El re­to: una bre­cha ge­ne­ra­cio­nal

La di­gi­ta­li­za­ción tie­ne una opor­tu­ni­dad que va­le un bi­llón de dó­la­res, pe­ro an­tes de­be ven­cer la re­sis­ten­cia al cam­bio.

Manufactura - - PERSONAJE - Por Eli­za­beth Mar­tí­nez

El uso del in­ter­net en la in­dus­tria (IIoT) al­can­za­rá un va­lor de 5.5 bi­llo­nes de dó­la­res en 2025, se­gún el McKin­sey Glo­bal Ins­ti­tu­te. El ma­yor po­ten­cial es­ta­rá en in­dus­trias de paí­ses emer­gen­tes que no desean que­dar­se atrás en las ten­den­cias di­gi­ta­les. Ver­non Mu­rray, vi­ce­pre­si­den­te pa­ra el nor­te de La­ti­noa­mé­ri­ca y ge­ren­te ge­ne­ral en Mé­xi­co de Emer­son, men­cio­na que las em­pre­sas que in­cor­po­ren el uso in­te­li­gen­te de sus da­tos y la au­to­ma­ti­za­ción pue­den dis­mi­nuir 20% sus cos­tos ope­ra­ti­vos, y 30% su con­su­mo ener­gé­ti­co. Sin em­bar­go, en el ca­mino exis­te un re­to in­tan­gi­ble: la bre­cha ge­ne­ra­cio­nal de la in­dus­tria.

¿Cuál es el po­ten­cial del mer­ca­do IIoT?

Es di­fí­cil de­fi­nir el ta­ma­ño real, sin em­bar­go, lo po­de­mos po­ner en or­den de mag­ni­tud. Si el mer­ca­do de au­to­ma­ti­za­ción tra­di­cio­nal tie­ne un ta­ma­ño de uno, a la hora de ha­cer es­ta ex­pan­sión a lo que no­so­tros lla­ma­mos el IIoT, es un mer­ca­do que cre­ce sie­te ve­ces más. Es una mag­ni­tud ma­yor por­que es­te con­cep­to es­tá lle­gan­do a apli­ca­cio­nes, a in­for­ma­ción, a trans­fe­ren­cia de da­tos y a diag­nós­ti­cos pre­ven­ti­vos.

¿Cuál es la acep­ta­ción de la ten­den­cia de In­dus­tria 4.0 en Mé­xi­co?

Puedo de­cir que el in­te­rés de adop­ción en­tre nues­tros clien­tes es de 50%, tan­to pa­ra py­mes co­mo en las gran­des em­pre­sas.

Hay una adop­ción ex­po­nen­cial de es­ta ten­den­cia no so­lo en Mé­xi­co, sino a ni­vel glo­bal, em­pu­ja­da prin­ci­pal­men­te por dos fac­to­res: el avan­ce de las tec­no­lo­gías y el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal que na­tu­ral­men­te va a acon­te­cer a lo lar­go de los pró­xi­mos años.

Au­na­do a ello exis­te otro ele­men­to no me­nos im­por­tan­te, el cual se re­fie­re al re­torno de in­ver­sión. No­so­tros ve­mos re­tor­nos de in­ver­sión de me­ses, en lugar de años. Un cla­ro ejem­plo es­tá en el mo­ni­to­reo de co­rro­sión con el que se evi­tan in­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con el des­gas­te de tu­be­rías, con en el cual exis­te un re­torno eco­nó­mi­co in­me­dia­to, des­de el día uno de su apli­ca­ción ya exis­te un be­ne­fi­cio.

¿Qué sec­to­res se mue­ven con ma­yor ra­pi­dez?

El li­de­raz­go en la adop­ción del IIoT lo tie­ne la in­dus­tria de pe­tró­leo y gas, so­bre to­do la par­te de downs­tream, aun­que in­dus­trias co­mo la quí­mi­ca, pe­tro­quí­mi­ca, au­to­mo­triz, ali­men­tos y be­bi­das —don­de des­ta­can las cer­ve­ce­ras— se han mo­vi­do con ra­pi­dez.

Asi­mis­mo, puedo de­cir que el in­te­rés por par­te de las py­mes es igual o incluso más gran­de que el de las em­pre­sas de ma­yor ta­ma­ño, al te­ner una im­por­tan­te ne­ce­si­dad de au­to­ma­ti­za­ción de­bi­do a la li­mi­ta­ción de su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va y de per­so­nal humano; aquí des­ta­can las del ru­bro de pin­tu­ras, cos­mé­ti­cos y re­fres­que­ras.

¿Cuál es el re­to más im­por­tan­te pa­ra mi­grar?

En el mun­do exis­te un mer­ca­do no desa­rro­lla­do res­pec­to a la adop­ción de In­dus­tria 4.0 con un va­lor de más de un bi­llón de dó­la­res, es­te nú­me­ro se ba­sa en las pér­di­das que tie­nen las em­pre­sas co­mo con­se­cuen­cia de un mal desem­pe­ño ope­ra­ti­vo. Por en­de, es un mer­ca­do que po­de­mos ata­car, pe­ro el re­to más im­por­tan­te es qui­zá el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal. Es­ta­mos ha­blan­do de mu­dar­se de tec­no­lo­gías tra­di­cio­na­les a de­pen­der de diag­nós­ti­cos pre­ven­ti­vos. La adop­ción de es­tas tec­no­lo­gías en in­ge­nie­ros de 22 a 35 años de edad es ex­po­nen­cial­men­te más avan­za­da que en aque­llas per­so­nas que han es­ta­do en la in­dus­tria du­ran­te 30 o 35 años.

Otro desafío es man­te­ner­se a la van­guar­dia con­for­me a las nue­vas necesidades que los clien­tes pi­den, y que es­tos sean ca­pa­ces de adop­tar las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas con la ca­pa­ci­ta­ción ade­cua­da pa­ra que los pro­ce­sos sean efec­ti­vos.

VER­NON MU­RRAY VI­CE­PRE­SI­DEN­TE Y DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE EMER­SON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.