Y... ¿DÓN­DE ES­TÁ EL CA­DÁ­VER?

Los ci­clos de vi­da útil de los pro­duc­tos son ca­da vez más cor­tos y, pa­ra las manufactureras, el nom­bre del jue­go es in­no­va­ción y pro­duc­ti­vi­dad.

Manufactura - - SUMARIO - - Los Edi­to­res

La trans­for­ma­ción del tra­ba­jo.

Esas pa­la­bras re­su­men las preo­cu­pa­cio­nes de nue­ve de los lí­de­res de las 100 Manufactureras más gran­des de Mé­xi­co, cu­yo lis­ta­do pu­bli­ca­mos en es­ta edi­ción.

El co­mún de­no­mi­na­dor pa­ra los es­tra­te­gas de em­pre­sas co­mo Boeing, GM, Sie­mens PLM, Mer­ce­des Benz Au­to­bu­ses, GE, Ja­bil, Nis­san, Sch­nei­der Elec­tric o CM Hei­ne­ken, se cen­tra en có­mo ha­cer más efi­cien­tes, fle­xi­bles e in­no­va­do­res sus sis­te­mas de pro­duc­ción. Los ca­mi­nos van des­de la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano, la apues­ta por el soft­wa­re, la im­pre­sión 3D, la au­to­ma­ti­za­ción, la

co­mu­ni­ca­ción de da­tos (IoT) o la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo co­mo di­rec­triz de sus ne­go­cios.

Ma­nu­fac­tu­ra reali­zó en León, Gua­na­jua­to, el Se­mi­na­rio de In­no­va­ción en la ca­de­na de pro­vee­du­ría au­to­mo­triz, cu­ya idea cen­tral fue que las em­pre­sas de pro­vee­du­ría que no se suban de ma­ne­ra proac­ti­va a crear so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras, sim­ple­men­te que­da­rán fue­ra del mer­ca­do. Es mo­men­to de que los pro­vee­do­res se apro­pien del di­se­ño.

Ca­da día que pa­sa, las de­ci­sio­nes de ne­go­cio, de con­su­mo y has­ta de vi­da se to­ma­rán a tra­vés de in­for­ma­ción de da­tos que se pro­ce­sa­rán a tra­vés de ro­bots con ca­pa­ci­dad de ha­cer aná­li­sis cog­ni­ti­vos, que apren­de­rán pro­ce­sos, com­por­ta­mien­tos de de­man­da y con­su­mo, y to­ma­rán sus pro­pias ac­cio­nes ba­sa­das en sus sis­te­mas ana­lí­ti­cos y pre­dic­ti­vos.

Con es­te ni­vel de in­for­ma­ción, por ejem­plo, los ni­ños que hoy tie­nen me­nos de cua­tro años es pro­ba­ble que nun­ca apren­dan a ma­ne­jar un au­to. No ten­drán esa ne­ce­si­dad. La res­pon­sa­bi­li­dad le­gal de la mo­vi­li­dad se­rá de las ar­ma­do­ras o de los fa­bri­can­tes de sus com­po­nen­tes, in­clu­so de quie­nes pro­gra­men los sis­te­mas de in­for­ma­ción pa­ra el trán­si­to. De ese ta­ma­ño se­rán las trans­for­ma­cio­nes que ve­re­mos en los pró­xi­mos años de­ri­va­dos de los cam­bios que es­tán ocu­rrien­do hoy en los sis­te­mas de pro­duc­ción manufacturera.

La in­dus­tria y la cul­tu­ra de con­su­mo es­tá cam­bian­do en es­tos años, qui­zá co­mo no lo ha he­cho en un si­glo o más. Eso su­po­ne una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca e in­va­lua­ble pa­ra las em­pre­sas.

En es­ta era de la eco­no­mía de la dis­rup­ción, los des­cu­bri­mien­tos pue­den es­tar hoy en la men­te de cual­quier per­so­na; por tan­to, el cam­po es igual pa­ra to­dos, lo úni­co que se re­quie­re son ideas que con­si­gan efi­cien­cias en cos­tos, pro­ce­sos, en ma­te­ria­les, en in­te­li­gen­cia de da­tos y en mo­de­los de ne­go­cios. ¿Su em­pre­sa es­tá lis­ta?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.