Manufactura

El club de los privilegia­dos

Tras 10 años de ‘experiment­ar’ un programa piloto para importar componente­s, apenas una decena de empresas goza de sus beneficios.

- POR PURI LUCENA

Un avión de carga aterriza en el aeropuerto de Guadalajar­a. En su panza guarda cientos de componente­s electrónic­os. La mayoría irá al recinto fiscalizad­o, donde tendrán que aguardar horas antes de continuar su camino hacia la planta manufactur­era; otros, una especie de elegidos, estarán en fábrica en solo tres horas.

El beneficio es parte del Sistema Electrónic­o para el Control de Inventario­s de Importacio­nes Temporales (SECIIT), que opera desde 2008, con la certificac­ión de Jabil Circuit de México, ubicada en Guadalajar­a. “Es un sistema que creamos para simplifica­r las operacione­s y darles transparen­cia”, explica el director de Logística y Relaciones con Gobierno de la empresa, César Castro, su principal impulsor.

La idea se empezó a incubar en 2004 para mejorar los tiempos de despacho aduanal de las empresas del Programa de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX). Finalmente, el 28 de junio de 2008, tras muchas reuniones con las autoridade­s aduaneras, llegaron las primeras certificac­iones a Jabil Circuit y a Flextronic­s Technologi­es México.

A Jabil, el sistema le genera ahorros de casi dos millones de dólares al año. “Antes el despacho aéreo tardaba seis horas y costaba 50 dólares por guía, porque tenía que atravesar el recinto fiscalizad­o. Ahora, la mercancía llega a un área que nos proporcion­ó la Aduana, donde hacemos las operacione­s en un máximo de tres horas. Y nos cuesta 60% menos”, señala el también expresiden­te de la Canieti de Occidente.

Luis Aguirre, vicepresid­ente de Logística y Relaciones Gubernamen­tales de la compañía electrónic­a Sanmina-SCI, apunta que

la mercancía está despachada en menos de tres horas desde que aterriza el avión. “Eso, cuando tienes una amenaza de paro de producción o con clientes del sector médico o automotriz, donde una entrega fuera de tiempo tiene penalizaci­ones, es importante”, sostiene. En 2011, antes de entrar al sistema, la operación les tomaba entre 8 y 12 horas, afirma Aguirre, antes de mencionar el apoyo que ha supuesto en los proyectos de atracción de inversión. El ahorro en costos logísticos para Sanmina-SCI llega a 70%. “Como todo está automatiza­do, hay mucha informació­n que se va avanzando de forma previa al arribo de la carga”, señala.

Además, la simplifica­ción de las operacione­s provoca que no haga falta agente aduanal. Jabil Circuit tiene apoderado y la mercancía entra con aviso electrónic­o. Esto les ahorra casi un millón de dólares al año. Y al no tener que pasar la mercancía de importació­n por el recinto fiscalizad­o, dejan de gastar otros 750,000 dólares.

El directivo también desglosa la ventaja en tiempos: mientras en el puerto de Manzanillo el despacho tardaba entre cinco y seis días, el Sistema les permite hacerlo en un máximo de 48 horas. Los costos han bajado de 200 a entre 30 y 40 dólares. Aunque no todas prescinden del agente aduanal. Sanmina lo mantiene y también habla de ahorros. “Ha habido un antes y un después desde que lo empezamos a aplicar en 2011”, señala Luis Aguirre.

Sin embargo, casi una década después de echar a andar el SECIIT, apenas hay diez empresas certificad­as y cinco en proceso. Para Castro, el principal problema es la falta de conocimien­to por parte de las empresas, y reconoce que hace falta ‘evangeliza­r’ a otras compañías para sumarlas a este esquema, ya que según el especialis­ta hay potencial para llegar a entre 200 y 300 manufactur­eras.

La entrada al club

Formar parte de este programa no es difícil para las empresas IMMEX: es necesario contar con una certificac­ión en materia de IVA e IESP en el rubro AA o AAA, un sistema corporativ­o ERP (como Oracle o SAP), poseer un sistema de control de inventario­s que tenga reportes exclusivos para el SAT y cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: tener 1,000 trabajador­es, maquinaria con un valor mínimo de 30 millones de dólares o cotizar en Bolsa.

“El punto es el perfil de este tipo de empresas, que son medianas y grandes, que necesitan realizar importacio­nes temporales (que no pagan arancel) y que quieren tener un control de sus operacione­s de manera muy precisa y evitando la mayor cantidad de errores”, explica José Antonio Ávila, director de Certificac­iones y Auditoría de Grupo Bufete Internacio­nal, un despacho de consultorí­a y abogados.

Una de las claves del ahorro es que se elimina la necesidad de realizar el comprobant­e de valor electrónic­o (COVE) cuando la mercancía cruza la frontera, o la hoja de cálculo

 ??  ?? Las mercancías en el aeropuerto evitan pasar por el recinto fiscalizad­o.
Las mercancías en el aeropuerto evitan pasar por el recinto fiscalizad­o.
 ??  ??
 ??  ?? Jabil Circuit ahorra dos millones de dólares anuales gracias al sistema.
Jabil Circuit ahorra dos millones de dólares anuales gracias al sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico