Co­mer­cio sin fronteras

El trans­por­te de mer­can­cías vía aé­rea au­men­tó des­de la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, im­pul­sa­do por la di­ver­si­fi­ca­ción de mer­ca­dos de pro­duc­to­res na­cio­na­les y una ma­yor de­man­da del e-com­mer­ce.

Manufactura - - CLUSTER - POR EN­RI­QUE TO­RRES

El pa­sa­do 19 de ju­lio, la ae­ro­lí­nea Ko­rean Air sa­lió del ae­ro­puer­to de Gua­da­la­ja­ra rum­bo a Van­cou­ver con 20 to­ne­la­das de pro­duc­tos del cam­po me­xi­cano, prin­ci­pal­men­te fru­tos ro­jos, co­mo zar­za­mo­ras, fram­bue­sas y moras.

La ru­ta en­tre Ja­lis­co y Ca­na­dá se inau­gu­ró de ma­ne­ra ofi­cial ese día aun­que ope­ra des­de no­viem­bre. El vue­lo se ha­ce en un avión 747 8F, con ca­pa­ci­dad pa­ra 140 to­ne­la­das, lo que lo ha­ce uno de los car­gue­ros más gran­des del mun­do, y que fue ava­la­do por las au­to­ri­da­des aé­reas de ca­da país a tra­vés de un acuer­do de Quin­ta Li­ber­tad, que per­mi­te a una ae­ro­lí­nea bajar, re­co­ger car­ga y con­ti­nuar ha­cia un tercer país.

“Ini­cia­mos con un vue­lo con tres fre­cuen­cias a la se­ma­na des­de Gua­da­la­ja­ra a Van­cou­ver con car­ga de ex­por­ta­ción. Es una tra­ve­sía que se ha­cía en sie­te días por ca­mión y aho­ra re­quie­re de cin­co ho­ras de vue­lo”, di­ce Jo­sé Me­di­na, di­rec­tor de desa­rro­llo de mer­ca­dos de la fir­ma de lo­gís­ti­ca Going (Glo­bal Ope­ra­tion In­ter­na­tio­nal Group) que im­pul­sa es­ta ru­ta aé­rea de car­ga.

Going es el prin­ci­pal ope­ra­dor del mo­vi­mien­to de car­ga en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Gua­da­la­ja­ra, y mue­ve 70% del co­mer­cio de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción del ae­ró­dro­mo. “Ve­mos opor­tu­ni­dad pa­ra pro­duc­tos del agro me­xi­cano, au­to­par­tes y elec­tró­ni­cos”, se­ña­la.

En los pri­me­ros cin­co me­ses del año la car­ga por esa ter­mi­nal au­men­tó 4.7%, pa­ra lle­gar a 48,528 to­ne­la­das, y es el se­gun­do más im­por­tan­te del país en es­te ru­bro con 18.6% del to­tal. En el mis­mo lap­so, la car­ga in­ter­na­cio­nal por los di­ver­sos ae­ro­puer­tos del país cre­ció 6.5%, a 245,000 to­ne­la­das.

El Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co con­cen­tra la ma­yor par­te de los mo­vi­mien­tos con 66% del to­tal de la car­ga se­gún ci­fras de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC). “La car­ga va en au­men­to, so­bre to­do la de ex­por­ta­ción”, se­ña­la Jah­zeel Ca­bre­ra, ge­ren­te de su­cur­sal de Ra­cing Car­go, una fir­ma de agen­tes de car­ga de Mon­te­rrey.

El 20 de ju­nio la com­pa­ñía Sui­za Pa­nal­pi­na reali­zó un vue­lo chár­ter de Lu­xem­bur­go a Que­ré­ta­ro co­mo al­ter­na­ti­va de lle­ga­da a car­gas de im­por­ta­ción pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz y ma­nu­fac­tu­re­ra pro­ce­den­tes de Europa y Es­ta­dos Uni­dos. El vue­lo se su­ma a los que rea­li­za a Mé­xi­co dos ve­ces por se­ma­na, des­de su hub en Lu­xem­bur­go, ha­cien­do una es­ca­la en Ala­ba­ma pa­ra lue­go arri­bar a la Ciu­dad de Mé­xi­co y Gua­da­la­ja­ra.

Es­ta em­pre­sa tam­bién rea­li­za un vue­lo pa­ra car­ga de ex­por­ta­ción des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co y Gua­da­la­ja­ra con des­tino a Lon­dres y Lu­xem­bur­go, con una es­ca­la en Hun­ts­vi­lle Ala­ba­ma. “La ter­mi­nal de Que­ré­ta­ro se vuel­ve una op­ción in­tere­san­te pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz y ae­roes­pa­cial, ya que la zo­na del Ba­jío cuen­ta con in­ver­sio­nes im­por­tan­tes de com­pa­ñías ex­tran­je­ras pro­ve­nien­tes de Ale­ma­nia, Francia, Ja­pón, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros”, in­for­mó la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do.

Des­de la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos y su po­lí­ti­ca pro­tec­cio­nis­ta, el sec­tor me­xi­cano de­di­ca­do al co­mer­cio ex­te­rior ha bus­ca­do otros mer­ca­dos, pues más de la mi­tad de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial se ha­ce al ve­cino país. “Trump nos abrió los ojos, y nos ha he­cho ver nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio”, se­ña­la Me­di­na.

Es­ta em­pre­sa se ha reuni­do con Sa­gar­pa y au­to­ri­da­des de Ja­lis­co pa­ra lle­var la mer­can­cía que pro­du­ce la zo­na. En ju­nio hi­cie­ron el pri­mer en­vío de arán­da­nos cul­ti­va­dos en Ja­lis­co ha­cia Chi­na. Unas 420 ca­jas con

1.5 ki­lo­gra­mos ca­da una del fru­to cul­ti­va­do por la em­pre­sa Be­rries Pa­ra­di­se de San Isi­dro Ma­za­te­pec, del mu­ni­ci­pio de Ta­la, Ja­lis­co, se­ña­la el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral de ese es­ta­do, Héctor Pa­di­lla. “En ex­por­ta­ción de pe­re­ce­de­ros, des­de el ae­ro­puer­to de Gua­da­la­ja­ra es­tá sa­lien­do 21% de to­das las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co y de be­rries, en lo par­ti­cu­lar, sa­le 63%”, en­fa­ti­za.

Pa­ra es­te año, Going pla­nea abrir tam­bién la ru­ta Gua­da­la­ja­ra-He­nan (Chi­na), que ten­drá una parada en Chica­go, a tra­vés de la ae­ro­lí­nea Car­go Lux. “Tan­to en la im­por­ta­ción co­mo ex­por­ta­ción, Es­ta­dos Uni­dos de­jó de ser el nú­me­ro uno de la ac­ti­vi­dad que te­ne­mos en Mé­xi­co, se­ña­la Jah­zeel Ca­bre­ra, de Ra­cing Car­go. Es­te cor­po­ra­ti­vo re­gio­mon­tano ha vis­to cre­cer 15% el seg­men­to aé­reo en lo que va del año. Por la ac­ti­vi­dad en Asia y Europa, por la aper­tu­ra de ofi­ci­nas en Shang­hái, Chi­na, y Ham­bur­go, Ale­ma­nia, el año pa­sa­do.

Tra­di­cio­nal­men­te, la car­ga que se mue­ve por avión es con­si­de­ra­da de ba­ja den­si­dad y de al­to va­lor, es más de vo­lu­men que pe­so, di­ce Ge­rar­do Rangel, ge­ren­te de ges­tión ae­ro­náu­ti­ca de la em­pre­sa Es­ta­fe­ta.

La car­ga por vía aé­rea re­pre­sen­ta 1% del to­tal que via­ja por to­dos los mo­dos de trans­por­te del país, y por avión es co­mún que via­jen au­to­par­tes, elec­tró­ni­cos co­mo te­le­vi­so­res y te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ade­más de oro, jo­yas o fár­ma­cos. Tam­bién se su­man ali­men­tos pe­re­ce­de­ros y ro­pa, coin­ci­den los ana­lis­tas.

“Aho­ra el prin­ci­pal im­pul­so del sec­tor aé­reo son los pro­duc­tos agrí­co­las y el e-com­mer­ce”, re­fie­re Juan Ma­nuel Rodríguez An­za, con­sul­tor y ex­per­to en te­mas aé­reos.

Es una ten­den­cia en au­men­to, se­gún la fir­ma de aná­li­sis eMar­ke­ter, que pre­vé que el co­mer­cio elec­tró­ni­co trans­fron­te­ri­zo mun­dial crez­ca en pro­me­dio 22% en­tre 2015 y 2020.

MER­CA­DO LO­CAL

El mer­ca­do do­més­ti­co tam­bién cre­ce en la ac­ti­vi­dad por avión, en el acu­mu­la­do a ma­yo las ci­fras mues­tran un al­za de 13%, a 107,651 to­ne­la­das. La Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y San Luis Po­to­sí son los tres prin­ci­pa­les ae­ro­puer­tos. “La car­ga ya es equi­pa­ra­ble a la ci­fra que se mue­ve in­ter­na­cio­nal­men­te, en ran­gos de en­tre 35 y 40%”, se­ña­la Me­di­na, de Going.

La fir­ma me­xi­ca­na Es­ta­fe­ta ob­ser­va ese in­cre­men­to en la de­man­da, y en los si­guien­tes me­ses del año re­no­va­rá dos avio­nes con 20% más ca­pa­ci­dad de car­ga que los que aho­ra tie­ne. Incluso, la em­pre­sa in­ver­ti­rá ocho mi­llo­nes de pe­sos (mdp) en la am­plia­ción de la pis­ta de ate­rri­za­je del ae­ro­puer­to de San Luis Po­to­sí, en don­de tie­ne su hub de ope­ra­cio­nes. La car­ga aé­rea re­pre­sen­ta pa­ra Es­ta­fe­ta un 10% del to­tal de su fac­tu­ra­ción. Los dos nue­vos avio­nes de la fir­ma de lo­gís­ti­ca pa­sa­rán de 15 a 20 to­ne­la­das.

CATALIZADOR DI­GI­TAL

El co­mer­cio elec­tró­ni­co es uno de los sec­to­res que es­te año im­pul­sa la car­ga aé­rea, prin­ci­pal­men­te en las em­pre­sas de men­sa­je­ría y pa­que­te­ría. La me­xi­ca­na Red­pack in­ver­ti­rá 42 mi­llo­nes de pe­sos en Mé­xi­co, y es­pe­ra au­men­tar 10% su fac­tu­ra­ción al fi­nal del año, di­ce Ed­mun­do Vergara, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa.

Ac­tual­men­te, tie­ne 12% de par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do y es­pe­ra au­men­tar los ocho mi­llo­nes de en­víos que reali­zó en 2016 con las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ren lu­ga­res co­mo

Ali­men­tos y elec­tró­ni­cos, los sec­to­res que via­jan vía aé­rea.

La car­ga trans­por­ta­da vía aé­rea re­pre­sen­ta 1% del to­tal que via­ja por to­dos los mo­dos de trans­por­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.