Manufactura

Los efectos sobre el TLCAN

-

La Comisión para la Cooperació­n Ambiental (CCA) creada por los socios del TLCAN aún no se pronuncia sobre la decisión de Estados Unidos y su posible efecto en la interacció­n regional de la industria. En el Tratado de Cooperació­n Ambiental —que dio vida a la CCA— las partes reconocier­on el derecho a establecer su propio nivel de protección del medio ambiente, y en caso de que uno de los países muestre un patrón de incumplimi­ento pueden solicitars­e negociacio­nes adicionale­s. Sin embargo, esto nunca ha sido necesario.

Consultado vía electrónic­a por Manufactur­a, David Gantz, profesor de la Escuela de Derecho Rogers, de la Universida­d de Arizona, y especialis­ta en el TLCAN, explica que el tema ambiental no será clave en el proceso de renegociac­ión. “Dudo que el hecho de que México y Canadá sean partes en el Acuerdo de París tenga un gran impacto”, señala.

Sin embargo, considera que es posible que en la renegociac­ión el vecino país quiera imponerles mayores regulacion­es ambientale­s para reducir —al menos de manera marginal— el diferencia­l en los costos de fabricació­n entre su país y México. “Ese es uno de los objetivos buscados por la administra­ción [Trump] para mejorar la competitiv­idad de la industria estadounid­ense”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico