Manufactura

ENERGÍA INTELIGENT­E

EL FUTURO INDUSTRIAL ESTÁ EN OPTIMIZAR PROCESOS, HACER ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓ­N, Y DISMINUIR EL CONSUMO DE ELECTRICID­AD.

- POR FELIPE RIVERA, DIRECTOR DE AUTOMATIZA­CIÓN DE PROCESOS EN SCHNEIDER ELECTRIC MÉXICO

as grandes tendencias que nos van a permitir ser más eficientes como industria manufactur­era son la automatiza­ción de procesos, el internet industrial de las cosas y la sustentabi­lidad. Reducir las emisiones de dióxido de carbono y maximizar la eficiencia del consumo energético serán una prioridad.

Uno de los enfoques de la industria eléctrica nacional es desarrolla­r tecnología­s que permitan ejercer control sobre el consumo de energía y poder actuar en tiempo real en caso de que se identifiqu­en pérdidas o errores en el suministro. La idea es crear soluciones que integren el internet de las cosas y el big data en una sola plataforma, con el objetivo de contar con una arquitectu­ra simple y común que al final disminuya costos y aumente la productivi­dad.

Casi un tercio de la demanda energética y de las emisiones de monóxido de carbono son atribuible­s a la manufactur­a de los materiales en las principale­s industrias. Es algo que se debe tener en cuenta a la hora de desarrolla­r programas para optimizar el uso de energía: más que reducir la mano de obra, el enfoque debe estar en aumentar la eficiencia para disminuir la demanda energética de un proceso.

En los próximos años se seguirán viendo mejoras y actualizac­iones en los procesos industrial­es que ya se están ejecutando en la manufactur­a nacional.

Por ejemplo, cada vez más compañías adoptan sistemas que permiten medir la eficiencia de la operación de una línea de ensamble de forma automática, sin que tengamos que sacar al empleado de su área de operación para que haga los análisis respectivo­s. El sistema va tomando la informació­n del proceso para que, de manera sintetizad­a, pueda mostrársel­a a los directivos de la empresa y así llevar a cabo los ajustes necesarios. La idea es que estos mecanismos se combinen con herramient­as para optimizar consumos de energía.

La energía no miente: la forma más efectiva de medir la eficiencia de una manufactur­era es el costo operativo. El internet industrial de las cosas es una tendencia global a la que todas las empresas nos estamos adaptando. Pero al final es una herramient­a que va a requerir el desarrollo de ciertas habilidade­s y todas las industrias del país tienen la tarea de irse capacitand­o en el uso de esas nuevas herramient­as que, definitiva­mente, harán más amigable la interfase de los operadores.

El mundo ya evolucionó y aunque a veces puede dar miedo probar las nuevas tecnología­s, es necesario que las fábricas mexicanas se embarquen en este proceso para mantenerse vigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico