Tres años. Ce­ro cam­bios de acei­te. Garantizado.

La pró­xi­ma vez que tus com­pre­so­res de ai­re de tor­ni­llo ro­ta­ti­vo ne­ce­si­ten un cam­bio de acei­te, cam­bia a la in­no­va­do­ra se­rie de acei­tes sin­té­ti­cos Mo­bil SHC™ Ra­rus. Es­tos lu­bri­can­tes han de­mos­tra­do la ca­pa­ci­dad de du­rar has­ta 24,000 ho­ras en una prue­ba de

Manufactura - - CLUSTER - mo­bi­lin­dus­trial.com

el sur del país, don­de am­plia­rá tres cen­tros de ope­ra­ción, prin­ci­pal­men­te en Can­cún y Mé­ri­da, por la de­man­da de mer­can­cías pa­ra el sec­tor turístico. “El co­mer­cio elec­tró­ni­co es una op­ción pa­ra las cin­co prin­ci­pa­les em­pre­sas de es­te sec­tor”, se­ña­la su di­rec­tor de Ven­tas, Ge­na­ro Díaz.

Es­to se de­be, di­ce Juan Ma­nuel Rodríguez, ex di­rec­tor ge­ne­ral de Re­gio­nal Car­go —ae­ro­lí­nea con se­de en Que­ré­ta­ro— a que ca­da vez hay me­nos men­sa­je­ría (so­bres), pe­ro más pa­que­te­ría. “Tie­nen los mis­mos clien­tes, pe­ro aho­ra en­vían pa­que­tes por el co­mer­cio elec­tró­ni­co”.

EL GRAN AU­SEN­TE

El sec­tor de car­ga aé­rea do­més­ti­ca lo en­ca­be­za Es­ta­fe­ta, se­gui­do de Ae­ro­mé­xi­co, em­pre­sa que no es­tu­vo dis­po­ni­ble pa­ra el re­por­ta­je.

Un in­for­me del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad in­di­ca que la men­sa­je­ría y pa­que­te­ría re­pre­sen­ta 3% de la car­ga aé­rea na­cio­nal. La ma­yor par­te del mo­vi­mien­to del sec­tor lo ha­ce el au­to­mo­triz con más de 30%, elec­tró­ni­cos, 28%, ma­qui­na­ria, 18%, y pe­re­ce­de­ros, 10%, “la tra­di­cio­nal car­ga de va­lor”, re­fie­re Ge­rar­do Rangel, de Es­ta­fe­ta

De acuer­do con el in­for­me sec­to­rial Trans­por­te y Lo­gís­ti­ca, que ela­bo­ró Ban­co­mext en 2015, el país de­be desa­rro­llar una pla­ta­for­ma de car­ga aé­rea pa­ra alcanzar su po­ten­cial “ya que de 65% de las mer­can­cías que lle­gan a la Ciu­dad de Mé­xi­co, so­lo 25% se que­da en la zo­na me­tro­po­li­ta­na”.

Es­ta con­cen­tra­ción ge­ne­ra pro­ble­mas de re­tra­sos y sa­tu­ra­ción, so­bre to­do en las ter­mi­na­les de Gua­da­la­ja­ra, Can­cún y la Ciu­dad de Mé­xi­co, por­que la ope­ra­ción de car­ga se ubi­ca en el tercer ran­go de prio­ri­dad, se­gui­do de los vue­los de pa­sa­je­ros y los vue­los chár­ter.

“En esos ae­ro­puer­tos es com­pli­ca­do con­se­guir slots [ho­ra­rios de des­pe­gue y ate­rri­za­je]”, afir­ma Rangel, por ello tam­bién mu­chos ope­ra­do­res han in­cre­men­ta­do la ca­pa­ci­dad de car­ga de los avio­nes.

El desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga aé­rea ad­quie­re re­le­van­cia una vez que se ob­ser­va un au­men­to en la de­man­da y oca­sio­na­rá que el vo­lu­men al­can­ce 55.7 mi­llo­nes de to­ne­la­das a es­ca­la mun­dial, contra 53.9 mi­llo­nes en 2016. En los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca se pro­nos­ti­ca un cre­ci­mien­to de 4.8%, se­gún ci­fras de la IATA, or­ga­ni­za­ción que agru­pa a 87% de las ae­ro­lí­neas de­di­ca­das al mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros y car­ga en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.