LA APUES­TA MANUFACTURERA

Des­de ha­ce tiem­po es­cu­cha­mos ha­blar de una es­pe­cie de apo­ca­lip­sis la­bo­ral que trae­rá la au­to­ma­ti­za­ción y ro­bo­ti­za­ción a gran es­ca­la. Ro­bots de to­do ti­po, des­de bots de soft­wa­re has­ta vehícu­los au­tó­no­mos, pa­san­do por los ro­bots in­dus­tria­les clá­si­cos y dron

Manufactura - - SUMARIO - Por Bruno Jua­nes

La in­no­va­ción co­mo es­tra­te­gia.

Pe­ro ¿dón­de es­tá el ca­dá­ver?, ¿dón­de es­tán los ase­si­nos sos­te­nien­do la pis­to­la humean­te? Pre­su­mi­ble­men­te, la irrup­ción de los ro­bots de­be­ría pro­du­cir un es­pec­ta­cu­lar au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad y un ele­va­dí­si­mo des­em­pleo. Ate­nién­do­nos a las ci­fras, tan­to la pro­duc­ti­vi­dad co­mo el des­em­pleo en las eco­no­mías de los paí­ses desa­rro­lla­dos nun­ca han si­do tan ba­jas. Ob­ser­va­mos una re­ce­sión de la pro­duc­ti­vi­dad en Es­ta­dos Uni­dos y un au­men­to del em­pleo con sa­la­rios que cre­cen por en­ci­ma de la pro­duc­ti­vi­dad… ¿Es es­to cohe­ren­te con un mun­do al­ta­men­te au­to­ma­ti­za­do? Yo creo que no. To­da­vía no. Si te­ne­mos en cuen­ta la in­ver­sión de ca­pi­tal co­mo in­di­ca­ti­vo del cre­ci­mien­to del par­que ro­bó­ti­co, y la jun­ta­mos con la in­ver­sión en hard­wa­re y soft­wa­re, ve­mos que las ci­fras se en­cuen­tran en su pe­rio­do más ba­jo de los úl­ti­mos se­sen­ta (¡!) años.

Si des­con­fia­mos de es­tas ci­fras, eche­mos un vis­ta­zo a la evo­lu­ción de la des­truc­ción de em­pleos por cau­sa de la tec­no­lo­gía. Es­ta es­tá ge­ne­ran­do la me­nor eli­mi­na­ción de em­pleos de los úl­ti­mos 165 años… Des­de un pun­to de vis­ta la­bo­ral, fue­ron mu­cho más da­ñi­nas pa­ra el em­pleo a cor­to pla­zo la irrup­ción del va­por, la elec­tri­ci­dad o prác­ti­ca­men­te cual­quier cam­bio tec­no­ló­gi­co pa­sa­do que la au­to­ma­ti­za­ción y la ro­bo­ti­za­ción. Es más, pa­re­ce que la glo­ba­li­za­ción tie­ne un efec­to mu­cho más im­por­tan­te so­bre la des­truc­ción de em­pleo (en los paí­ses oc­ci­den­ta­les, en el res­to del mun­do el im­pac­to ne­to es po­si­ti­vo) que la irrup­ción de los ro­bots en el pa­no­ra­ma la­bo­ral.

Di­cho es­to, ¿creo en un fu­tu­ro en el que el tra­ba­jo no va­ya a cam­biar de ma­ne­ra drás­ti­ca? No.

La au­to­ma­ti­za­ción y la ro­bó­ti­ca, com­bi­na­das con tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas y el res­to de so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas y ha­bi­li­ta­do­res tec­no­ló­gi­cos, sin du­da cam­bia­rán el pa­no­ra­ma del em­pleo en los pró­xi­mos años. Y lo ha­rá de ma­ne­ra pro­fun­da e irre­ver­si­ble.

El mun­do la­bo­ral del fu­tu­ro (pró­xi­mo) se pa­re­ce­rá po­co al ac­tual, soy un fir­me cre­yen­te. No obs­tan­te, a cor­to pla­zo y en el mo­men­to ac­tual, los da­tos cuan­ti­ta­ti­vos se mues­tran ter­cos pa­ra sos­te­ner que es­te cam­bio se ha­ya pro­du­ci­do ya. ¡Bue­nas no­ti­cias pa­ra pre­pa­rar­se bien con mi­ras al cam­bio que se ave­ci­na! *So­cio Res­pon­sa­ble de In­no­va­ción y Ma­nu­fac­tu­ra en Con­sul­to­ría de De­loit­te en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.