APUES­TA TEC­NO­LÓ­GI­CA

GM HA IN­VER­TI­DO 10,000 MDD DU­RAN­TE LOS ÚL­TI­MOS DOS AÑOS PA­RA RE­DI­SE­ÑAR SUS PRO­CE­SOS DE MA­NU­FAC­TU­RA.

Manufactura - - PORTADA - POR DA­VID RO­JAS, DI­REC­TOR DE IN­GE­NIE­RÍA DE GM MÉ­XI­CO

P ara crear vehícu­los in­no­va­do­res, es­que­mas de ne­go­cio al­ter­na­ti­vos y pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra con so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas ca­da vez más avan­za­das, Ge­ne­ral Mo­tors es­tu­dia las nue­vas ne­ce­si­da­des de ma­ne­jo, es­pa­cio, co­nec­ti­vi­dad y trans­por­ta­ción de los con­duc­to­res ac­tua­les en to­do el mun­do.

Sis­te­mas de propulsión co­mo la elec­tri­fi­ca­ción, vehícu­los au­tó­no­mos, co­nec­ti­vi­dad en to­do mo­men­to o pro­gra­mas de au­tos com­par­ti­dos, son al­gu­nas de las prio­ri­da­des en la es­tra­te­gia pre­sen­te y fu­tu­ra de la em­pre­sa. Pa­ra po­ner es­tas ideas en prác­ti­ca he­mos te­ni­do que trans­for­mar nues­tras ins­ta­la­cio­nes y pro­ce­sos de pro­duc­ción.

En los úl­ti­mos dos años, la com­pa­ñía ha in­ver­ti­do más de 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res en re­di­se­ñar sus pro­ce­sos ope­ra­ti­vos en Es­ta­dos Uni­dos y en per­fec­cio­nar su sis­te­ma glo­bal de ma­nu­fac­tu­ra. Con es­tos cam­bios bus­ca­mos no so­lo ni­ve­les su­pe­rio­res de tec­no­lo­gía pa­ra la trans­por­ta­ción, sino aún más se­gu­ri­dad pa­ra los em­plea­dos, op­ti­mi­za­ción de tiem­pos, re­duc­ción de des­per­di­cio y es­tán­da­res de tra­ba­jo apli­ca­bles pa­ra to­dos los com­ple­jos de GM a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El ob­je­ti­vo es mi­grar ha­cia un con­cep­to de Ma­nu­fac­tu­ra 4.0, tam­bién co­no­ci­do en la com­pa­ñía co­mo smart ma­nu­fac­tu­ring. Es­ta­mos ana­li­zan­do pro­ce­sos de sol­da­du­ra con ma­te­ria­les más li­ge­ros, co­mo el alu­mi­nio, pa­ra lo­grar una ma­yor efi­cien­cia de com­bus­ti­ble en nues­tros nue­vos vehícu­los. Otro ejem­plo es la in­clu­sión de más de 35,000 ro­bots co­la­bo­ra­ti­vos en las plan­tas de GM en to­do el mun­do, de los cua­les al­re­de­dor de 8,000 es­tán in­ter­co­nec­ta­dos a la nu­be. De esa for­ma es­ta­ble­cen pla­nes de man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo que per­mi­tan iden­ti­fi­car po­si­bles fa­llas an­tes de que ocu­rran, evi­tan- do con­tra­tiem­pos y re­tra­sos en los pla­nes de pro­duc­ción.

Ha­cia el fu­tu­ro, GM bus­ca ex­pe­ri­men­tar con te­mas de ma­nu­fac­tu­ra adi­ti­va. La evo­lu­ción de los ma­te­ria­les, la pre­ci­sión di­men­sio­nal, el ta­ma­ño de las pie­zas y las ve­lo­ci­da­des de pro­ce­sa­mien­to son fac­to­res que po­drían trans­for­mar la ma­ne­ra en que GM pien­sa los pro­duc­tos y desa­rro­lla las he­rra­mien­tas pa­ra crear­los en un en­torno in­dus­trial de al­to vo­lu­men.

A la par de es­tos pro­yec­tos, he­mos re­no­va­do nues­tros pla­nes de ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo de ca­rre­ra pa­ra con­tar con una fuer­za la­bo­ral con nue­vas ha­bi­li­da­des y me­ca­nis­mos crea­ti­vos, que desa­rro­llen y eje­cu­ten los pro­ce­sos ope­ra­ti­vos y de di­se­ño más avan­za­dos.

Úni­ca­men­te de es­ta ma­ne­ra po­dre­mos ase­gu­rar una crea­ción cons­tan­te de nue­vas al­ter­na­ti­vas y ex­ce­der las ex­pec­ta­ti­vas de nues­tros clien­tes en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.