Ge­né­ri­cos van más allá de EUA

Los fa­bri­can­tes de es­tos me­di­ca­men­tos apues­tan a la di­ver­si­fi­ca­ción de mer­ca­dos.

Manufactura - - ESTRATEGIAS - Por Li­lia­na Co­ro­na

Los fa­bri­can­tes de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos son la me­jor mues­tra de que la cla­ve pa­ra la ex­pan­sión co­mer­cial fue­ra del país no es­tá so­lo en Es­ta­dos Uni­dos, y aho­ra se pre­pa­ran pa­ra con­quis­tar otras la­ti­tu­des.

Da­tos de ProMé­xi­co in­di­can que, en 2016, la pro­duc­ción ge­ne­ral de me­di­ca­men­tos en Mé­xi­co fue de 10,103 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), con una ta­sa me­dia de cre­ci­mien­to que se pro­nos­ti­ca en 1 % ha­cia 2020. Los ge­né­ri­cos re­pre­sen­ta­ron 84% de ese uni­ver­so, di­ce Blan­ca Men­do­za, di­rec­to­ra de In­dus­trias de la Sa­lud y Bio­tec­no­lo­gía del or­ga­nis­mo.

De acuer­do con el re­por­te Pers­pec­ti­va glo­bal de cien­cias

de la vi­da, que ela­bo­ró en 2015 De­loit­te, el mer­ca­do me­xi­cano de ge­né­ri­cos lo­gra­rá ven­tas por 6,800 mdd en 2018. En 2013 su va­lor fue de 3,800 mi­llo­nes.

Con ese po­ten­cial, Mé­xi­co se pre­pa­ra pa­ra for­ta­le­cer su pre­sen­cia de ge­né­ri­cos en Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca, ade­más de en­trar a nue­vos mer­ca­dos co­mo Eu­ro­pa y Aus­tra­lia, ob­je­ti­vos de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fa­bri­can­tes de Me­di­ca­men­tos Ge­né­ri­cos In­ter­cam­bia­bles (Ame­gi).

“El mer­ca­do to­tal en Cen­troa­mé­ri­ca es de 1,700 mdd. El mer­ca­do far­ma­céu­ti­co me­xi­cano en ge­né­ri­cos —con to­do y de­va­lua­cio­nes— de­be es­tar cer­cano a 10,000 mdd”, es­ti­ma Rafael Ma­ciel Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Ame­gi, que agru­pa a seis la­bo­ra­to­rios.

Apo­tex, firma ca­na­dien­se con 21 años de ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, pro­du­ce anual­men­te 67 mi­llo­nes de uni­da­des en el país, de las cua­les, 20% se des­ti­nan a paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca, Chi­le, Argentina, Ni­ca­ra­gua y Pa­na­má.

La em­pre­sa quie­re au­men­tar sus ex­por­ta­cio­nes has­ta lle­gar a 35% con la am­plia­ción a nue­vos des­ti­nos, se­gún Amé­ri­co Gar­cía Eli­zon­do, di­rec­tor de La­ti­noa­mé­ri­ca de Apo­tex. Tan so­lo a Cen­troa­mé­ri­ca ex­por­ta 12 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da año.

De las tres plan­tas que la em­pre­sa tie­ne en Mé­xi­co, so­lo una

Puer­tas abier­tas

En ge­ne­ral, la ex­por­ta­ción de me­di­ca­men­tos es di­ver­sa.

Es­ta­dos Uni­dos cap­ta 20%; Ca­na­dá 3% y otros paí­ses del Tra­ta­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP), 7%. “El otro 70% es­tá en el res­to del mun­do”, se­ña­la Ig­na­cio Gar­cía-Té­llez, pro­du­ce me­di­ca­men­to ter­mi­na­do. En ese lu­gar con­for­ma un por­ta­fo­lio de 370 me­di­ca­men­tos. “Los tres más vendidos son el ome­pra­zol, he­lec­tro­li­tos en pol­vo y pa­ra el sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar”, aña­de Amé­ri­co.

di­rec­tor del sec­tor sa­lud de la con­sul­to­ra KPMG en Mé­xi­co.

Bue­na par­te de las ex­por­ta­cio­nes, di­ce, va a paí­ses que no ne­ce­sa­ria­men­te es­tán aso­cia­dos al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

Por esa ra­zón la ven­ta de ge­né­ri­cos en Es­ta­dos Uni­dos aún es po­co sig­ni­fi­ca­ti­va, se­ña­la la Ame­gi, sin pre­ci­sar la can­ti­dad.

De mo­men­to, la es­tra­te­gia pa­ra los ge­né­ri­cos es­tá en­fo­ca­da en otros mer­ca­dos de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa.

Es­ta­dos Uni­dos es un mer­ca­do atrac­ti­vo pa­ra la in­dus­tria de ge­né­ri­cos me­xi­ca­na, pe­ro aún re­quie­re permisos de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA, por sus si­glas en in­glés) pa­ra co­mer­cia­li­zar­los, co­men­ta Ma­ciel. Es­to po­dría ser una reali­dad el pró­xi­mo año.

El re­co­no­ci­mien­to de la FDA da­rá al seg­men­to la opor­tu­ni­dad de con­ver­tir­se en una pla­ta­for­ma de ex­por­ta­ción a mer­ca­dos desa­rro­lla­dos. En los emer­gen­tes la opor­tu­ni­dad se am­plió tras el fa­llo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) que per­mi­ti­rá a paí­ses en desa­rro­llo im­por­tar es­tos pro­duc­tos.

A ini­cios de 2017, el or­ga­nis­mo mo­di­fi­có el Acuer­do so­bre los As­pec­tos de los De­re­chos de Pro­pie­dad In­te­lec­tual re­la­cio­na­dos con el Co­mer­cio (ADPIC), con lo que los paí­ses de ba­jos re­cur­sos pue­den ad­qui­rir ge­né­ri­cos a pre­cios com­pe­ti­ti­vos.

Gar­cía-Té­llez re­sal­ta que las far­ma­céu­ti­cas de­ben for­ta­le­cer su go­bierno cor­po­ra­ti­vo y ca­de­na de su­mi­nis­tro si desean atraer la in­ver­sión y ga­nar la con­fian­za de or­ga­nis­mos re­gu­la­to­rios. Am­bos fac­to­res, di­ce, au­men­ta­rán la lle­ga­da de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos a otros mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.