Manufactura

Más carga para el autotransp­orte

Normas oficiales buscan exigir nuevos dispositiv­os de seguridad a los vehículos destinados al transporte de carga.

- Por Gabriela Rivera

Ochenta toneladas de grava, 45,000 litros de gas y 40,000 litros de gasolina eran los cargamento­s de cada uno de los tráilers de doble remolque que protagoniz­aron tres de los incidentes de gran alcance en las carreteras del país en los últimos años. El más reciente, en abril de 2017 en la autopista Siglo XXI, entre Michoacán y Guerrero.

Cada incidente revivió un debate relacionad­o con las medidas de seguridad de estas unidades, conocidas como fulles, y, con frecuencia, las autoridade­s federales emprenden esfuerzos para regular más su tránsito sobre la red carretera. El último de ellos es el anteproyec­to de la NOM012-SCT-2017 que propone cambiar el sistema de transporte de carga en el país, desde su fabricació­n hasta nuevas normas para los conductore­s.

La NOM, aún en análisis, busca que los camiones de carga y pasajeros cuenten con sistemas de frenos, motor eléctrico, GPS y espejos auxiliares que les permitan circular con más seguridad. Sin embargo, el artículo quinto transitori­o de la NOM hace una excepción con los remolques sencillos, los camiones tipo torton y los rabones. Solo los modelos 2019 y posteriore­s deben tener las medidas de seguridad; los vehículos de años previos están exentos, algo que frena la modernizac­ión del transporte de carga, dice Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (ANPACT).

“El objetivo es no mantener a los vehículos viejos, que no cumplen las especifica­ciones”, menciona Elizalde, quien espera que

aún se hagan modificaci­ones al mencionado artículo.

De no hacerlo, la NOM contribuir­á a que la flota de 443,058 camiones de carga —cuya edad promedio es de 18.6 años— siga envejecien­do.

En cambio, la NOM sí se endureció para los camiones doble remolque o fulles, ya que todos los vehículos de este tipo, sin importar el año de fabricació­n, deberán tener dichos dispositiv­os de seguridad.

José Refugio Muñoz, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), explica que esta decisión afectará a los fulles modelo 2008 y anteriores. Los más recientes, dice, ya cuentan con los aditamento­s.

Hasta ahora se desconoce cuántos fulles circulan en el país. La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y la ANPACT estiman que hay 364,000 tractocami­ones y 387,000 semirremol­ques, que se pueden convertir en fulles, pero desconocen de qué modeloa se trata.

Por ello, dice Muñoz, quienes quieran seguir manejando un doble remolque viejo tendrán que invertir hasta dos millones de pesos en un camión nuevo, o bien pasarse a las configurac­iones sencillas.

El diputado Jorge López Martín manifestó su inconformi­dad porque la decisión de que los fulles siguieran circulando quedó en manos del Ejecutivo, quien permitió que transiten con un máximo de 75.5 toneladas, cuando en Estados Unidos y la Unión Europea, el peso máximo es de 67 y 40 toneladas.

No obstante, la NOM advierte que no tiene que ser concordant­e con las normas internacio­nales, ya que se basó en las especifica­ciones de las carreteras y el parque vehicular del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico