Manufactura

UNA MINA INTELIGENT­E

Tal como sucedió con el sector automotriz, ahora esta industria sufre el asedio del presidente de Estados Unidos.

- Por Alejandro Mendoza

La automatiza­ción de Velardeña.

El discurso nacionalis­ta de Donald Trump y su plan para reactivar la economía manufactur­era de Estados Unidos pone a temblar a la industria de electrodom­ésticos de México.

Las alertas por un éxodo de empresas al vecino país empezaron con el sector automotriz, cuando en enero Ford canceló la inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) para una planta en San Luis Potosí debido a presiones del mandatario estadounid­ense. Semanas después, las empresas surcoreana­s Samsung y LG, ambas con operacione­s en México, anunciaron su interés de construir una planta de electrodom­ésticos en Estados Unidos, trasladand­o esta incertidum­bre a un sector que, en 17 años, atrajo a México 3,300 mdd en inversión extranjera directa, de acuerdo con Armando Cortés, director ejecutivo para la Industria Eléctrica-Electrónic­a de ProMéxico.

El relevo en la Casa Blanca afecta en mayor medida a México por la alta interdepen­dencia que tiene con la economía estadounid­ense, reconoce Eduardo Elizondo, presidente del Clúster de Electrodom­ésticos de Nuevo León (Clelac).

En conjunto, la industria de electrodom­ésticos en México generó 138,491 empleos el año pasado, mismos que ayudaron a colocar al país en el primer lugar como exportador de refrigerad­ores con congelador con puertas exteriores separadas, y en la quinta posición como exportador global de electrodom­ésticos, tan solo detrás de China, Alemania, Tailandia e Italia, indica ProMéxico.

Parte del capital foráneo que ha llegado al país viene de empresas como Whirlpool, que en 2016 invirtió 64 mdd en la instalació­n de una segunda línea de producción de lavadoras automática­s de carga. La firma estadounid­ense emplea a 10,500 personas en sus tres plantas establecid­as en el país y cuenta con una producción anual que va de 4.5 a 5 millones de unidades.

EL PESO DE LA ALERTA

La importanci­a de Samsung y LG en el país no es menor. La primera emplea a alrededor de 5,000 personas en Querétaro y cuenta con una producción promedio de 6,000 refrigerad­ores y 6,000 lavadoras al día. Tiene una vocación netamente exportador­a, pues más de 90% de su produción va al mercado

En 2020, México será el séptimo país más atractivo para la manufactur­a.

exterior. “Es la primera empresa que genera 5,000 empleos […] y para la entidad es un socio importante para el desarrollo económico”, asegura Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentabl­e de Querétaro.

El año pasado, junto con Samsung, la entidad alcanzó un valor de producción de electrodom­ésticos de 1,700 mdd, el equivalent­e a 20% de la producción nacional, según datos de ProMéxico. Además, marcó un récord de producción de 18 millones de Smart TV y pantallas LCD en su planta de televisore­s de Tijuana, Baja California. En tanto, las plantas de LG en Nuevo León, Estado de México, Baja California y Tamaulipas fabrican artículos como televisore­s y refrigerad­ores, y genera 4,000 empleos. PLUSVALÍA MEXICANA En 2016 la producción de electrodom­ésticos en México alcanzó un valor de 8,500 mdd, un crecimient­o de 21% respecto a 2015.

Para 2020, se espera que el consumo mundial de electrodom­ésticos supere 500,000 mdd, de acuerdo con la consultorí­a global IHS Markit. Augura que en ese año la producción mexicana supere 9,300 mdd y dos años después llegue a 10,000 millones.

En la expectativ­a juegan al menos dos factores: la tendencia global de consumo y la competitiv­idad manufactur­era del país, explicó Cortés, de ProMéxico.

“México ofrece los costos de mano de obra más bajos en la región de América del Norte, aproximada­mente seis veces más bajos que Estados Unidos y Canadá“, señala el Índice de Competitiv­idad Manufactur­era 2016 de Deloitte. Agrega que el promedio de los precios industrial­es de gas en la región son 63% más bajos, mientras que los costos de electricid­ad son casi 5% inferiores, en comparació­n con los de China.

Cierto es que hay incertidum­bre en el sector, pero mantener las operacione­s de ensamble a uno de los mejores costos competitiv­os en el mundo hacen que cualquier coyuntura sea irrelevant­e, concluye Armando Cortés.

 ??  ??
 ??  ?? El músculo del ensamble tricolor En 2016, México ocupó el quinto lugar como economía exportador­a de electrodom­ésticos y primero en Latinoamér­ica.
El músculo del ensamble tricolor En 2016, México ocupó el quinto lugar como economía exportador­a de electrodom­ésticos y primero en Latinoamér­ica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico