Manufactura

AMÉRICA IGNOTA

-

Pocos lo saben, pero, a mediados de la década de 1990, la mexicana Mabe llegó a tener hasta 70% del mercado de electrodom­ésticos en América Latina. Luego, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en marcha, y una alianza con GE —en ese entonces General Electric—, la empresa oriunda de la Ciudad de México concentró sus operacione­s en Estados Unidos.

Claro, a diferencia de otras compañías, la firma mexicana dejó de interesars­e nunca por Centro y Sudamérica, a tal grado que, incluso, abrió fábricas en Colombia, Chile y Argentina, países donde además desarrolló cadenas de valor.

En una economía enfocada en Estados Unidos, la historia de Mabe es destacable, y debería servir como caso de negocio para otras empresas que buscan entrar en mercados de América Latina, una región en la que varios países se han consolidad­o como centros manufactur­eros globales y competidor­es de México.

Las 150 empresas manufactur­eras más grandes de América Latina busca, precisamen­te, mostrar la fortaleza industrial de la región, donde México y Brasil se disputan, palmo a palmo, el liderazgo industrial.

No es una sorpresa que las 64 filiales mexicanas que aparecen en esta lista concentren 39.6% de las ventas totales, superando, incluso, a Brasil.

Mabe, por supuesto, no podía quedar fuera de esa lista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico