ENER­GÍA IN­TE­LI­GEN­TE

EL FU­TU­RO IN­DUS­TRIAL ES­TÁ EN OP­TI­MI­ZAR PRO­CE­SOS, HA­CER ANÁ­LI­SIS DE LA IN­FOR­MA­CIÓN, Y DIS­MI­NUIR EL CON­SU­MO DE ELEC­TRI­CI­DAD.

Manufactura - - PORTADA - POR FE­LI­PE RI­VE­RA, DI­REC­TOR DE AU­TO­MA­TI­ZA­CIÓN DE PRO­CE­SOS EN SCH­NEI­DER ELEC­TRIC MÉ­XI­CO

as gran­des ten­den­cias que nos van a per­mi­tir ser más efi­cien­tes co­mo in­dus­tria manufacturera son la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, el in­ter­net in­dus­trial de las co­sas y la sus­ten­ta­bi­li­dad. Re­du­cir las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia del con­su­mo ener­gé­ti­co se­rán una prio­ri­dad.

Uno de los en­fo­ques de la in­dus­tria eléc­tri­ca na­cio­nal es desa­rro­llar tec­no­lo­gías que per­mi­tan ejer­cer con­trol so­bre el con­su­mo de ener­gía y po­der ac­tuar en tiem­po real en ca­so de que se iden­ti­fi­quen pér­di­das o erro­res en el su­mi­nis­tro. La idea es crear so­lu­cio­nes que in­te­gren el in­ter­net de las co­sas y el big da­ta en una so­la pla­ta­for­ma, con el ob­je­ti­vo de con­tar con una ar­qui­tec­tu­ra sim­ple y co­mún que al fi­nal dis­mi­nu­ya cos­tos y au­men­te la pro­duc­ti­vi­dad.

Ca­si un ter­cio de la de­man­da ener­gé­ti­ca y de las emi­sio­nes de mo­nó­xi­do de car­bono son atri­bui­bles a la ma­nu­fac­tu­ra de los ma­te­ria­les en las prin­ci­pa­les in­dus­trias. Es al­go que se de­be te­ner en cuen­ta a la ho­ra de desa­rro­llar pro­gra­mas pa­ra op­ti­mi­zar el uso de ener­gía: más que re­du­cir la mano de obra, el en­fo­que de­be es­tar en au­men­tar la efi­cien­cia pa­ra dis­mi­nuir la de­man­da ener­gé­ti­ca de un pro­ce­so.

En los pró­xi­mos años se se­gui­rán vien­do me­jo­ras y ac­tua­li­za­cio­nes en los pro­ce­sos in­dus­tria­les que ya se es­tán eje­cu­tan­do en la ma­nu­fac­tu­ra na­cio­nal.

Por ejem­plo, ca­da vez más com­pa­ñías adop­tan sis­te­mas que per­mi­ten me­dir la efi­cien­cia de la ope­ra­ción de una lí­nea de en­sam­ble de for­ma au­to­má­ti­ca, sin que ten­ga­mos que sa­car al em­plea­do de su área de ope­ra­ción pa­ra que ha­ga los aná­li­sis res­pec­ti­vos. El sis­te­ma va to­man­do la in­for­ma­ción del pro­ce­so pa­ra que, de ma­ne­ra sin­te­ti­za­da, pue­da mos­trár­se­la a los di­rec­ti­vos de la em­pre­sa y así lle­var a ca­bo los ajus­tes ne­ce­sa­rios. La idea es que es­tos me­ca­nis­mos se com­bi­nen con he­rra­mien­tas pa­ra op­ti­mi­zar con­su­mos de ener­gía.

La ener­gía no mien­te: la for­ma más efec­ti­va de me­dir la efi­cien­cia de una manufacturera es el cos­to ope­ra­ti­vo. El in­ter­net in­dus­trial de las co­sas es una ten­den­cia glo­bal a la que to­das las em­pre­sas nos es­ta­mos adap­tan­do. Pe­ro al fi­nal es una he­rra­mien­ta que va a re­que­rir el desa­rro­llo de cier­tas ha­bi­li­da­des y to­das las in­dus­trias del país tie­nen la ta­rea de ir­se ca­pa­ci­tan­do en el uso de esas nue­vas he­rra­mien­tas que, de­fi­ni­ti­va­men­te, ha­rán más ami­ga­ble la in­ter­fa­se de los ope­ra­do­res.

El mun­do ya evo­lu­cio­nó y aun­que a ve­ces pue­de dar mie­do pro­bar las nue­vas tec­no­lo­gías, es ne­ce­sa­rio que las fá­bri­cas me­xi­ca­nas se em­bar­quen en es­te pro­ce­so pa­ra man­te­ner­se vi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.