Los efec­tos so­bre el TLCAN

Manufactura - - PASA -

La Co­mi­sión pa­ra la Coo­pe­ra­ción Am­bien­tal (CCA) crea­da por los so­cios del TLCAN aún no se pro­nun­cia so­bre la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos y su po­si­ble efec­to en la in­ter­ac­ción re­gio­nal de la in­dus­tria. En el Tra­ta­do de Coo­pe­ra­ción Am­bien­tal —que dio vi­da a la CCA— las par­tes re­co­no­cie­ron el de­re­cho a es­ta­ble­cer su pro­pio ni­vel de pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, y en ca­so de que uno de los paí­ses mues­tre un pa­trón de in­cum­pli­mien­to pue­den so­li­ci­tar­se ne­go­cia­cio­nes adi­cio­na­les. Sin em­bar­go, es­to nun­ca ha si­do ne­ce­sa­rio.

Con­sul­ta­do vía elec­tró­ni­ca por Ma­nu­fac­tu­ra, Da­vid Gantz, pro­fe­sor de la Es­cue­la de De­re­cho Ro­gers, de la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na, y es­pe­cia­lis­ta en el TLCAN, ex­pli­ca que el te­ma am­bien­tal no se­rá cla­ve en el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción. “Du­do que el he­cho de que Mé­xi­co y Ca­na­dá sean par­tes en el Acuer­do de Pa­rís ten­ga un gran im­pac­to”, se­ña­la.

Sin em­bar­go, con­si­de­ra que es po­si­ble que en la re­ne­go­cia­ción el ve­cino país quie­ra im­po­ner­les ma­yo­res re­gu­la­cio­nes am­bien­ta­les pa­ra re­du­cir —al me­nos de ma­ne­ra mar­gi­nal— el di­fe­ren­cial en los cos­tos de fa­bri­ca­ción en­tre su país y Mé­xi­co. “Ese es uno de los ob­je­ti­vos bus­ca­dos por la ad­mi­nis­tra­ción [Trump] pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.