ABA­RA­TAR LA TEC­NO­LO­GÍA, EL RE­TO

LA IN­DUS­TRIA BUS­CA TEC­NO­LO­GÍAS QUE, SIN EN­CA­RE­CER LOS PRO­DUC­TOS NI LOS PRO­CE­SOS, SEAN LA SO­LU­CIÓN SUS­TEN­TA­BLE PA­RA EL FU­TU­RO.

Manufactura - - PORTADA - POR DONNA HRINAK, PRE­SI­DEN­TE DE BOEING DE AME­RI­CA LA­TI­NA

Hay dos pa­la­bras claves que es­tán cam­bian­do nues­tros sis­te­mas de ope­ra­ción, tan­to en la ma­nu­fac­tu­ra co­mo en el mo­de­lo de ne­go­cios: in­no­va­ción y pro­duc­ti­vi­dad. To­dos ado­ra­mos nues­tra tec­no­lo­gía; nos gus­tan los cuen­tos de cien­cia fic­ción de per­so­nas que vi­si­tan otros uni­ver­sos por­que eso echa a vo­lar nues­tra ima­gi­na­ción. Pe­ro la ver­dad es que ne­ce­si­ta­mos in­no­var a un pre­cio ac­ce­si­ble pa­ra ser pro­duc­ti­vos.

Una de las in­no­va­cio­nes que trae es­te va­lor de pro­duc­ti­vi­dad y se en­cuen­tra ac­tual­men­te en uso es la im­pre­sión 3D. La apli­ca­mos en nues­tros pro­gra­mas de avio­nes co­mer­cia­les y mi­li­ta­res, y es­ta­mos in­ves­ti­gan­do la po­si­bi­li­dad de usar es­ta tec­no­lo­gía en los sa­té­li­tes. Pro­du­cir el com­po­nen­te que ne­ce­si­tas en el mo­men­to ade­cua­do trae mu­chos be­ne­fi­cios.

En cam­bio, una tec­no­lo­gía que ha si­do de­ma­sia­do ca­ra es la su­per­só­ni­ca e hi­per­só­ni­ca. Vo­lar a ve­lo­ci­dad muy rá­pi­da pa­ra cru­zar el pla­ne­ta, o, por ejem­plo, ir de Nue­va York a Los Án­ge­les en una ho­ra sí es po­si­ble, pe­ro el pre­cio to­da­vía es de­ma­sia­do al­to. Ha­ce tres o cua­tro dé­ca­das tu­vi­mos el Con­cor­de, que cru­za­ba el Atlán­ti­co en tres horas, pe­ro na­die que­ría pa­gar 8,000 dó­la­res por bo­le­to.

Por otro la­do, nos en­fren­ta­mos a un pa­no­ra­ma en el que los avio­nes co­mer­cia­les de­ben li­mi­tar el au­men­to de sus ga­ses de dió­xi­do de car­bono pa­ra 2020 y cor­tar las emi­sio­nes a la mi­tad pa­ra 2050. Son me­tas muy am­bi­cio­sas, y pa­ra con­se­guir­las hay que usar com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos. Por eso, en mar­zo de 2016 lan­za­mos un pro­yec­to, jun­to con Pe­mex, Co­nacyt y Ae­ro­mé­xi­co, pa­ra ge­ne­rar una in­dus­tria de bio­com­bus­ti­bles pa­ra la avia­ción. En Mé­xi­co exis­ten va­rias de las ma­te­rias pri­mas que se pue­den uti­li­zar, y en los úl­ti­mos me­ses nos he­mos de­di­ca­do a iden­ti­fi­car­las. El si­guien­te pa­so se­rá te­ner una plan­ta pi­lo­to pa­ra ver exac­ta­men­te qué re­sul­ta­dos po­de­mos te­ner y qué efi­cien­cias al­can­za­mos. Es­ta in­dus­tria no so­lo trae­ría be­ne­fi­cios pa­ra el me­dio am­bien­te y pa­ra la avia­ción, tam­bién crea­ría opor­tu­ni­da­des pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co en el cam­po.

Otros desafíos que en­fren­ta­mos en nues­tro sec­tor son la es­ca­sez de ta­len­to y la fal­ta de in­te­gra­ción. Mé­xi­co pro­du­ce in­ge­nie­ros ex­ce­len­tes, pe­ro se ne­ce­si­tan más téc­ni­cos que es­tén en las plan­tas en­ten­dien­do los pro­ce­sos téc­ni­cos de ma­nu­fac­tu­ra. Por otro la­do, hay que for­mar es­ca­la pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas, dán­do­les al­gu­na orien­ta­ción so­bre có­mo en­trar en la in­dus­tria. Mu­chas po­drían unir­se pa­ra al­can­zar una es­ca­la de po­der de com­pra de ma­te­ria pri­ma, que les ayu­da­ría a ba­jar sus cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.