RH PA­RA TU PLAN­TA

La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos del Acuer­do de Pa­rís abre el ca­mino a una ma­nu­fac­tu­ra más sus­ten­ta­ble.

Manufactura - - SUMARIO - Por Dino Ro­zen­berg

Claves pa­ra re­clu­tar ta­len­to.

La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos del Acuer­do de Pa­rís es qui­zá una de las po­cas de­ci­sio­nes del pre­si­den­te Do­nald Trump cu­yo efec­to se re­sen­ti­rá en la in­dus­tria me­xi­ca­na, y, ade­más, pue­de con­ver­tir­se en una des­ven­ta­ja pa­ra su país.

Tras el anun­cio, la ini­cia­ti­va pri­va­da y el go­bierno me­xi­ca­nos se de­can­ta­ron por man­te­ner sus com­pro­mi­sos am­bien­ta­les. Se­gún el In­ven­ta­rio Na­cio­nal de Emi­sio­nes de Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro (GEI), Mé­xi­co pro­du­ce 665 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO2 al año y por me­dio de la Ley Ge­ne­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co (LGCC) se com­pro­me­tió a re­du­cir­las a 2030 en 25%, y pa­ra 2050 se­rá 50% me­nos res­pec­to al año 2000.

Se­gún el Bel­fer Cen­ter de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, es­to re­pre­sen­ta me­nos de 2% de las emi­sio­nes mundiales, y no se com­pa­ra con Chi­na, que pro­du­ce 25.9% y Es­ta­dos Uni­dos, que ge­ne­ra 13.87% del to­tal, con la con­ta­mi­na­ción per cá­pi­ta más al­ta del pla­ne­ta.

Del otro la­do de la fron­te­ra las reac­cio­nes fue­ron si­mi­la­res. El Pre­mio No­bel Paul Krug­man, Elon Musk, de Tes­la, y has­ta Mi­chael Bloom­berg, por men­cio­nar al­gu­nos, re­cha­za­ron la ini­cia­ti­va. Ado­be, Ap­ple, Fa­ce­book, Sa­les­for­ce, Goo­gle, HP, In­tel, Mi­cro­soft, Sch­nei­der Elec­tric y Uni­le­ver pu­bli­ca­ron des­ple­ga­dos des­acon­se­jan­do la me­di­da y anun­cian­do que se­gui­rán in­vir­tien­do en tec­no­lo­gías avan­za­das pa­ra man­te­ner su li­de­raz­go y no re­za­gar­se fren­te a sus com­pe­ti­do­res.

Por es­ta ra­zón, la me­di­da per­ju­di­ca­rá po­co a la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus ne­go­cios glo­ba­les, y por en­de se des­car­tan re­per­cu­sio­nes en te­rri­to­rio me­xi­cano, ex­pli­ca Ale­jan­dro Es­co­bar, es­pe­cia­lis­ta en Mé­xi­co del Ins­ti­tu­to de la Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca (Energy Tran­si­tion Ins­ti­tu­te) de la con­sul­to­ra AT Kear­ney.

De he­cho, di­ce, la de­ci­sión de Trump ten­drá es­ca­sa re­per­cu­sión en los ne­go­cios glo­ba­les. “La re­duc­ción de las emi­sio­nes es­tá em­be­bi­da en el co­ra­zón de los ne­go­cios. Es una apues­ta de lar­go pla­zo y hay que en­ten­der­la co­mo un ca­mino sin re­torno”, afir­ma.

La aler­ta in­dus­trial

El ex­per­to aña­de que aban­do­nar el acuer­do no de­ten­drá los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de las em­preas ni la exi­gen­cia de los con­su­mi­do­res y la so­cie­dad por te­ner pro­duc­tos más sus­ten­ta­bles.

Un re­la­ja­mien­to en las nor­mas no re­pre­sen­ta una ven­ta­ja, sino al con­tra­rio: las em­pre­sas po­drían con­de­nar­se a un re­tra­so irre­me­dia­ble.

Jean-Pas­cal Tri­coi­re, CEO de Sch­nei­der Elec­tric coin­ci­de. En su opor­tu­ni­dad afir­mó que la de­ci­sión afec­ta­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se: “Las em­pre­sas que in­vier­ten en ini­cia­ti­vas de sos­te­ni­bi­li­dad y re­duc­ción de car­bono re­co­no­cen que ayu­da a la ren­ta­bi­li­dad y la leal­tad del clien­te”.

Luis Agui­rre-To­rres, CEO y pre­si­den­te de Clean­tech Cha­llen­ge Mé­xi­co, agre­ga que el re­tra­so en el cum­pli­mien­to de la re­gu­la­ción por par­te de la in­dus­tria “re­sul­ta­rá en una dis­mi­nu­ción en la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos, y un in­cre­men­to en la de paí­ses co­mo Chi­na e In­dia”.

Es­to po­dría reali­near las ca­de­nas de abas­te­ci­mien­to y los blo­ques co­mer­cia­les, lo cual fa­vo­re­ce­ría la re­ubi­ca­ción de Mé­xi­co en el co­mer­cio glo­bal. “El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no de­frau­dó al mun­do tan­to co­mo a sus pro­pios ciu­da­da­nos y a su pro­pia in­dus­tria”, la­men­tó Tri­coi­re.

Ale­jan­dro Es­co­bar aña­de que el cam­bio cli­má­ti­co ni si­quie­ra es­tá en ma­nos de los go­bier­nos: “El cos­to de la ener­gía es go­ber­na­do por los avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Ener­gías lim­pias co­mo la eó­li­ca y la so­lar se han aba­ra­ta­do has­ta 85% du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, des­pla­zan­do pa­ra siem­pre a las que con­su­men com­bus­ti­bles fó­si­les. In­ver­tir en tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras es el mo­do de ga­nar­le a los com­pe­ti­do­res en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, de in­no­va­ción y de repu­tación”.

El es­pe­cia­lis­ta de AT Kear­ney su­gie­re que los in­dus­tria­les en Mé­xi­co (pro­duc­to­res de car­bón, fun­di­do­ras, llan­te­ras, ce­men­te­ras) pue­den pre­sio­nar pa­ra pos­po­ner nor­mas am­bien­ta­les y me­jo­rar sus már­ge­nes, pe­ro es po­co pro­ba­ble que Mé­xi­co cam­bie la pro­me­sa es­ta­ble­ci­da en la LGCC de ge­ne­rar al me­nos 35% de ener­gía lim­pia pa­ra 2024.

“La re­duc­ción de emi­sio­nes es­tá em­be­bi­da en el co­ra­zón de los ne­go­cios. Es una apues­ta de lar­go pla­zo y hay que en­ten­der­la co­mo un ca­mino sin re­torno”.

Diez gran­jas eó­li­cas y una so­lar ‘nu­tren’ 1.8 GW a las ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.