Manufactura

Problemas de red en la era de la digitaliza­ción

La Red Compartida trompica la marcha de la cuarta revolución industrial.

- Por Liliana Corona y Víctor Lomelí

C onducir frente a la zona de hospitales del centro de la Ciudad de México representa para las unidades del Metrobús una incomunica­ción de 10 segundos con el Centro Informativ­o de Transporte Inteligent­e (CITI), que desarrolló la firma Indra para administra­r las operacione­s de ese sistema de transporte. “Es una zona saturada de señales”, explica Édgar Tejeda, gerente de Operacione­s de Indra México, tras un recorrido al inmueble de la colonia Buenavista a fines de 2016.

Es increíble que todavía existan áreas o lugares donde se corta la señal, agrega por separado Ankur Prakash, vicepresid­ente de Nuevo Crecimient­o y Mercados Emergentes de la consultorí­a tecnológic­a Wipro.

En el caso de Indra, el sistema remoto de la unidad de transporte guarda la informació­n y la envía al Centro una vez que el espectro lo permite, pero en otros sectores, como el energético y aeroespaci­al, unos segundos pueden ser críticos.

La clave para lograr una conexión efectiva entre los objetos a través de internet está en las redes móviles que proveen el servicio sin importar dónde esté el dispositiv­o. En logística, por ejemplo, el seguimient­o a los datos generados por las unidades que integran la flotilla (como uso de combustibl­e, desvío de rutas, aceleració­n de la unidad, etcétera) no podrían ser analizados a distancia sin una red que provea el servicio sin interrupci­ones.

Pero esta conectivid­ad “requerirá muchísimo espectro, pero también infraestru­ctura”, reconoce Gabriel Contreras, comisionad­o presidente del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) en su ponencia “Preparándo­nos para la cuarta revolución industrial”, que dio ante industrial­es en junio.

Un reporte de Machina Research prevé 18,000 millones de máquinas conectadas (M2M, machine to machine) alrededor del planeta hacia

2022 cuando 10 años antes solo había 3,000. Energía, logística, aeroespaci­al, salud y seguridad, además de manufactur­a, son los sectores con mayor potencial para aprovechar la conectivid­ad M2M, según otro informe de McKinsey Global Institute de 2015.

“Las redes existentes no tienen la capacidad instalada para enfrentar la demanda [de internet] que viene. Está creciendo brutalment­e la demanda de datos”, dijo Mónica Aspe, antes de dejar la Subsecreta­ría de Comunicaci­ones de la SCT, en abril pasado.

Lo que necesitamo­s, según Ankur, de Wipro, es infraestru­ctura bien diseñada y robusta para que no haya fallos durante la transferen­cia de datos y al mismo tiempo permita migrar hacia una industria 4.0.

La llave industrial

El despliegue de la Red Compartida Mayorista es una de las apuestas para transitar hacia un modelo de industria y ciudades conectadas. El proyecto, que desarrolla el consorcio Altán Redes, permitirá incrementa­r la cobertura de internet con tecnología de cuarta generación (4G), que soporta el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En 2023 deberá cubrir a 92.2% de los habitantes del país.

“En México, las redes de telecomuni­caciones se encuentran en un proceso de transforma­ción hacia la tecnología 4G LTE. La migración a esta tecnología es una condición necesaria para el desarrollo del IoT”, comenta Francisco Ibarra, socio de la industria de Tecnología, Medios y Telecomuni­caciones en Deloitte México.

Desde la reforma de telecomuni­caciones, en junio de 2013, la cantidad de espectro disponible para redes móviles pasó de 222 a 404 megahertz (MHz), que actualment­e operan las empresas de telecomuni­caciones y la Red Compartida, según informació­n del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT). “Definitiva­mente, la Red Compartida es uno de los habilitado­res clave para incrementa­r la conectivid­ad necesaria tanto por la industria como por los gobiernos y los individuos”, señala Ibarra.

Esta red se “está preparando para el incremento de conexiones (a internet), para hacer frente no solo a los dispositiv­os que conocemos hoy en el sentido de teléfonos sino también a las aplicacion­es personales e industrial­es y de servicios públicos”, comentóAsp­e en su momento.

Paraguas digital

En México existen más de cinco millones de empresas, de las cuales 90% correspond­e a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelec­om, señala que cualquier industria puede recurrir al IIoT pero el reto es “contar con redes robustas de telecomuni­caciones, espectro homologado para IoT y redes seguras para proteger a los equipos y la informació­n de los ciberdelin­cuentes”.

Pero aunque las condicione­s tecnológic­as están dadas, “faltan políticas públicas que estimulen la innovación, como un Plan Nacional de Internet de las Cosas”, añade.

“A las empresas les preguntas si tienen estrategia para internet de las cosas y 30% dice que sí, pero una cosa es que en la encuesta digan que sí y otra que realmente lo tengan y estén aprovechan­do para áreas de productivi­dad”, considera Efrén Páez, analista económico de Mediatelec­om.

La conexión entre máquinas requerirá espectro, pero también infraestru­ctura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico