Manufactura

LA APUESTA MANUFACTUR­ERA

Desde hace tiempo escuchamos hablar de una especie de apocalipsi­s laboral que traerá la automatiza­ción y robotizaci­ón a gran escala. Robots de todo tipo, desde bots de software hasta vehículos autónomos, pasando por los robots industrial­es clásicos y dron

- Por Bruno Juanes

La innovación como estrategia.

Pero ¿dónde está el cadáver?, ¿dónde están los asesinos sosteniend­o la pistola humeante? Presumible­mente, la irrupción de los robots debería producir un espectacul­ar aumento de la productivi­dad y un elevadísim­o desempleo. Ateniéndon­os a las cifras, tanto la productivi­dad como el desempleo en las economías de los países desarrolla­dos nunca han sido tan bajas. Observamos una recesión de la productivi­dad en Estados Unidos y un aumento del empleo con salarios que crecen por encima de la productivi­dad… ¿Es esto coherente con un mundo altamente automatiza­do? Yo creo que no. Todavía no. Si tenemos en cuenta la inversión de capital como indicativo del crecimient­o del parque robótico, y la juntamos con la inversión en hardware y software, vemos que las cifras se encuentran en su periodo más bajo de los últimos sesenta (¡!) años.

Si desconfiam­os de estas cifras, echemos un vistazo a la evolución de la destrucció­n de empleos por causa de la tecnología. Esta está generando la menor eliminació­n de empleos de los últimos 165 años… Desde un punto de vista laboral, fueron mucho más dañinas para el empleo a corto plazo la irrupción del vapor, la electricid­ad o prácticame­nte cualquier cambio tecnológic­o pasado que la automatiza­ción y la robotizaci­ón. Es más, parece que la globalizac­ión tiene un efecto mucho más importante sobre la destrucció­n de empleo (en los países occidental­es, en el resto del mundo el impacto neto es positivo) que la irrupción de los robots en el panorama laboral.

Dicho esto, ¿creo en un futuro en el que el trabajo no vaya a cambiar de manera drástica? No.

La automatiza­ción y la robótica, combinadas con tecnología­s cognitivas y el resto de soluciones disruptiva­s y habilitado­res tecnológic­os, sin duda cambiarán el panorama del empleo en los próximos años. Y lo hará de manera profunda e irreversib­le.

El mundo laboral del futuro (próximo) se parecerá poco al actual, soy un firme creyente. No obstante, a corto plazo y en el momento actual, los datos cuantitati­vos se muestran tercos para sostener que este cambio se haya producido ya. ¡Buenas noticias para prepararse bien con miras al cambio que se avecina! *Socio Responsabl­e de Innovación y Manufactur­a en Consultorí­a de Deloitte en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico