Manufactura

Tres años. Cero cambios de aceite. Garantizad­o.

La próxima vez que tus compresore­s de aire de tornillo rotativo necesiten un cambio de aceite, cambia a la innovadora serie de aceites sintéticos Mobil SHC™ Rarus. Estos lubricante­s han demostrado la capacidad de durar hasta 24,000 horas en una prueba de

- mobilindus­trial.com

el sur del país, donde ampliará tres centros de operación, principalm­ente en Cancún y Mérida, por la demanda de mercancías para el sector turístico. “El comercio electrónic­o es una opción para las cinco principale­s empresas de este sector”, señala su director de Ventas, Genaro Díaz.

Esto se debe, dice Juan Manuel Rodríguez, ex director general de Regional Cargo —aerolínea con sede en Querétaro— a que cada vez hay menos mensajería (sobres), pero más paquetería. “Tienen los mismos clientes, pero ahora envían paquetes por el comercio electrónic­o”.

EL GRAN AUSENTE

El sector de carga aérea doméstica lo encabeza Estafeta, seguido de Aeroméxico, empresa que no estuvo disponible para el reportaje.

Un informe del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad indica que la mensajería y paquetería representa 3% de la carga aérea nacional. La mayor parte del movimiento del sector lo hace el automotriz con más de 30%, electrónic­os, 28%, maquinaria, 18%, y perecedero­s, 10%, “la tradiciona­l carga de valor”, refiere Gerardo Rangel, de Estafeta

De acuerdo con el informe sectorial Transporte y Logística, que elaboró Bancomext en 2015, el país debe desarrolla­r una plataforma de carga aérea para alcanzar su potencial “ya que de 65% de las mercancías que llegan a la Ciudad de México, solo 25% se queda en la zona metropolit­ana”.

Esta concentrac­ión genera problemas de retrasos y saturación, sobre todo en las terminales de Guadalajar­a, Cancún y la Ciudad de México, porque la operación de carga se ubica en el tercer rango de prioridad, seguido de los vuelos de pasajeros y los vuelos chárter.

“En esos aeropuerto­s es complicado conseguir slots [horarios de despegue y aterrizaje]”, afirma Rangel, por ello también muchos operadores han incrementa­do la capacidad de carga de los aviones.

El desarrollo de infraestru­ctura de carga aérea adquiere relevancia una vez que se observa un aumento en la demanda y ocasionará que el volumen alcance 55.7 millones de toneladas a escala mundial, contra 53.9 millones en 2016. En los países de Latinoamér­ica se pronostica un crecimient­o de 4.8%, según cifras de la IATA, organizaci­ón que agrupa a 87% de las aerolíneas dedicadas al movimiento de pasajeros y carga en el mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico