Manufactura

APUESTA AL TALENTO HUMANO

CON UNA PRODUCCIÓN CRECIENTE, LA ARMADORA INVIERTE EN LA FORMACIÓN DEL TALENTO QUE PUEDA SEGUIRLE EL RITMO.

- POR ARMANDO ÁVILA, VICEPRESID­ENTE DE MANUFACTUR­A DE NISSAN MEXICANA

C ada uno de los modelos que producimos en Nissan Mexicana involucra más de 7,000 componente­s y partes. Desde este año, la suma de capacidad de A1 y A2 nos da como resultado un vehículo totalmente ensamblado cada 34 segundos. Por otro lado, en la planta Powertrain podemos entregar un motor cada 17 segundos. Esta eficiencia, a través del gran esfuerzo y enfoque de nuestro equipo de manufactur­a, nos permitirá agregar más de 58,000 unidades a nuestra oferta de producción anual.

Nuestra empresa también es pionera en la introducci­ón de suministro­s de energía limpia. Hace cinco años iniciamos con el abastecimi­ento masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario en Aguascalie­ntes. Fue así como Nissan A1 se convirtió en la primera planta automotriz en México —y también la primera entre todas las plantas de manufactur­a de la Alianza Renault-Nissan del mundo— en utilizar electricid­ad provenient­e del biogás.

En 2013, en esta misma planta integramos energía eólica a gran escala que proviene de más de 45 aerogenera­dores del Parque Eólico Zopiloapan, en el Istmo de Tehuantepe­c. En cinco años de operacione­s de manufactur­a sostenible, la planta A1 ha evitado la emisión de más de 260,000 toneladas de CO2 a la atmósfera, satisfacie­ndo 62% de sus necesidade­s de electricid­ad.

Nuestro objetivo es seguir incorporan­do nuevas opciones de energía sostenible en nuestras plantas y en nuestra cadena de suministro. Con eso en mente ofrecemos capacitaci­ones a la comunidad de Aguascalie­ntes a través de la Escuela Nissan, que hoy suma 1,500 graduados. Alrededor de 47% de los egresados de este programa es incorporad­o a la base laboral de nuestra empresa, mientras que el porcentaje restante cuenta con la capacitaci­ón y especializ­ación necesaria para ingresar a la base de proveedurí­a automotriz.

Para enfrentar los desafíos en innovación del futuro, buscamos elevar el nivel de educación formal y validar oficialmen­te las habilidade­s de los empleados de la compañía, potenciand­o su competitiv­idad. A principios de 2015 inauguramo­s, en las instalacio­nes de la planta Aguascalie­ntes A1, el Global Training Center de las Américas y el año pasado creamos la Universida­d Nissan, la primera institució­n académica corporativ­a del sector automotriz en México. La primera generación concluirá, a finales de este año, un programa de estudios a nivel de Técnico Superior Universita­rio en Mantenimie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico