UNA MI­NA IN­TE­LI­GEN­TE

Tal co­mo su­ce­dió con el sec­tor au­to­mo­triz, aho­ra es­ta in­dus­tria su­fre el ase­dio del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Manufactura - - SUMARIO - Por Ale­jan­dro Men­do­za

La au­to­ma­ti­za­ción de Ve­lar­de­ña.

El dis­cur­so na­cio­na­lis­ta de Do­nald Trump y su plan pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía manufacturera de Es­ta­dos Uni­dos po­ne a tem­blar a la in­dus­tria de elec­tro­do­més­ti­cos de Mé­xi­co.

Las aler­tas por un éxo­do de em­pre­sas al ve­cino país em­pe­za­ron con el sec­tor au­to­mo­triz, cuan­do en enero Ford can­ce­ló la in­ver­sión de 1,600 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra una plan­ta en San Luis Po­to­sí de­bi­do a pre­sio­nes del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se. Se­ma­nas des­pués, las em­pre­sas sur­co­rea­nas Sam­sung y LG, am­bas con ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, anun­cia­ron su in­te­rés de cons­truir una plan­ta de elec­tro­do­més­ti­cos en Es­ta­dos Uni­dos, tras­la­dan­do es­ta in­cer­ti­dum­bre a un sec­tor que, en 17 años, atra­jo a Mé­xi­co 3,300 mdd en in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta, de acuer­do con Ar­man­do Cortés, di­rec­tor eje­cu­ti­vo pa­ra la In­dus­tria Eléc­tri­ca-Elec­tró­ni­ca de ProMé­xi­co.

El re­le­vo en la Ca­sa Blan­ca afec­ta en ma­yor me­di­da a Mé­xi­co por la al­ta in­ter­de­pen­den­cia que tie­ne con la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, re­co­no­ce Eduar­do Eli­zon­do, pre­si­den­te del Clús­ter de Elec­tro­do­més­ti­cos de Nue­vo León (Cle­lac).

En con­jun­to, la in­dus­tria de elec­tro­do­més­ti­cos en Mé­xi­co ge­ne­ró 138,491 em­pleos el año pa­sa­do, mis­mos que ayu­da­ron a co­lo­car al país en el pri­mer lu­gar co­mo ex­por­ta­dor de re­fri­ge­ra­do­res con con­ge­la­dor con puer­tas ex­te­rio­res se­pa­ra­das, y en la quin­ta po­si­ción co­mo ex­por­ta­dor glo­bal de elec­tro­do­més­ti­cos, tan so­lo de­trás de Chi­na, Ale­ma­nia, Tai­lan­dia e Ita­lia, in­di­ca ProMé­xi­co.

Par­te del ca­pi­tal fo­rá­neo que ha lle­ga­do al país vie­ne de em­pre­sas co­mo Whirl­pool, que en 2016 in­vir­tió 64 mdd en la ins­ta­la­ción de una se­gun­da lí­nea de pro­duc­ción de la­va­do­ras au­to­má­ti­cas de car­ga. La firma es­ta­dou­ni­den­se em­plea a 10,500 per­so­nas en sus tres plan­tas es­ta­ble­ci­das en el país y cuen­ta con una pro­duc­ción anual que va de 4.5 a 5 mi­llo­nes de uni­da­des.

EL PE­SO DE LA ALER­TA

La im­por­tan­cia de Sam­sung y LG en el país no es me­nor. La pri­me­ra em­plea a al­re­de­dor de 5,000 per­so­nas en Que­ré­ta­ro y cuen­ta con una pro­duc­ción pro­me­dio de 6,000 re­fri­ge­ra­do­res y 6,000 la­va­do­ras al día. Tie­ne una vo­ca­ción ne­ta­men­te ex­por­ta­do­ra, pues más de 90% de su pro­du­ción va al mer­ca­do

En 2020, Mé­xi­co se­rá el sép­ti­mo país más atrac­ti­vo pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra.

ex­te­rior. “Es la pri­me­ra em­pre­sa que ge­ne­ra 5,000 em­pleos […] y pa­ra la en­ti­dad es un so­cio im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, ase­gu­ra Mar­co del Pre­te, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Que­ré­ta­ro.

El año pa­sa­do, jun­to con Sam­sung, la en­ti­dad al­can­zó un va­lor de pro­duc­ción de elec­tro­do­més­ti­cos de 1,700 mdd, el equi­va­len­te a 20% de la pro­duc­ción na­cio­nal, se­gún da­tos de ProMé­xi­co. Ade­más, mar­có un ré­cord de pro­duc­ción de 18 mi­llo­nes de Smart TV y pan­ta­llas LCD en su plan­ta de te­le­vi­so­res de Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia. En tan­to, las plan­tas de LG en Nue­vo León, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ba­ja Ca­li­for­nia y Ta­mau­li­pas fa­bri­can ar­tícu­los co­mo te­le­vi­so­res y re­fri­ge­ra­do­res, y ge­ne­ra 4,000 em­pleos. PLUS­VA­LÍA ME­XI­CA­NA En 2016 la pro­duc­ción de elec­tro­do­més­ti­cos en Mé­xi­co al­can­zó un va­lor de 8,500 mdd, un cre­ci­mien­to de 21% res­pec­to a 2015.

Pa­ra 2020, se es­pe­ra que el con­su­mo mun­dial de elec­tro­do­més­ti­cos su­pere 500,000 mdd, de acuer­do con la con­sul­to­ría glo­bal IHS Mar­kit. Au­gu­ra que en ese año la pro­duc­ción me­xi­ca­na su­pere 9,300 mdd y dos años des­pués lle­gue a 10,000 mi­llo­nes.

En la ex­pec­ta­ti­va jue­gan al me­nos dos fac­to­res: la ten­den­cia glo­bal de con­su­mo y la com­pe­ti­ti­vi­dad manufacturera del país, ex­pli­có Cortés, de ProMé­xi­co.

“Mé­xi­co ofre­ce los cos­tos de mano de obra más ba­jos en la re­gión de Amé­ri­ca del Nor­te, apro­xi­ma­da­men­te seis ve­ces más ba­jos que Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá“, se­ña­la el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Manufacturera 2016 de De­loit­te. Agre­ga que el pro­me­dio de los pre­cios in­dus­tria­les de gas en la re­gión son 63% más ba­jos, mien­tras que los cos­tos de elec­tri­ci­dad son ca­si 5% in­fe­rio­res, en com­pa­ra­ción con los de Chi­na.

Cier­to es que hay in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor, pe­ro man­te­ner las ope­ra­cio­nes de en­sam­ble a uno de los me­jo­res cos­tos com­pe­ti­ti­vos en el mun­do ha­cen que cual­quier co­yun­tu­ra sea irre­le­van­te, con­clu­ye Ar­man­do Cortés.

El múscu­lo del en­sam­ble tri­co­lor En 2016, Mé­xi­co ocu­pó el quin­to lu­gar co­mo eco­no­mía ex­por­ta­do­ra de elec­tro­do­més­ti­cos y pri­me­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.