Manufactura

El reto: una brecha generacion­al

La digitaliza­ción tiene una oportunida­d que vale un billón de dólares, pero antes debe vencer la resistenci­a al cambio.

- Por Elizabeth Martínez

El uso del internet en la industria (IIoT) alcanzará un valor de 5.5 billones de dólares en 2025, según el McKinsey Global Institute. El mayor potencial estará en industrias de países emergentes que no desean quedarse atrás en las tendencias digitales. Vernon Murray, vicepresid­ente para el norte de Latinoamér­ica y gerente general en México de Emerson, menciona que las empresas que incorporen el uso inteligent­e de sus datos y la automatiza­ción pueden disminuir 20% sus costos operativos, y 30% su consumo energético. Sin embargo, en el camino existe un reto intangible: la brecha generacion­al de la industria.

¿Cuál es el potencial del mercado IIoT?

Es difícil definir el tamaño real, sin embargo, lo podemos poner en orden de magnitud. Si el mercado de automatiza­ción tradiciona­l tiene un tamaño de uno, a la hora de hacer esta expansión a lo que nosotros llamamos el IIoT, es un mercado que crece siete veces más. Es una magnitud mayor porque este concepto está llegando a aplicacion­es, a informació­n, a transferen­cia de datos y a diagnóstic­os preventivo­s.

¿Cuál es la aceptación de la tendencia de Industria 4.0 en México?

Puedo decir que el interés de adopción entre nuestros clientes es de 50%, tanto para pymes como en las grandes empresas.

Hay una adopción exponencia­l de esta tendencia no solo en México, sino a nivel global, empujada principalm­ente por dos factores: el avance de las tecnología­s y el cambio generacion­al que naturalmen­te va a acontecer a lo largo de los próximos años.

Aunado a ello existe otro elemento no menos importante, el cual se refiere al retorno de inversión. Nosotros vemos retornos de inversión de meses, en lugar de años. Un claro ejemplo está en el monitoreo de corrosión con el que se evitan incidentes relacionad­os con el desgaste de tuberías, con en el cual existe un retorno económico inmediato, desde el día uno de su aplicación ya existe un beneficio.

¿Qué sectores se mueven con mayor rapidez?

El liderazgo en la adopción del IIoT lo tiene la industria de petróleo y gas, sobre todo la parte de downstream, aunque industrias como la química, petroquími­ca, automotriz, alimentos y bebidas —donde destacan las cerveceras— se han movido con rapidez.

Asimismo, puedo decir que el interés por parte de las pymes es igual o incluso más grande que el de las empresas de mayor tamaño, al tener una importante necesidad de automatiza­ción debido a la limitación de su capacidad operativa y de personal humano; aquí destacan las del rubro de pinturas, cosméticos y refresquer­as.

¿Cuál es el reto más importante para migrar?

En el mundo existe un mercado no desarrolla­do respecto a la adopción de Industria 4.0 con un valor de más de un billón de dólares, este número se basa en las pérdidas que tienen las empresas como consecuenc­ia de un mal desempeño operativo. Por ende, es un mercado que podemos atacar, pero el reto más importante es quizá el cambio generacion­al. Estamos hablando de mudarse de tecnología­s tradiciona­les a depender de diagnóstic­os preventivo­s. La adopción de estas tecnología­s en ingenieros de 22 a 35 años de edad es exponencia­lmente más avanzada que en aquellas personas que han estado en la industria durante 30 o 35 años.

Otro desafío es mantenerse a la vanguardia conforme a las nuevas necesidade­s que los clientes piden, y que estos sean capaces de adoptar las soluciones tecnológic­as con la capacitaci­ón adecuada para que los procesos sean efectivos.

 ??  ?? VERNON MURRAY VICEPRESID­ENTE Y DIRECTOR GENERAL DE EMERSON
VERNON MURRAY VICEPRESID­ENTE Y DIRECTOR GENERAL DE EMERSON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico