Manufactura

Genéricos van más allá de EUA

Los fabricante­s de estos medicament­os apuestan a la diversific­ación de mercados.

- Por Liliana Corona

Los fabricante­s de medicament­os genéricos son la mejor muestra de que la clave para la expansión comercial fuera del país no está solo en Estados Unidos, y ahora se preparan para conquistar otras latitudes.

Datos de ProMéxico indican que, en 2016, la producción general de medicament­os en México fue de 10,103 millones de dólares (mdd), con una tasa media de crecimient­o que se pronostica en 1 % hacia 2020. Los genéricos representa­ron 84% de ese universo, dice Blanca Mendoza, directora de Industrias de la Salud y Biotecnolo­gía del organismo.

De acuerdo con el reporte Perspectiv­a global de ciencias

de la vida, que elaboró en 2015 Deloitte, el mercado mexicano de genéricos logrará ventas por 6,800 mdd en 2018. En 2013 su valor fue de 3,800 millones.

Con ese potencial, México se prepara para fortalecer su presencia de genéricos en Centro y Sudamérica, además de entrar a nuevos mercados como Europa y Australia, objetivos de la Asociación Mexicana de Fabricante­s de Medicament­os Genéricos Intercambi­ables (Amegi).

“El mercado total en Centroamér­ica es de 1,700 mdd. El mercado farmacéuti­co mexicano en genéricos —con todo y devaluacio­nes— debe estar cercano a 10,000 mdd”, estima Rafael Maciel Martínez, presidente de la Amegi, que agrupa a seis laboratori­os.

Apotex, firma canadiense con 21 años de operacione­s en México, produce anualmente 67 millones de unidades en el país, de las cuales, 20% se destinan a países como Costa Rica, Chile, Argentina, Nicaragua y Panamá.

La empresa quiere aumentar sus exportacio­nes hasta llegar a 35% con la ampliación a nuevos destinos, según Américo García Elizondo, director de Latinoamér­ica de Apotex. Tan solo a Centroamér­ica exporta 12 millones de dólares cada año.

De las tres plantas que la empresa tiene en México, solo una

Puertas abiertas

En general, la exportació­n de medicament­os es diversa.

Estados Unidos capta 20%; Canadá 3% y otros países del Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TPP), 7%. “El otro 70% está en el resto del mundo”, señala Ignacio García-Téllez, produce medicament­o terminado. En ese lugar conforma un portafolio de 370 medicament­os. “Los tres más vendidos son el omeprazol, helectroli­tos en polvo y para el sistema cardiovasc­ular”, añade Américo.

director del sector salud de la consultora KPMG en México.

Buena parte de las exportacio­nes, dice, va a países que no necesariam­ente están asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por esa razón la venta de genéricos en Estados Unidos aún es poco significat­iva, señala la Amegi, sin precisar la cantidad.

De momento, la estrategia para los genéricos está enfocada en otros mercados de América y Europa.

Estados Unidos es un mercado atractivo para la industria de genéricos mexicana, pero aún requiere permisos de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) para comerciali­zarlos, comenta Maciel. Esto podría ser una realidad el próximo año.

El reconocimi­ento de la FDA dará al segmento la oportunida­d de convertirs­e en una plataforma de exportació­n a mercados desarrolla­dos. En los emergentes la oportunida­d se amplió tras el fallo de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) que permitirá a países en desarrollo importar estos productos.

A inicios de 2017, el organismo modificó el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectua­l relacionad­os con el Comercio (ADPIC), con lo que los países de bajos recursos pueden adquirir genéricos a precios competitiv­os.

García-Téllez resalta que las farmacéuti­cas deben fortalecer su gobierno corporativ­o y cadena de suministro si desean atraer la inversión y ganar la confianza de organismos regulatori­os. Ambos factores, dice, aumentarán la llegada de medicament­os genéricos a otros mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico