Manufactura

La lucha por el agave

- Por Sheila Sánchez Fermín

Mala planeación, desorden en el inventario del agave para mezcal, y la mayor demanda del producto, han provocado un desabasto de maguey en algunas regiones del país.

“[El desabasto] ha provocado que se encarezca la materia prima, esto ocurre desde años atrás y es cíclico, cada 10 años tenemos este desabasto; la industria del mezcal no se ha podido planear”, comentó Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Añadió que desde hace años se habla de que la industria tiene una ‘alerta roja’ por la escasez de la principal materia prima para producción de mezcal, ocasionada por mezcaleros informales que no están certificad­os.

El problema crece porque existe una industria emergente que utiliza el maguey para sacar la inulina (azúcar de la planta) para jarabes, mieles e inulina con polvo. “Esta industria despegó hace cinco años y la inulina ha tomado un buen camino en el mercado, no solo como suplemento alimentici­o, sino para uso farmacéuti­co, y se ha vuelto un alimento funcional”, agregó.

En 2016, la industria tequilera consumió 50 millones de plantas, la de la inulina, otros 20 millones, y la mezcalera, unas 300,000 plantas, según datos del CRM.

Iscam, empresa de análisis de datos, indica que el problema se acentúa entre mezcaleros que desconocen la producción. Para disminuir su exposición al desabasto, algunas empresas trabajan para complement­ar su cadena productiva con su propio maguey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico