Manufactura

¿Por qué todos quieren invertir en hidrocarbu­ros?

Desde la apertura del sector, en 2013, han llegado inversione­s por 77,800 mdd, superando a los gasoductos y energías renovables.

- Por Mario Alavez

A60 kilómetros del puerto petrolero Dos Bocas, en Tabasco, flota una estructura de unos 5,600 m2. Se trata de la plataforma de perforació­n Ensco 8503 —fabricada en Singapur por Keppel FELS—; una de las claves para que el consorcio formado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil hallara una gran reserva petrolera que puede alcanzar hasta 2,000 millones de barriles de crudo.

El capital privado del que disponía Sierra Oil & Gas —unos 525 millones de dólares (mdd) que levantó dos años atrás de los fondos de capital Riverstone Holdings, EnCap Investment­s y Black Rock— fue vital para dar con el yacimiento y permitió a la compañía ganar —hasta el momento— cinco bloques explorator­ios en las rondas petroleras.

Este año, las firmas de capital privado tienen 26,000 mdd disponible­s para colocar en varios sectores, pero el rubro de hidrocarbu­ros despierta mayor interés, explica Alonso Díaz Etienne, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

De esa cantidad, poco más de 40%, unos 10,686 mdd, tiene como objetivo capitaliza­r proyectos de infraestru­ctura y energía en México.

Este monto representa 14% de las inversione­s totales que registra el sector energético desde 2015, tras el fin del monopolio estatal que impedía la inversión extranjera en la industria de petróleo, gas y electricid­ad.

Datos de la Secretaría de Energía indican que hasta 2017, la derrama por estos nuevos proyectos asciende a 77,800 mdd, la mayoría en extracción de hidrocarbu­ros, superando las inversione­s en gasoductos y energías limpias.

Con un marcado interés por el sector de hidrocarbu­ros, la tendencia es positiva para los fondos privados. Antes de que concluya el sexenio habrá otras cuatro licitacion­es petroleras, a las que se sumarán las subastas del mercado eléctrico. En entrevista con Manufactur­a, Alonso Díaz precisa que aunque las empresas de capital privado no participan directamen­te en las rondas, los cambios que se hacen al modelo de licitación las beneficia. Uno de los principale­s criterios para asignar los campos, además de la contrapres­tación que entregarán al Estado sobre sus ganancias, es la inversión adicional. “Los socios ponen su experienci­a, infraestru­ctura y mano de obra, y nosotros el capital”, menciona.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Empresas de Energía (Comener), organismo que concentra a 20 firmas del sector, menciona que aún faltan nuevas inversione­s. El mercado gasolinero, por ejemplo, requerirá infraestru­ctura para transporte y almacenami­ento, además hay un mercado eléctrico que seguirá en crecimient­o. “Esperamos que la reforma energética se consolide este año para que traiga beneficios para todos”.

El presidente de Amexcap menciona que uno de los cambios urgentes para acelerar la inversión de capital privado es homologar los procesos de inversión de las diferentes instancias gubernamen­tales que regulan el mercado. Hay reglas básicas como la Ley de Asociacion­es Público Privadas (APP) y licitacion­es públicas, pero diversos organismos como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, la subsecreta­ría de Electricid­ad y la Comisión Federal de Electricid­ad, tienen reglas adicionale­s. Esto, dice, dificulta el cumplimien­to de la normativa y la inversión.

 ??  ??
 ??  ?? Plataforma de perforació­n Ensco 8503, que pertenece al consorcio Sierra Oil & Gas.
Plataforma de perforació­n Ensco 8503, que pertenece al consorcio Sierra Oil & Gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico