REPUNTAN LOS ELÉC­TRI­COS

La fa­bri­ca­ción de plás­ti­cos to­tal­men­te trans­pa­ren­tes es­tá en­tre las ten­den­cias en el em­pa­ca­do de ali­men­tos.

Manufactura - - SUMARIO - Por Shei­la Sán­chez Fer­mín

Nue­vo boom de au­tos eco­ló­gi­cos

15% es el so­bre­cos­to de en­va­sar con pe­lí­cu­la del­ga­da, pe­ro más re­sis­ten­te a pro­ce­sos.

L a in­dus­tria de ali­men­tos pro­ce­sa­dos echa mano de la tec­no­lo­gía pa­ra man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vo y afín a los gus­tos del con­su­mi­dor por com­prar pro­duc­tos na­tu­ra­les.

Aho­ra es po­si­ble be­ber agua de co­co di­rec­to de la fru­ta tro­pi­cal, a tra­vés de una ta­pa­rros­ca, en­vuel­ta en plás­ti­co, co­mo si es­tu­vie­se em­pla­ya­da.

Es el ca­so de la ca­de­na de au­to­ser­vi­cios Who­le Foods Mar­kets, que en no­viem­bre de 2016 co­men­zó a ven­der es­tos co­cos en 56 de sus su­cur­sa­les (ubi­ca­das en Ari­zo­na, en el sur de Ca­li­for­nia y en el sur de Ne­va­da) gra­cias a una he­rra­mien­ta desa­rro­lla­da por Co­co Taps, que per­mi­te ha­cer un agu­je­ro en el ali­men­to e ins­ta­lar fá­cil­men­te una ta­pa­rros­ca.

Una de las ten­den­cias glo­ba­les es de­jar el ali­men­to a la vis­ta, a tal pun­to que úni­ca­men­te sir­va pa­ra pro­te­ger las ver­du­ras o fru­tas, se­gún la firma de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos In­no­va Mar­ket In­sights.

Es­te con­cep­to de eti­que­ta lim­pia de­ja que el pro­duc­to se pre­sen­te por sí mis­mo. “La mí­ni­ma can­ti­dad de in­for­ma­ción atrae la aten­ción y con­fian­za del con­su­mi­dor al ex­po­ner­se co­mo un pro­duc­to con ba­jo pro­ce­sa­mien­to”, se­ña­ló Ro­nald D. Sa­si­ne, con­sul­tor en in­no­va­ción en en­va­ses, en la Cum­bre de En­va­ses 2017.

La in­dus­tria en Mé­xi­co ya tra­ba­ja por­que los ma­te­ria­les sean im­per­cep­ti­bles y que el con­su­mi­dor pue­da to­car el pro- duc­to —pa­ra el ca­so de fru­tas o ali­men­tos pre­co­ci­dos—, ex­pli­ca Hi­ram Cruz, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de En­va­se y Em­ba­la­je (AMEE).

La de­man­da de es­te ti­po de em­pa­ques es con­se­cuen­cia de una ten­den­cia, tam­bién glo­bal, de los con­su­mi­do­res por ali­men­tos na­tu­ra­les y or­gá­ni­cos, con la me­nor can­ti­dad de con­ser­va­do­res. En Mé­xi­co la co­mi­da or­gá­ni­ca em­pa­ca­da tu­vo un cre­ci­mien­to de 12% en 2015, de acuer­do con Eu­ro­mo­ni­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.