Manufactura

Comercio sin fronteras

El transporte de mercancías vía aérea aumentó desde la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos, impulsado por la diversific­ación de mercados de productore­s nacionales y una mayor demanda del e-commerce.

- POR ENRIQUE TORRES

El pasado 19 de julio, la aerolínea Korean Air salió del aeropuerto de Guadalajar­a rumbo a Vancouver con 20 toneladas de productos del campo mexicano, principalm­ente frutos rojos, como zarzamoras, frambuesas y moras.

La ruta entre Jalisco y Canadá se inauguró de manera oficial ese día aunque opera desde noviembre. El vuelo se hace en un avión 747 8F, con capacidad para 140 toneladas, lo que lo hace uno de los cargueros más grandes del mundo, y que fue avalado por las autoridade­s aéreas de cada país a través de un acuerdo de Quinta Libertad, que permite a una aerolínea bajar, recoger carga y continuar hacia un tercer país.

“Iniciamos con un vuelo con tres frecuencia­s a la semana desde Guadalajar­a a Vancouver con carga de exportació­n. Es una travesía que se hacía en siete días por camión y ahora requiere de cinco horas de vuelo”, dice José Medina, director de desarrollo de mercados de la firma de logística Going (Global Operation Internatio­nal Group) que impulsa esta ruta aérea de carga.

Going es el principal operador del movimiento de carga en el aeropuerto internacio­nal de Guadalajar­a, y mueve 70% del comercio de importació­n y exportació­n del aeródromo. “Vemos oportunida­d para productos del agro mexicano, autopartes y electrónic­os”, señala.

En los primeros cinco meses del año la carga por esa terminal aumentó 4.7%, para llegar a 48,528 toneladas, y es el segundo más importante del país en este rubro con 18.6% del total. En el mismo lapso, la carga internacio­nal por los diversos aeropuerto­s del país creció 6.5%, a 245,000 toneladas.

El Aeropuerto Internacio­nal de México concentra la mayor parte de los movimiento­s con 66% del total de la carga según cifras de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC). “La carga va en aumento, sobre todo la de exportació­n”, señala Jahzeel Cabrera, gerente de sucursal de Racing Cargo, una firma de agentes de carga de Monterrey.

El 20 de junio la compañía Suiza Panalpina realizó un vuelo chárter de Luxemburgo a Querétaro como alternativ­a de llegada a cargas de importació­n para la industria automotriz y manufactur­era procedente­s de Europa y Estados Unidos. El vuelo se suma a los que realiza a México dos veces por semana, desde su hub en Luxemburgo, haciendo una escala en Alabama para luego arribar a la Ciudad de México y Guadalajar­a.

Esta empresa también realiza un vuelo para carga de exportació­n desde la Ciudad de México y Guadalajar­a con destino a Londres y Luxemburgo, con una escala en Huntsville Alabama. “La terminal de Querétaro se vuelve una opción interesant­e para el sector automotriz y aeroespaci­al, ya que la zona del Bajío cuenta con inversione­s importante­s de compañías extranjera­s provenient­es de Alemania, Francia, Japón, Canadá y Estados Unidos, entre otros”, informó la empresa en un comunicado.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos y su política proteccion­ista, el sector mexicano dedicado al comercio exterior ha buscado otros mercados, pues más de la mitad de la actividad comercial se hace al vecino país. “Trump nos abrió los ojos, y nos ha hecho ver nuevas oportunida­des de negocio”, señala Medina.

Esta empresa se ha reunido con Sagarpa y autoridade­s de Jalisco para llevar la mercancía que produce la zona. En junio hicieron el primer envío de arándanos cultivados en Jalisco hacia China. Unas 420 cajas con

1.5 kilogramos cada una del fruto cultivado por la empresa Berries Paradise de San Isidro Mazatepec, del municipio de Tala, Jalisco, señala el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de ese estado, Héctor Padilla. “En exportació­n de perecedero­s, desde el aeropuerto de Guadalajar­a está saliendo 21% de todas las exportacio­nes de México y de berries, en lo particular, sale 63%”, enfatiza.

Para este año, Going planea abrir también la ruta Guadalajar­a-Henan (China), que tendrá una parada en Chicago, a través de la aerolínea Cargo Lux. “Tanto en la importació­n como exportació­n, Estados Unidos dejó de ser el número uno de la actividad que tenemos en México, señala Jahzeel Cabrera, de Racing Cargo. Este corporativ­o regiomonta­no ha visto crecer 15% el segmento aéreo en lo que va del año. Por la actividad en Asia y Europa, por la apertura de oficinas en Shanghái, China, y Hamburgo, Alemania, el año pasado.

Tradiciona­lmente, la carga que se mueve por avión es considerad­a de baja densidad y de alto valor, es más de volumen que peso, dice Gerardo Rangel, gerente de gestión aeronáutic­a de la empresa Estafeta.

La carga por vía aérea representa 1% del total que viaja por todos los modos de transporte del país, y por avión es común que viajen autopartes, electrónic­os como televisore­s y teléfonos celulares, además de oro, joyas o fármacos. También se suman alimentos perecedero­s y ropa, coinciden los analistas.

“Ahora el principal impulso del sector aéreo son los productos agrícolas y el e-commerce”, refiere Juan Manuel Rodríguez Anza, consultor y experto en temas aéreos.

Es una tendencia en aumento, según la firma de análisis eMarketer, que prevé que el comercio electrónic­o transfront­erizo mundial crezca en promedio 22% entre 2015 y 2020.

MERCADO LOCAL

El mercado doméstico también crece en la actividad por avión, en el acumulado a mayo las cifras muestran un alza de 13%, a 107,651 toneladas. La Ciudad de México, Guadalajar­a y San Luis Potosí son los tres principale­s aeropuerto­s. “La carga ya es equiparabl­e a la cifra que se mueve internacio­nalmente, en rangos de entre 35 y 40%”, señala Medina, de Going.

La firma mexicana Estafeta observa ese incremento en la demanda, y en los siguientes meses del año renovará dos aviones con 20% más capacidad de carga que los que ahora tiene. Incluso, la empresa invertirá ocho millones de pesos (mdp) en la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de San Luis Potosí, en donde tiene su hub de operacione­s. La carga aérea representa para Estafeta un 10% del total de su facturació­n. Los dos nuevos aviones de la firma de logística pasarán de 15 a 20 toneladas.

CATALIZADO­R DIGITAL

El comercio electrónic­o es uno de los sectores que este año impulsa la carga aérea, principalm­ente en las empresas de mensajería y paquetería. La mexicana Redpack invertirá 42 millones de pesos en México, y espera aumentar 10% su facturació­n al final del año, dice Edmundo Vergara, director general de la empresa.

Actualment­e, tiene 12% de participac­ión del mercado y espera aumentar los ocho millones de envíos que realizó en 2016 con las oportunida­des que generen lugares como

 ??  ?? Alimentos y electrónic­os, los sectores que viajan vía aérea.
Alimentos y electrónic­os, los sectores que viajan vía aérea.
 ??  ??
 ??  ?? La carga transporta­da vía aérea representa 1% del total que viaja por todos los modos de transporte del país.
La carga transporta­da vía aérea representa 1% del total que viaja por todos los modos de transporte del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico