La ex­pe­di­ción de las con­ser­vas

Ale­ma­nia, Ca­na­dá y Ja­pón, en­tre los nue­vos des­ti­nos con po­ten­cial pa­ra un sec­tor que ex­por­ta más de 9,000 mdp al año.

Manufactura - - INNOVACIÓN - Por Ro­ber­to Mo­ra­les

Gru­po Ma­rí­ti­mo In­dus­tria (Gru­po­mar) no qui­so es­pe­rar a ver el nue­vo rum­bo que to­ma­rá el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) pa­ra lle­var sus pro­duc­tos a otros des­ti­nos.

La em­pre­sa atu­ne­ra, tenedora de la mar­ca Tuny, fue una de las 10 pri­me­ras en re­ci­bir el cer­ti­fi­ca­do Halal, que lo acre­di­ta co­mo ex­por­ta­dor a paí­ses de Orien­te Me­dio, un mer­ca­do po­ten­cial de 1,600 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res. “Bus­ca­mos ni­chos de mer­ca­do, don­de el atún sea más apre­cia­do”, di­ce An­to­nio Gue­rra, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po­mar.

El in­te­rés no es gra­tui­to. Des­de fi­nes del si­glo pa­sa­do el atún na­cio­nal en­fren­ta res­tric­cio­nes no aran­ce­la­rias en Es­ta­dos Uni­dos, co­mo el se­llo Dolp­hin Sa­fe. Du­ran­te dé­ca­das, el go­bierno de EUA ha blo­quea­do la en­tra­da de atún me­xi­cano al ar­gu­men­tar ma­las prác­ti­cas de los pes­ca­do­res del país. Aho­ra, con la re­ne­go­cia­ción en puer­ta, la di­ver­si­fi­ca­ción pa­re­ce obli­ga­da.

Gru­po­mar y otras em­pre­sas co­mo Te­ra­na y El Yu­ca­te­co —que tam­bién ob­tu­vie­ron el cer­ti­fi­ca­do— se alis­tan pa­ra ex­ten­der sus ven­tas a otros paí­ses co­mo Qa­tar, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ku­wait, incluso a par­tir de 2017. Es­tas em­pre­sas for­man par­te del sec­tor de con­ser­vas ali­men­ti­cias del país, que ac­tual­men­te en­vía 85% de sus ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos, al­go que mo­ti­va aún más su de­seo por ex­plo­rar otros mer­ca­dos.

Jo­nás Mu­ri­llo, di­rec­tor ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Con­ser­vas Ali­men­ti­cias (Ca­nain­ca), ase­gu­ra que unas 30 com­pa­ñías más de su gre­mio es­tán tra­mi­tan­do el mis­mo cer­ti­fi­ca­do sin im­por­tar la dis­tan­cia, pues lle­var pro­duc­tos a mer­ca­dos le­ja­nos es me­nos com­pli­ca­do de lo que se pien­sa: “Da lo mis­mo ex­por­tar una la­ta a Es­ta­dos Uni­dos que a Europa o Asia”.

“La lo­gís­ti­ca es me­nos exi­gen­te pa­ra los pro­duc­tos en con­ser­va, aun­que sí es im­por­tan­te cum­plir con to­das las nor­mas in­ter­nas de ca­da país, co­mo las de eti­que­ta­do; en Europa la nor­ma­ti­vi­dad es muy es­tric­ta en cuan­to a con­ser­va­do­res y adi­ti­vos”, agre­ga Juan Car­los Ana­ya, di­rec­tor del Gru­po Con­sul­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las (GCMA).

Ca­na­dá, Ale­ma­nia y Reino Uni­do, en­tre los mer­ca­dos po­ten­cia­les pa­ra las con­ser­vas del país: ProMé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.