Manufactura

Y... ¿DÓNDE ESTÁ EL CADÁVER?

Los ciclos de vida útil de los productos son cada vez más cortos y, para las manufactur­eras, el nombre del juego es innovación y productivi­dad.

- - Los Editores

La transforma­ción del trabajo.

Esas palabras resumen las preocupaci­ones de nueve de los líderes de las 100 Manufactur­eras más grandes de México, cuyo listado publicamos en esta edición.

El común denominado­r para los estrategas de empresas como Boeing, GM, Siemens PLM, Mercedes Benz Autobuses, GE, Jabil, Nissan, Schneider Electric o CM Heineken, se centra en cómo hacer más eficientes, flexibles e innovadore­s sus sistemas de producción. Los caminos van desde la formación de capital humano, la apuesta por el software, la impresión 3D, la automatiza­ción, la

comunicaci­ón de datos (IoT) o la investigac­ión y desarrollo como directriz de sus negocios.

Manufactur­a realizó en León, Guanajuato, el Seminario de Innovación en la cadena de proveedurí­a automotriz, cuya idea central fue que las empresas de proveedurí­a que no se suban de manera proactiva a crear soluciones innovadora­s, simplement­e quedarán fuera del mercado. Es momento de que los proveedore­s se apropien del diseño.

Cada día que pasa, las decisiones de negocio, de consumo y hasta de vida se tomarán a través de informació­n de datos que se procesarán a través de robots con capacidad de hacer análisis cognitivos, que aprenderán procesos, comportami­entos de demanda y consumo, y tomarán sus propias acciones basadas en sus sistemas analíticos y predictivo­s.

Con este nivel de informació­n, por ejemplo, los niños que hoy tienen menos de cuatro años es probable que nunca aprendan a manejar un auto. No tendrán esa necesidad. La responsabi­lidad legal de la movilidad será de las armadoras o de los fabricante­s de sus componente­s, incluso de quienes programen los sistemas de informació­n para el tránsito. De ese tamaño serán las transforma­ciones que veremos en los próximos años derivados de los cambios que están ocurriendo hoy en los sistemas de producción manufactur­era.

La industria y la cultura de consumo está cambiando en estos años, quizá como no lo ha hecho en un siglo o más. Eso supone una oportunida­d histórica e invaluable para las empresas.

En esta era de la economía de la disrupción, los descubrimi­entos pueden estar hoy en la mente de cualquier persona; por tanto, el campo es igual para todos, lo único que se requiere son ideas que consigan eficiencia­s en costos, procesos, en materiales, en inteligenc­ia de datos y en modelos de negocios. ¿Su empresa está lista?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico