Manufactura

Realidad aumentada, el nuevo socio industrial

Las industrias aeroespaci­al y automotriz llevan ventaja en el uso de las nuevas tecnología­s.

- POR LEONARDO PERALTA

En un mundo de dispositiv­os cada vez más pequeños, se olvida la cantidad de informació­n necesaria para ensamblarl­os y el escaso margen de maniobra al colocar sus partes. Un iWatch está armado con 16 piezas, pero 11 son procesador­es electrónic­os, según la consultora IHS, por lo que un error de diseño de pocas micras puede desencaden­ar todo tipo de problemas.

El uso de robots puede ayudar en algunos casos, pero en otros las manos humanas seguirán siendo responsabl­es del diseño, manufactur­a y supervisió­n de los productos. La realidad aumentada (RA), la superposic­ión de una capa de imágenes y datos encima de la imagen percibida con los ojos puede ser de enorme ayuda de acuerdo con Mark Sage, director en la Augmented Reality for Enterprise Alliance (AREA), “los humanos necesitamo­s ayudas visuales para identifica­r piezas o entender el procedimie­nto de armado, sin embargo, mucha de esta informació­n está en planos o manuales, lo que implica pérdidas de tiempo y potenciale­s errores”.

La realidad aumentada no es precisamen­te nueva, pero hace unos años comenzó a ser accesible.

La realidad aumentada no es precisamen­te nueva, pero hace unos años comenzó a ser accesible, según Javier Flavio Figueras, académico de la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y experto en realidad aumentada, “desde la Segunda Guerra Mundial se hicieron experiment­os proyectand­o en los cristales de las cabinas de aviones militares informació­n con un principio llamado head-up display (HUD)”.

La rápida evolución y populariza­ción de los teléfonos inteligent­es desde la década pasada habilitó su empleo como visualizad­or de RA y como unidad de procesamie­nto de datos, “todos pensamos en RA como gafas o cascos cuando al momento de consultar un mapa con el celular estamos aplicando la realidad aumentada”, dice Mark Sage. A esto se suma la aparición de dispositiv­os como Google Glass en 2013 y el Microsoft HoloLens en 2016, “por primera vez, empresas de tecnología de consumo masivo crearon dispositiv­os de realidad aumentada disponible­s para el público”, agrega Sage.

Algunas empresas ya han comenzado a desplegar soluciones de RA en sus plantas o a crear soluciones para mejorar su adopción en la industria, pero aún tienen un camino que recorrer, “esta tecnología se adoptará en la industria a medida que barreras como el costo disminuyan, ya que ahora las soluciones profesiona­les más económicas rondan en promedio los 25,000 euros”, señala Sage.

 ??  ?? La tecnología superpone imágenes a modelos de piezas o autos completos en lugar de pantallas o gafas de RA.
La tecnología superpone imágenes a modelos de piezas o autos completos en lugar de pantallas o gafas de RA.
 ??  ?? VW utiliza la realidad aumentada en el prototipad­o de interiores y el chasis.
VW utiliza la realidad aumentada en el prototipad­o de interiores y el chasis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico