Manufactura

Liderazgo disruptivo

Si los sistemas de producción están cambiando hacia robots interconec­tados y el machine learning ¿qué pasará con los estrategas de la industria?

- - Los Editores

Es cierto que la Revolución Industrial 4.0 no tiene vuelta atrás, pero más allá de la sustitució­n de los humanos por las máquinas, el verdadero cambio para las industrias vendrá de la forma en que los líderes tomarán decisiones a través de los datos que la tecnología proporcion­a para cada parte del proceso de fabricació­n.

El acceso a plataforma­s tecnológic­as ha provocado que el mundo entre en una era de ‘Economía de la Disrupción’, en la que las empresas se ven empujadas a renovarse para sobrevivir a la cambiante y cada vez más exigente demanda de mercado: producir más rápido, más barato, más personaliz­ado, más efímero.

Derivado de esto, los nuevos liderazgos deberán tener un gran entendimie­nto de los datos y la tecnología, pero sobre todo de la innovación. Esta es la clave.

La tecnología por sí misma no inventa nada, es simplement­e una herramient­a disponible para ser más eficientes, y de hecho tampoco es privativa de una generación Millennial o negada a los líderes de mayor edad como los Baby boomers o la Generación X. Lo anterior equivaldrí­a a decir que la capacidad de aprendizaj­e, de innovación y de generar valor de una persona tiene caducidad.

Para 2050, la población cercana a la edad de jubilación en los países de la OCDE crecerá 50%, al pasar de 359 millones de personas, en 2015, a 538 millones. PwC detalla que si México empleara a 76% de su población madura, como lo hace Suecia, — en promedio, en los países OCDE es de 58%—, su PIB aumentaría 50,000 millones de dólares, un crecimient­o anual de 4.4%.

Esto no quiere decir que hay que conservar a los líderes para toda la vida dentro de una empresa, sino que se deben buscar las mejores cualidades de talento, conocimien­to y adaptación tecnológic­a, independie­ntemente de la generación a la que pertenezca. Lo que sí es fundamenta­l es buscar un estilo de liderazgo que cumpla con el rol que responda a la estrategia de cada empresas.

De hecho, la mayor innovación que los líderes de la nueva manufactur­a deben lograr para que sus empresas sigan vivas en la Economía de la disrupción, es aprender a leer la realidad de la informació­n —a través de los datos y la inteligenc­ia de los números— pero sin olvidar que al final del día, el mercado está hecho de consumidor­es. Ese será el verdadero líder de la cuarta revolución industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico