui­na­ria y equi­po ita­liano por par­te de in­dus­tria­les me­xi­ca­nos.

ni­ve­les acep­ta­bles, los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas si­guen ele­va­dos”, co­men­ta Ca­ta­li­na del Castillo, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ma­qui­na­dos y Es­tam­pa­dos Na­cio­na­les Au­to­mo­tri­ces (Mae­na).

En ma­yo los pre­cios al pro­duc­tor au­men­ta­ron 8.10%, mien­tras que los in­su­mos de la in­dus­tria manufacturera cre­cie­ron 14.03 res­pec­to a igual mes del año pa­sa­do. En in­dus­trias me­tá­li­cas bá­si­cas y de fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos me­tá­li­cos el al­za lle­gó a ca­si 17 y 10%, de ma­ne­ra res­pec­ti­va.

Los in­su­mos im­por­ta­dos son aho­ra el com­po­nen­te más re­le­van­te ya que to­do se pa­ga en dó­la­res. “Son cos­tos que no le pue­do tras­la­dar al clien­te”, men­cio­na Del Castillo. No obs­tan­te, an­tes de re­cor­tar gas­tos, la em­pre­sa hi­dal­guen­se pre­fie­re se­guir in­vir­tien­do en equi­po que con­tri­bu­ya a efi­cien­tar pro­ce­sos.

Sin ma­yor te­mor

Ca­ta­li­na y Jor­ge for­ma­ron par­te de una pe­que­ña de­le­ga­ción em­pre­sa­rial que via­jó a la Fe­ria La­mie­ra de Mi­lán, or­ga­ni­za­da por la Agen­cia de Co­mer­cio Ita­lia­na y UCIMU-Sis­te­mi per pro­du­rre, en bus­ca de ma­qui­na­ria de al­ta pre­ci­sión que ayu­de a ele­var su pro­duc­ti­vi­dad y man­te­ner su ni­vel com­pe­ti­ti­vo.

En el ca­so de Ce­di­nor, la ma­qui­na­ria que com­pró me­ses atrás los ayu­da­rá a di­ver­si­fi­car sus ope­ra­cio­nes y muy pron­to po­drían in­cor­po­rar­se a la ca­de­na de Ge­ne­ral Mo­tors, y qui­zá otras más. “Nos ha­blan de Mer­ce­des, Por­che y Volks­wa­gen”, men­cio­na Al­da­pe.

“Una de las má­qui­nas vi­mos que cos­ta­ba ca­si el mi­llón de eu­ros, con­tó a Ma­nu­fac­tu­ra Eduar­do Ga­lán, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de Manufacturera 3M, tam­bién pre­sen­te en el en­cuen­tro ita­liano de ma­qui­na­ria.

Co­mo par­te de su es­tra­te­gia a me­diano pla­zo, la em­pre­sa de so­lu­cio­nes in­dus­tria­les, con ba­se en Ve­ra­cruz, mi­gra­rá de hor­nos de cu­bi­le­te ha­cia hor­nos de in­duc­ción, que son me­nos con­ta­mi­nan­tes y que al mis­mo tiem­po les per­mi­ti­rá fun­dir cual­quier otro ti­po de ace­ro fe­rro­so. Pe­ro tie­ne un plan adi­cio­nal que re­que­ri­ría ma­qui­na­ria más so­fis­ti­ca­da: ex­pan­dir sus ope­ra­cio­nes en el es­ta­do y for­ta­le­cer­se en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Ac­tual­men­te se en­cuen­tra en paí­ses de Áfri­ca, Eu­ro­pa y Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca, ade­más de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. Hoy, se­gún Ga­lán, los pla­nes de ex­pan­sión es­tán “95% se­gu­ros” sin im­por­tar lo que pa­se con Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.