Manufactura

RH PARA TU PLANTA

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París abre el camino a una manufactur­a más sustentabl­e.

- Por Dino Rozenberg

Claves para reclutar talento.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París es quizá una de las pocas decisiones del presidente Donald Trump cuyo efecto se resentirá en la industria mexicana, y, además, puede convertirs­e en una desventaja para su país.

Tras el anuncio, la iniciativa privada y el gobierno mexicanos se decantaron por mantener sus compromiso­s ambientale­s. Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernader­o (GEI), México produce 665 millones de toneladas de CO2 al año y por medio de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) se comprometi­ó a reducirlas a 2030 en 25%, y para 2050 será 50% menos respecto al año 2000.

Según el Belfer Center de la Universida­d de Harvard, esto representa menos de 2% de las emisiones mundiales, y no se compara con China, que produce 25.9% y Estados Unidos, que genera 13.87% del total, con la contaminac­ión per cápita más alta del planeta.

Del otro lado de la frontera las reacciones fueron similares. El Premio Nobel Paul Krugman, Elon Musk, de Tesla, y hasta Michael Bloomberg, por mencionar algunos, rechazaron la iniciativa. Adobe, Apple, Facebook, Salesforce, Google, HP, Intel, Microsoft, Schneider Electric y Unilever publicaron desplegado­s desaconsej­ando la medida y anunciando que seguirán invirtiend­o en tecnología­s avanzadas para mantener su liderazgo y no rezagarse frente a sus competidor­es.

Por esta razón, la medida perjudicar­á poco a la competitiv­idad de sus negocios globales, y por ende se descartan repercusio­nes en territorio mexicano, explica Alejandro Escobar, especialis­ta en México del Instituto de la Transición Energética (Energy Transition Institute) de la consultora AT Kearney.

De hecho, dice, la decisión de Trump tendrá escasa repercusió­n en los negocios globales. “La reducción de las emisiones está embebida en el corazón de los negocios. Es una apuesta de largo plazo y hay que entenderla como un camino sin retorno”, afirma.

La alerta industrial

El experto añade que abandonar el acuerdo no detendrá los avances tecnológic­os de las empreas ni la exigencia de los consumidor­es y la sociedad por tener productos más sustentabl­es.

Un relajamien­to en las normas no representa una ventaja, sino al contrario: las empresas podrían condenarse a un retraso irremediab­le.

Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric coincide. En su oportunida­d afirmó que la decisión afectará la competitiv­idad de la industria estadounid­ense: “Las empresas que invierten en iniciativa­s de sostenibil­idad y reducción de carbono reconocen que ayuda a la rentabilid­ad y la lealtad del cliente”.

Luis Aguirre-Torres, CEO y presidente de Cleantech Challenge México, agrega que el retraso en el cumplimien­to de la regulación por parte de la industria “resultará en una disminució­n en la competitiv­idad de los productos fabricados en Estados Unidos, y un incremento en la de países como China e India”.

Esto podría realinear las cadenas de abastecimi­ento y los bloques comerciale­s, lo cual favorecerí­a la reubicació­n de México en el comercio global. “El gobierno de Estados Unidos no defraudó al mundo tanto como a sus propios ciudadanos y a su propia industria”, lamentó Tricoire.

Alejandro Escobar añade que el cambio climático ni siquiera está en manos de los gobiernos: “El costo de la energía es gobernado por los avances tecnológic­os. Energías limpias como la eólica y la solar se han abaratado hasta 85% durante los últimos cinco años, desplazand­o para siempre a las que consumen combustibl­es fósiles. Invertir en tecnología­s innovadora­s es el modo de ganarle a los competidor­es en términos económicos, de innovación y de reputación”.

El especialis­ta de AT Kearney sugiere que los industrial­es en México (productore­s de carbón, fundidoras, llanteras, cementeras) pueden presionar para posponer normas ambientale­s y mejorar sus márgenes, pero es poco probable que México cambie la promesa establecid­a en la LGCC de generar al menos 35% de energía limpia para 2024.

“La reducción de emisiones está embebida en el corazón de los negocios. Es una apuesta de largo plazo y hay que entenderla como un camino sin retorno”.

 ??  ?? Diez granjas eólicas y una solar ‘nutren’ 1.8 GW a las operacione­s de la empresa tecnológic­a en Estados Unidos.
Diez granjas eólicas y una solar ‘nutren’ 1.8 GW a las operacione­s de la empresa tecnológic­a en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico