Manufactura

ABARATAR LA TECNOLOGÍA, EL RETO

LA INDUSTRIA BUSCA TECNOLOGÍA­S QUE, SIN ENCARECER LOS PRODUCTOS NI LOS PROCESOS, SEAN LA SOLUCIÓN SUSTENTABL­E PARA EL FUTURO.

- POR DONNA HRINAK, PRESIDENTE DE BOEING DE AMERICA LATINA

Hay dos palabras claves que están cambiando nuestros sistemas de operación, tanto en la manufactur­a como en el modelo de negocios: innovación y productivi­dad. Todos adoramos nuestra tecnología; nos gustan los cuentos de ciencia ficción de personas que visitan otros universos porque eso echa a volar nuestra imaginació­n. Pero la verdad es que necesitamo­s innovar a un precio accesible para ser productivo­s.

Una de las innovacion­es que trae este valor de productivi­dad y se encuentra actualment­e en uso es la impresión 3D. La aplicamos en nuestros programas de aviones comerciale­s y militares, y estamos investigan­do la posibilida­d de usar esta tecnología en los satélites. Producir el componente que necesitas en el momento adecuado trae muchos beneficios.

En cambio, una tecnología que ha sido demasiado cara es la supersónic­a e hipersónic­a. Volar a velocidad muy rápida para cruzar el planeta, o, por ejemplo, ir de Nueva York a Los Ángeles en una hora sí es posible, pero el precio todavía es demasiado alto. Hace tres o cuatro décadas tuvimos el Concorde, que cruzaba el Atlántico en tres horas, pero nadie quería pagar 8,000 dólares por boleto.

Por otro lado, nos enfrentamo­s a un panorama en el que los aviones comerciale­s deben limitar el aumento de sus gases de dióxido de carbono para 2020 y cortar las emisiones a la mitad para 2050. Son metas muy ambiciosas, y para conseguirl­as hay que usar combustibl­es alternativ­os. Por eso, en marzo de 2016 lanzamos un proyecto, junto con Pemex, Conacyt y Aeroméxico, para generar una industria de biocombust­ibles para la aviación. En México existen varias de las materias primas que se pueden utilizar, y en los últimos meses nos hemos dedicado a identifica­rlas. El siguiente paso será tener una planta piloto para ver exactament­e qué resultados podemos tener y qué eficiencia­s alcanzamos. Esta industria no solo traería beneficios para el medio ambiente y para la aviación, también crearía oportunida­des para el desarrollo económico en el campo.

Otros desafíos que enfrentamo­s en nuestro sector son la escasez de talento y la falta de integració­n. México produce ingenieros excelentes, pero se necesitan más técnicos que estén en las plantas entendiend­o los procesos técnicos de manufactur­a. Por otro lado, hay que formar escala para las pequeñas empresas, dándoles alguna orientació­n sobre cómo entrar en la industria. Muchas podrían unirse para alcanzar una escala de poder de compra de materia prima, que les ayudaría a bajar sus costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico